La increíble historia del Parma.

Hoy recordamos cuando el Parma sufrió una de las mayores bancarrotas de la historia del fútbol.



Corría el año 1990 y el Parma consigue el ascenso a la Serie A, sin saber lo que se vendría. 12 años seguidos conquistando títulos, con jugadores como Crespo, Buffon, etc. 
Luego de haber ganado dos Europa League y varias copas de Italia, el equipo entró en una serie de malas temporadas pero siempre zafándose del descenso pero en la temporada 2007/08 fue relegado a la Serie B luego de una derrota a manos del Inter de Milán por 4-0, victoria que le daría el título a los neroazurros. 

Sin embargo logró quedar en segunda posición en la temporada siguiente que, como mencionamos antes, la disputó en la Serie B, logró el ascenso a la élite italiana, donde logró quedar 8º muy cerca de jugar competiciones europeas.

Luego de algunos altibajos el 2015 le tenía un destino fatal a los Crociati, luego de declararse en quiebra con una deuda aproximada de 200 millonres de dólares. El 21 de Febrero de ese mismo año, el Parma no pudo disputar la fecha 24 ante el Udinese debido a que no podía cubrir los gastos de seguridad del público. Gracias a esto, la Serie A le prestó 5 millones de euros para que pudieran terminar la temporada, pero previamente los futbolistas se negaron viajar a Genova para disputar el partido contra el Genoa. 

En la siguiente fecha sufriría una catastrófica derrota ante el Sassuolo 4 a 1 y, como si eso fuera poco, el 18 de Marzo de 2015 el presidente del club Giampietro Manenti es arrestado por fraude y lavado de dinero. Al día siguiente el club fue declarado en bancarrota.

Si bien ya estaba cantado, se confirmó su descenso el 29 de Abril, a falta de cinco partidos para que concluya la liga, tras ser goleado por la Lazio 4 a 0. El 22 de junio se declaró oficialmente que el club dejó de existir, aunque se refundó con el nombre de Parma Calcio 1913 para disputar la Serie D. 

El club parecía muerto, pero la afición siempre estuvo ahí para apoyarlos, tanto así que el promedio de asistencia por partido era de 10.000 personas, un récord para la liga en la que se encontraba. Logró rápidamente volver a la Serie A, contra todo pronóstico, luego de tres promociones seguidas. El 18 de Mayo de 2018, el Parma vencía 2 a 0 a La Spezia, mientras que el Frosinone y el Foggia empataban a 2 goles, confirmándose así la vuelta del Parma a primera.

Hecho por: Augusto Battocchio
Instagram: @auguss_canob