Las frustraciones del Barcelona en Champions League en los últimos años

En los últimos años, la orejona le fue esquiva al Barcelona y sufrió una serie de eliminaciones inéditas y de manera sorpresiva.

El conjunto catalán no encuentra el rumbo en la máxima competencia de Europa, ya que, en las últimas ediciones, alcanzo una sola vez la instancia de semifinales desde el año 2015, cuando se consagro campeón por última vez.

Sin dudas que la eliminación más dolorosa fue la última, donde quedó eliminado en manos del Liverpool, el cual logro revertir una serie que parecía imposible y la transformo en una efeméride del fútbol.

La noche del 7 de mayo del 2019 fue un golpe muy doloroso para todo el Barcelona, de estar ganando la serie de manera contundente tres goles arriba, en Anfield se iba a vivir una remontada épica que quedara para siempre en la historia del fútbol.


Pero, la pregunta que se hacen todos es ¿Qué le pasa al Barcelona en estos momentos? Porque las últimas temporadas, el equipo español parece caerse en el momento crucial y cuando está en su mejor momento, algo que parece raro, ya que, es difícil quedar afuera cuando haces bien las cosas y sos el mejor equipo del mundo.

Atlético Madrid vs Barcelona – Champions League 2016

El equipo dirigido por Luis Enrique en ese momento, llegaba imparable y en su mejor momento, todo indicaba que se perfilaban para llegar nuevamente a la final, ya que, Messi, Neymar y Suarez estaban imparables, pero en el medio se cruzaría ante el Atlético Madrid del Cholo Simeone.

En el encuentro de ida, el Barcelona logro ganar por 2-1 en el Camp Nou, pero su visita al Vicente Calderón iba a dejar una imagen muy mala, quizás nunca vista a lo largo de la temporada porque ese equipo prácticamente desfilaba para llevarse el bicampeonato. Pero, con un doblete de Griezmann, comenzaría la debacle de los culés en Europa.


Barcelona vs Juventus – Champions League 2017

Una nueva edición y nuevamente el conjunto blaugrana sacaba chapa de candidato y se convertía en el gran candidato, luego de la épica remontada ante el PSG en los octavos de final con aquel histórico 6-1.

Pero en los cuartos de final se enfrentó contra la Juventus y en el partido de ida en Turín, se encontró con un contundente 3-0. Lo que significaba que el equipo de Luis Enrique, tenía que volver a remontar un resultado adverso en el Camp Nou. Pero eso no sucedería, pese a que el Barcelona fue ampliamente superior, el equipo italiano era una muralla imbatible y el partido no pasó del cero.


Roma vs Barcelona – Champions League 2018

A esta altura parecía una maldición quedar afuera en dos ediciones y de manera consecutiva en los cuartos de final y el 2018 no iba a ser la excepción. El Barcelona se cruzaba con la Roma, la revelación del certamen y en el partido de ida, los catalanes dieron un concierto de juego y ganaron por 4-1, jugando muy bien.

Pero en el Olímpico de Roma, otra vez el Barcelona fue incapaz de aguantar el gran resultado del partido de ida, es más prácticamente no le salió nada al equipo de Valverde. El verdugo de aquella noche fue Manolas, que, con un cabezazo, condeno una vez más al conjunto español y por tercera oportunidad, se despedía en cuartos de final.


El principal problema del Barca era mental, porque no lograba cerrar los partidos y después se les escapaban insólitamente, claro que también es mérito del rival, pero en dichas ediciones el Barcelona fue su propio enemigo, en los momentos claves no funciono y hace rato que el equipo español depende de sus individualidades para ganar y no de un juego colectivo, porque no lo tiene.

Y lo ocurrido en la última edición, donde cayó de manera poco creíble ante el Liverpool fue por el mismo problema, en las situaciones límite el equipo no responde de manera colectiva, juega mal y terminan fallando en los momentos decisivos. Veremos que sucede este año en el caso que se reanude la máxima competencia de clubes, si tenemos a un Barca distinto y no repite errores o tendremos que ver la misma película que en los últimos años.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10