La carta de Krol.

La carta de Krol en el mundial de Argentina 78´.


Holanda formaría parte del mundial del 78 llegando a la final en la que fue derrotado por Argentina. Sin embargo, no nos concentraremos en el ámbito futbolístico, sino mas bien en una carta que, supuestamente, le mandó el holandés Rudolf Krol a su hija.

Esta carta fue publicada en la edición nº 3062 de la famosa revista El Gráfico, el día 13 de junio de 1978. La carta decía así...

"Aquí todo es tranquilidad y belleza. No debería llamarse la Copa del Mundo sino Copa de la Paz. No te asustes si ves algunas fotos de la concentración con soldaditos verdes al lado nuestro. Estos son nuestros amigos, nos cuidan y nos protegen. Nos quieren como toda le gente de este país (...). Cada vez hace más frío. Por las ventanas del hotel vemos todos los días caer la nieve. El paisaje es hermoso, solo faltas tú. Sonríe, pronto estaremos juntos. No tengas miedo, papá esta bien, tiene tu muñeca y un batallón de soldaditos que lo cuida, que lo protege y que de sus fusiles disparan flores. Diles a tus amiguitos la verdad. Argentina es tierra de amor. Algún día, cuando seas grande, podrás comprender toda la verdad".

Esta carta resultó ser un invento del periodista Enrique Romero, que tenía ya antecedentes por casos similares. Los medios de comunicación se hicieron eco de la carta e inventaron canciones de la cartita.

Años más tarde, un periodista de Página 12 le hizo una nota al Krol, en una visita que hizo a Buenos Aires. Krol desmintió el haber escrito esa carta:

"Jamás escribí eso, no tengo idea de por qué ese periodista me utilizó a mí para escribir eso. Nunca escribí una carta en inglés y además era absurdo hacerlo en inglés si mi hija es holandesa".

"La carta de Krol" es una de las mayores manchas de la revista El Gráfico durante la dictadura militar.

Hecho por: Augusto Battocchio.
Instagram: @auguss_canob