Los años dorados del fútbol italiano

El auge del fútbol italiano y donde mostró su máximo esplendor fue a mediados de la década del 80 y a lo largo de toda la década del 90.

Quizás en la actualidad, la élite del fútbol europeo se asocia a la Premier League o la Liga Española, pero hace un par de décadas atrás, el fútbol italiano era la mejor liga del mundo, lejos.

Un período único e irrepetible fue la década de los 90, donde los clubes italianos dominaron las principales competiciones del viejo continente, tanto la Copa de Europa, la Copa de la UEFA y la Recopa de Europa.

Nada más ni nada menos que disputaron 25 finales en diez años, sumando un total de 13 títulos. Y el dominio no solamente fue de los grandes clubes de Italia, sino que, a lo largo de esa década, nueve clubes distintos de la Serie A alcanzaron alguna final en Europa. Pero no solo se destacó el fútbol italiano por sus grandes logros, sino por los grandes jugadores de aquel entonces.

Sin dudas que la gran figura de Diego Maradona hizo crecer y mucho el fútbol italiano por lo logrado con el Napoli. Además, se destacaban otras figuras como Platini en la Juventus y sobre a fines de la década del 80, el Milán se reforzaría con la figura de Marco Van Basten.

El mejor Milán de la historia

El conjunto Rossonero se podría decir que fue el equipo que lidero los grandes años del fútbol italiano, ya que, cerraba la década de 80 obteniendo la Copa de Europa venciendo en la final al Steaua Bucarest con un contundente 4-0 y comenzaba los 90 coronando el bicampeonato en Europa ganando por la mínima al Benfica. Y como si fuera poco, en 1994 volvería a alzar la orejona derrotando nada más ni nada menos que al Barcelona de Cruyff.

Además, durante esos años, el Milán alcanzo dos finales más de Copa de Europa, pero cayó en el partido decisivo, primero en 1993 con el Olympique de Marsella y en 1995 con el Ajax.


Una Juventus de récord

Los Bianconeri llegaron a nada más ni nada menos que a seis finales durante la década de los 90, ganando la Copa UEFA en dos oportunidades, primero en 1990 derrotando a la Fiorentina de Baggio y nuevamente en 1993 al Borussia Dortmund. También alcanzó una nueva final de dicha copa, pero caería ante el Parma en 1995.

Luego en el año 1996, logro levantar la orejona frente al Ajax por la vía de los penales. También, la Vecchia Signora alcanzó dos finales más de Champions, en las que cayó ante el Borussia Dortmund en 1997 y frente al Real Madrid un año más tarde. Aquel equipo de la Juventus estaba plagado de grandísimas figuras como Roberto Baggio y Alessandro Del Piero, luego arribo Zinedine Zidane.


El poderío económico, los títulos y las grandes figuras del Inter

Pese a que se le negó la Champions League, el Inter también fue uno de los grandes protagonistas de los años dorados del fútbol italiano, ya que, llegó a cuatro finales y ganó tres. Además, brillo por los grandes jugadores que pasaron por el club. Los nombres más emblemáticos son Ronaldo Nazario, Lothar Matthäus, Jürgen Klinsmann y Andreas Brehme, entre los más destacados. Esto fue posible porque el Inter ese entonces era el club de mayor poder económico en Italia y no había problema en traer a los grandes jugadores del momento.

Obtuvo la Copa de la UEFA en el año 1991 venciendo en dicha final a la Roma. En 1994 volvería a alzarse una vez más el trofeo ganándole al Salzburgo y finalmente en 1998, con un Ronaldo superlativo, le ganó la gran final a la Lazio. Además, en 1997 caería en la final y por penales ante el Schalke 04.


El Parma y su mejor momento

El Parma logró levantar en dos oportunidades la Copa UEFA la primera en 1995 venciendo a la Juventus y en el año 1999 ante el Olympique de Marsella. Aquel legendario equipo lo integraban Buffon, Cannavaro, Thuram y Crespo, un equipo fantástico que brillo en dicha década.

Además de esos dos títulos ganados, el Parma también ganó una Recopa en el año 1993 y perdió la final del año siguiente ante el Arsenal.


El Napoli de Maradona

Sin dudas que el astro argentino le cambio la vida a los napolitanos regalándoles sus primeros títulos en la historia del club.

Pese a que no pudo hacer grandes actuaciones en la Champions League, su único trofeo que pudo alzar nivel internacional fue la Copa Uefa de 1989 derrotando en la final al Stuttgart.


Sampdoria y Lazio se sumaron a los títulos 

Una de las grandes sorpresas fue la Sampdoria, que llegó a la final de la Copa de Europa de 1992, donde cayó ante el Barcelona de Cruyff, pero, dos años antes había conquistado la Recopa de 1990, donde venció al Anderlecht.

En tanto, la Lazio perdió la final de la Copa Uefa de 1998 ante el Inter de Ronaldo y un año más tarde, conquisto la Recopa de 1999 ante el Mallorca.

Pero, quienes no tuvieron suerte fueron la Roma, la Fiorentina y el Torino, que llegaron a tres finales, pero no pudieron alzarse con ningún título. La Viola cayó ante la Juventus por Copa Uefa y la Roma padeció lo mismo ante el Inter. Mientras que el Torino perdió ante el Ajax de Van Gaal.

Hoy en día, el fútbol italiano no atraviesa su mejor momento, ya que, se convirtió en un torneo de un solo equipo, porque la Juventus se viene imponiendo con grandes diferencias en los últimos ocho años y en Italia no hay rival que le pueda competir de igual manera.

Pese al claro dominio de la Vecchia Signora, no demostró gran superioridad en Champions League, pese a haber llegado a dos finales en los últimos cinco años. Y esto lo pone por debajo de las dos grandes ligas que dominan el mundo, la Premier League y la Liga de España.

Por: Agustín Varela /@VarelaAgustin10