La hegemonía del Bayern Múnich en la Bundesliga

El fútbol alemán tiene un claro dominador y es el conjunto bávaro, el cual no tiene rival en los últimos años y es el más laureado de su país por mucha diferencia.

El conjunto bávaro es actualmente el líder de la Bundesliga, aunque eso no es ningún tipo de sorpresa y si no fuera por el párate obligado por la expansión del coronavirus, quizás estaríamos presenciando la octava corona consecutiva del Bayern.

El dominio del elenco de Múnich no es solo en los últimos años, sino que viene desde comienzos del campeonato alemán, ya que, hasta el día de hoy ostenta 28 títulos y es por lejos, el equipo más laureado. Y para demostrar de algún modo la hegemonía del elenco bávaro a lo largo de la historia de la Bundesliga, quienes lo siguen en cantidad de títulos son el Borussia Dortmund y el Borussia Mönchengladbach, ambos con solo cinco campeonatos.

Desde que se creó la Bundesliga en 1963, los bávaros necesitaron de cinco años para alzarse por primera vez con el trofeo, finalmente en 1969 les llegaría la primera vez. Posiblemente, en la década de los 70, fue el único momento complejo para el Bayern ya que, se creó una especie de rivalidad con el Borussia Mönchengladbach porque estos dos equipos se repartían los campeonatos. El Borussia se quedó con cinco trofeos durante la década, mientras que los de Múnich lograron conquistar un tricampeonato.


Luego, con el pasar de los años, el Bayern Múnich no tuvo competencia, arraso con cada campeonato que se le cruzara y en lo que va del siglo 21, los de Bavaria conquistaron en 13 oportunidades la Bundesliga de 19 ediciones disputadas.

Y para encontrar al último equipo que logro arrebatarle el título, tenemos que retroceder en el tiempo e irnos hasta la temporada 2011-12, donde el Borussia Dortmund, que por aquel entonces era dirigido por Jurgen Klopp, logró marginar al Bayern Múnich al segundo puesto. En dicha temporada, el Borussia le sacó ocho puntos de diferencia.

Una curiosidad es que juntando a los demás equipos campeones de la historia de la Bundesliga, alcanzan los 28 títulos del Bayern.


En la actualidad, podemos decir que está edición ha sido la más competitiva en los últimos años, ya que, tuvo a más de uno en la cima del torneo. Esta temporada estaba destinada a que el Bayern Múnich la mirara desde abajo y no desde arriba como nos tiene acostumbrados, pero en las últimas seis fechas logro acomodarse y ante la suspensión por el coronavirus se mantiene en la cima hasta que se reanude la actividad.

La pandemia solo atrasó una nueva coronación del equipo más grande y ganador de Alemania, 120 años dominando el fútbol alemán sin lugar a dudas, pero tampoco tuvo competencia como en las otras ligas del mundo que por eso son más atractivas, no tienen un claro dominador y cada temporada aparece una sorpresa y un claro ejemplo es la Premier League.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10