La selección extinta de los Balcanes

Pasaron un poco mas de dos décadas de la desaparición de la Selección Yugoslava de fútbol y si hoy siguiera en actividad, teniendo en cuenta la calidad de jugadores de la región, el equipo podría estar entre las mejores selecciones del mundo dando pelea en un Mundial o en una Eurocopa.  


Yugoslavia, fue un Estado que estuvo en el mapa durante gran parte del Siglo XX. El mismo, era integrado por Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro y Kosovo (Estado con reconocimiento limitado). A causa de varios conflictos que se desarrollaron en el territorio, cada una de las naciones fue separándose hasta independizarse.

Ahora, pasemos a lo futbolístico. La Selección de Yugoslavia existió desde 1920 y se extinguió en 1992. Durante los años de actividad, la escuadra balcánica tuvo grandes resultados, tanto a nivel mundial como continental, ya que participo en 8 campeonatos mundiales y 5 eurocopas.

En los torneos organizados por la FIFA, dicha selección fue semifinalista en dos oportunidades: Uruguay 1930 y Chile 1962. Sin embargo, su ultima aparición en esta competencia, fue justamente ante la Argentina en Italia 1990, donde el elenco de Carlos Bilardo lo eliminó por penales en los cuartos de final.

 FOTO (Italia 90): Diego Maradona y Robert Prosinecki durante el duelo en los cuartos de final.

Mientras que en los campeonatos de la UEFA, obtuvo dos subcampeonatos en Francia 1960 Italia 1968 y fue semifinalista en Yugoslavia 1976. A su vez, el ultimo registro en esta competencia fue en Alemania 1988, ya que en vísperas de la edición de 1992, fueron retirados debido al conflicto bélico que se desarrollo en los Balcanes.

Ahora, imaginémonos que en los tiempos que corren, la Selección Yugoslava siga en pie. Hoy en día, estaría conformada por grandes jugadores, que forman parte de los equipos más importantes del mundo.


Por ejemplo, repasemos un hipotético once titular. En el arco, Jan Oblack (Eslovenia). En defensa, Dejan Lovren (Croacia), Stefan Savic (Montenegro), Sime Vrsaljko (Croacia) y Sead Kolasinac (Bosnia y Herzegovina). En el medio, Nemanja Matic (Serbia), Ivan Rakitic (Croacia), Miralem Pjanic (Bosnia y Herzegovina) y Luka Modric (Croacia). Y en la delantera, la dupla Mario Mandzukic (Croacia) junto a Edin Dzeko (Bosnia y Herzegovina).

Luego, para completar la lista de 23 pueden aparecer, los arqueros Samir Handanovic (Eslovenia) y Asmir Begovic (Bosnia y Herzegovina). Los defensores Nikola Milenkovic (Serbia), Milos Veljkovic (Serbia), Adam Marusic (Monetengtro) y Aleksandar Kolarov (Serbia). Los mediocampistas pueden ser Marcelo Brozovic (Croacia), Milinkovic-Savic (Serbia) y Stefan Jovetic. Y por ultimo, los recambios ofensivos serian Ivan Perisic (Croacia), Aleksandar Mitrovic (Serbia) y Dusan Tadic (Serbia).

Rodrigo Piergiovanni
@RodrigoJulian97