La última vez de Ferro en Primera

La temporada 99/00 fue quien puso un punto y aparte entre la historia de Ferro y la Primera División. El "Verde" descendió luego de haberse mantenido 21 años, de manera ininterrumpida, en la máxima categoría del fútbol argentino. Sumó apenas 17 puntos en su último año.


    

A veces, hay equipos que dejan de pertenecer a la Primera División simplemente porque se erran un penal o porque la pelota pega en el palo pero, generalmente en el fútbol argentino, cuando un club desciende es debido a que hizo las cosas mal durante mucho tiempo. Gracias al actual sistema de promedios, se tienen tres temporadas completas como para corregir errores y redirigir el rumbo. En muy contadas ocasiones se van a la "B" equipos que hacen bien su trabajo y que no merecen descender, exclusivamente, por lo hecho en ese último ciclo (Talleres en 2004, Tigre en 2019). 

¿En qué categoría entraría el descenso de Ferro?

En la de quien definitivamente hizo todo como para descender. La primera campaña contabilizada, la del 97/98, no había sido la mejor pero, dentro de todo, había sacado 49 puntos en 38 partidos; tenía cierto margen como para recuperarse. Lo que ocurrió fue que el club, modelo y ejemplo a seguir de la década del '80, literalmente se vino a pique. Se vio inmerso en una profunda crisis económica que casi lo lleva al default y su presidente Leyden, electo en diciembre de 1999, renunció tras cumplir 6 meses de mandato. Ferro quedó acéfalo desde el punto de vista dirigencial y totalmente a la deriva.

Inevitablemente, a la corta o a la larga, todo lo que pasaba afuera del rectángulo iba a terminar repercutiendo en los protagonistas y los problemas no tardaron en aparecer. Ferro concretó una floja temporada 98/99, con un promedio de 0.92 puntos por partido, y una 99/00 desastrosa. En ese último año, el "Verde" obtuvo 17 puntos de 114 posibles; ganó solamente 3 partidos (1 en el Apertura '99 y 2 en el Clausura '00), tuvo 3 cuerpos técnicos distintos, convirtió 23 tantos y recibió 90. Su goleador fue Sergio Rodríguez, quien anotó 5.

"Oeste" selló su caída a la B Nacional en junio del 2000 tras perder 7-0 con Lanús y a falta de 5 fechas para la finalización del torneo. Diez meses después, descendió de nuevo. Estos dos golpes durísimos tumbaron al "Verde" de Caballito y lo dejaron en un trance del que todavía no pudo salir.



- Lucas Gayá
     
Tw: @luquitasgaya

Ig: gaya_lucas