Momentos de un abril rojiblanco

El cuarto mes del año conlleva mucha historia en la vida de Unión: su fundación en 1907, la inauguración del estadio y el debut en torneos de AFA son solo algunos de los momentos que quedarán guardados eternamente en la memoria del club y de los hinchas.

Foto: Primer plantel de Unión. Campeón de la Copa Zucchi. Año 1907. ARRIBA: Antonio Baragiola (Banderín), Sául Galetti, Belisario Osuna, Emilio Berger, Enrique Fayó, Ángel Ferrando y Esteban Pantenalli. ABAJO: Casimero Leyes, Rodolgo Montenegro, Cayetano Bossi, Dominiciano Roa y Elías Pieretti.

El 15 de abril de 1907, luego de que el Santa Fe Football Club dejase de existir, 14 amigos se reunieron para dar origen al United. Al nombre lo propuso Cayetano Bossi (uno de los socios fundadores) porque afirmaba que "reflejaba la amistad y la "unión" que los ataba durante años". Unos días mas tarde los muchachos decidieron castellanizar el nombre para finalmente pasar a ser para siempre el Club Atlético Unión.

Hace unos días se festejaron los 113 años de existencia. El contexto actual no dejó acercarse al hincha a la sede, pero el Tate se acercó y entró a sus casa. Por medio de las redes sociales, la institución realizó una edición especial de su programa "La Vida Color de Unión". Durante la hora que duró hubo recuerdos de momentos históricos, saludos de ex jugadores y deportistas de las distintas disciplinas, y música de la mano de Pastor De Los Santos y Coty Hernandez, grandes representantes de la cumbia santafesina y del pueblo Tatengue.


El 28 de Abril, se cumplieron 91 años de la finalización de la construcción del estadio que lleva como nombre la fecha de fundación del club: Estadio 15 de Abril. Su inauguración en 1929 fue toda una innovación para la época, fue el primer emplazamiento de concreto y con luz artificial de la región y uno de los primeros del país. La cancha contaba con la tribuna redonda - detrás del arco de Avenida Perón - y la platea lateral con la ahora inexistente parte techada. Un dato curioso es que Unión tuvo su primer campo de juego en calle Urquiza al 3100, donde hoy se ubica el Colegio Nuestra Señora del Calvario, y el segundo estaba en Boulevard Pellegrini lugar en el que se encuentra el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral.

Foto: Estadio 15 de Abril en 1929. Tomada desde la popular de Avenida López y Planes con vista a la platea techada.

Ademas de la fundación del estadio, esta fecha guarda una hecho importante más: se cumplieron 80 años del debut del Tatengue en el profesionalismo. Si bien los dirigentes - con Héctor Sarubbi a la cabeza - pretendieron jugar en primera división como lo habían logrado Newell's y Central, la Asociación del Fútbol Argentino junto con River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Racing e Independiente (que en principio apoyaron a la entidad de Avenida López y Planes) no lo permitieron.

El 16 de abril, dos semanas antes de que comience el torneo de Segunda Categoría, los Popes Rojiblancos presentaron la propuesta de jugar dicho campeonato y al otro día la Asociación Madre realizó el fixture en el que añadió al club. Unión debia pagar $200 al conjunto visitante por los gastos del traslado, siete veces menos de lo que había aceptado pagar a los clubes de primera. Claramente, la negaciones por parte de la AFA no corrían por lo económico, sino que priorizaba la incorporación e intereses de las instituciones de Buenos Aires de participar en la máxima categoría, que aún se denominaba "Campeonato Porteño".

Así fue como el 28 de abril de 1940, Unión debutó y venció por 4 a 2 a Estudiantes de Buenos Aires en Santa Fe. Los rojiblancos ganaron el segundo enfrentamiento por 2 a 0 frente Almagro en Villa Ortúzar, luego derrotaron a Talleres de Remedio de Escalada 4 a 1 de local, hasta que en la fecha 4 Argentinos Juniors corto la racha al ganarle por 3 a 2 en el 15 de Abril.

El campeón del torneo fue Argentinos Juniors. Paradójicamente, el Bicho no pudo ascender porque carecía de una cancha en condiciones reglamentarias. A eso se le añadió que no tenía el número mínimo de socios que se requería para jugar en primera. El "Tate", que hizo un torneo respetable, finalizó en la novena plaza con 34 puntos.

Autor: Ezequiel Rodríguez
Twitter: @ezerodriguez07