Jugadores con más de una camiseta, PT. 2

Esta es la continuación de la primera parte donde hablamos de los jugadores Zlatan, Ronaldo Nazario, y Andrea Pirlo, teniendo el objetivo de expandir la lista a unos posibles tres futbolistas más como Alfredo Di Stéfano, Luis Figo y Robert Lewandoski. Cabe destacar que hay más que vistieron la camiseta de su eterno rival, pero eso quedará para más adelante.

Jorge Barraza: Neymar reedita la guerra por Alfredo Di Stéfano ...

1. Alfredo Di Stéfano

Voy a hacer un poco de trampa con Di Stéfano ya que no llegó a jugar ni una temporada o media con el Barcelona, pero si posó con la camiseta. Un jugador como fue "La Saeta Rubia", merece ser mencionado porque fue un caso polémico en ese entonces.

Comenzando por el argentino, debutó en la primera de River Plate allá por 1945 pero inmediatamente fue cedido a Huracán donde jugó un total de 30 goles y convirtió 27 goles, provocando su vuelta al conjunto de Núñez donde estuvo hasta 1949. Se tuvo que ir del país en el denominado "El éxodo argentino" ya que, ese mismo año, los futbolistas se declararon en huelga por ende la AFA sacó un comunicado diciendo que las últimas fechas del campeonato se jugará con jugadores amateurs.

Saeta Rubia: El River Plate de Alfredo Di Stéfano, 1926-1947 ...

La discuta entre los Futbolistas Argentinos Agremiados y el presidente de turno, Juan Domingo Perón no llegó a buen puerto debido a que el ministerio de trabajo impuso un salario tope de mil quinientos pesos que fue rechazado por los futbolístas. Di Stéfano iba a recibir una oferta irrechazable desde Colombia, que en ese momento no se encontraba afiliada a la FIFA, tema que juega factor más adelante, y terminaba firmando por Millonarios. En el club del país cafetero iba a estar hasta 1952, donde terminaba convirtiendo 93 goles en 111 partidos

Acá era cuando venía el conflicto entre el Barcelona, Real Madrid, River y Millonarios. Debido al masivo éxodo del futbolistas, la FIFA decidió que hasta 1954, el delantero era perteneciente del equipo colombiano y que después tenía que volver al club de origen, que en este caso era River Plate.
En 1952, el Barza pagó por adelantado 2 millones de pesetas para adquirir los servicios del goleador y la razón de esta transacción fue para reemplazar momentáneamente a la figura estrella del club, Ladislao Kubala, quien sufría de tuberculosis. El Real Madrid, también hizo lo mismo pero primero viajaron a Colombia para hablar con Millonarios pero el pase del argentino y éstos hablaron con River, quien les dio la luz verde para llevar acabo la transacción. Las circunstancias provocaron un conflicto entre los cuatro clubes legitimando ambos sus respectivas negociaciones, unos por ser poseedores y compradores de unos derechos a expensas de un pago (Barcelona), y otros por ser poseedores y compradores de unos derechos temporales ya pagados (Real Madrid).

La FIFA le avisó al equipo catalán que no podía jugar ni siquiera amistosos hasta finales de 1954 ya que el pase le pertenecía al conjunto cafetero. Ante este conflicto, el presidente de la institución de ese momento, Enric Martí Carreto, habló con Alfonso Senior para obtener el pase pero el primero se negó a pagar los 27 mil dólares para el contrato por ende se terminó yendo al Real Madrid, para continuar su carrera.

Trayectoria de Alfredo Di Stéfano | Deportes | EL MUNDO

Para solucionar el caso, el 15 de septiembre de 1953 la FIFA decidió autorizar a Di Stéfano a jugar cuatro temporadas en España alternativamente: dos de madridista (1953-54 y 1955-56) y dos de barcelonista (1954-55 y 1956-57), de manera alterna, así ambos clubes podían usar los derechos obtenidos por sus propios medios. Toda esta trama iba a llegar a su fin, cuando  José Vidal-Ribas se hace cargo de la comisión deportiva del club y termina cediendo los derechos del delantero al equipo madrileño.

¿Que hubiera pasado si además del conjunto blanco también jugaría para el azulgrana? Solo podemos pensarlo aunque quizá en otra vida jugó en ambos.

2. Luis Figo

Figo: "Me fui del Barça al Madrid buscando mejorar económicamente ...

El mediocampista portugués jugó en ambos clubes sumando 10 años entre si, 5 en el Madrid y 5 en el Barcelona.

Primero pasó por el club catalán, donde jugó desde 1995 hasta el principio de los 2000, y ya desde el comienzo era el titular indiscutible del esquema planteado por el entrenador de aquel entonces, Johan Cryuff, pero es un primera temporada no iba a lograr un título ya que cayó en semifinales de la Copa de Europa ante el Bayern Munich, subcampeones de la Copa del Rey detrás del Atlético de Madrid y terceros en La Liga.
Debido al año sin éxitos, el holandés se va del equipo, terminan fichando al inglés, Bobby Robson, para ocupar ocupar el puesto vacante de entrenador y acá las cosas iban a mejorar un poco para Figo y el Barcelona en general ya que iban a lograr la Copa del Rey, donde el portugués iba a marcar 2 goles, y la Recopa de Europa, al vencer al PSG por 1 a 0. En ese equipo, se encontraban jugadores como Pep Guardiola, Juan Antonio Pizzi, Ronaldo Nazario, Luis Enrique, entre otros.

FC Barcelona: Figo desmonta una leyenda urbana: "No hubo nada con ...

Al año siguiente, Louis Van Gaal se iba a hacer cargo del equipo y lograría el "doblete" al ganar la Liga y Copa nacional pero iba a quedar eliminado de la denominada Liga de Campeones, competencia en la cual el Real Madrid iba a conquistar su séptima copa. En la temporada 1998/99, iba a revalidar el título de Liga pero era el último título que iba a ganar Figo, estando en Cataluña.

Ya entrando a los años 2000, llegaba al Real Madrid de la mano de Florentino Pérez, quien asumía la presidencia del club. Esto provocó que varios "culés" comienzan a decir que era un traidor por haberse pasado a su eterno rival pero se olvidaban que Michael Laundrup había hecho exactamente lo mismo, hace seis años. Digamos que no le fue tan mal en Madrid ya que ganó dos Ligas, dos Supercopas de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental, un Balón de Oro y un FIFA World Player, todo esto sumando a que conformaba equipo con Beckham, Ronaldo y Zidane, los famosos "Galácticos"

Real Madrid: Luis Figo confesó por qué eligió jugar en el club blanco

En su primera temporada allí, logra ganar la liga local y ser compañero de Raúl, quien logró tener una quimica especial ya que el español logró ser el goleador del torneo gracias a las asistencias del portugués. Cuando le tocó disputar el clásico ante el Barcelona, alrededor de 100.000 hinchas empezaron a silbarlo, cuando ingresó a la cancha luego de su salida del club azulgrana.

Su segunda temporada iba a ser cortada por una lesión de tobillo pero pudo recuperarse a tiempo para poder alzar la tan ansiada Champions, trofeo que le faltaba en su palmarés. En los años siguientes, lograba sumar los títulos mencionados anteriormente pero hacia el final de su estadía en Madrid, no iba a ser tenido encuenta por el entrenador y se iba a marchar al Inter, para finalizar su carrera.

3. Robert Lewandoski

El tercer y último futbolista de esta lista es el goleador polaco, Robert Lewandoski.

Lewandowski realizó millonaria donación para combatir el ...

Quien hubiera pensado que el delantero que comenzó su carrera en el Legia Warszawa de Polonia, iba a ser el máximo goleador de su país y tener 4 Guinness World Records? Aunque quizá para muchos el jugador tranquilamente podía romper todo lo que tenía enfrente, vamos a repasar su carrera y enfocarnos en su paso por el Borussia Dortmund y el Bayern Munich.

A mediados del 2010 iba a fichar por el BVB por un total de 4 millones y medio de euros con 4 años de contrato. En su primer año, tenía un papel secundario por ende tuvo que luchar por su puesto pero al menos pudo consagrarse campeón de este torneo, bajo las órdenes de Jurgen Klopp. En la siguiente temporada, logró convertirse en titular luego de que el delantero principal, Lucas Barrio, sufriera una lesión. Aquí volvería a salir campeón de la Bundesliga y marcando un triplete ante el Bayern, en la final de la DFB-Pokal o Copa de Alemania y ya estaba demostrando lo peligroso que era.

Robert Lewandowski move to Bayern Munich from Borussia Dortmund ...

En la temporada 2012/13, logró marcar 10 goles en 13 partidos por Champions pero quedó a nada de alzar el trofeo ya que cayó derrotado por 2 a 1 ante el conjunto bávaro aunque iba a marcar un récord al ser el primer jugador en marcar un póker de goles (4), en un partido de Champions, ante el Real Madrid donde ganaron 4 a 1. Al final de temporada, logró marcar un total de 24 goles y terminó en el segundo lugar, detrás de  Stefan Kießling.

En su última temporada con Die Schwarzgelben (Los negriamarillos) obtuvo la Supercopa de Alemania al vencer al Bayern una vez más, el club donde se iba a marchar gratis, ya que no renovó contrato.

Robert Lewandowski, máximo goleador de Europa en 2019: las ...

Ya con la camiseta del equipo bávaro, hizo su debut ante su ex equipo, Borussia Dortmund por la Supercopa de Alemania donde iban a caer 2 a 0. En esa temporada, conseguía su tercer título de Bundesliga pero no logró terminar como goleador del campeonato.

El 22 de septiembre del 2015 es una fecha que el jugador jamás se va a olvidar debido a que iba a obtener 4 récords mundiales: el triplete, póquer y repóquer más rápidos en la historia de la Bundesliga, así como el suplente que más goles marcó tras ingresar al campo en esa misma competición. Pongamos en contexto esto, su equipo perdía 1 a 0 en el entretiempo ante el Wolfsburgo y el entrenador de ese momento, Pep Guardiola, decidió ponerlo para al menos igualar el marcador y porque no dar vuelta el resultado. Su cambio funcionó a la perfección ya que en los minutos 51, 52, 55, 57 y 60 iba a no solo dar vuelta el partido sino sentenciarlo de tal manera que el rival no iba a tener oportunidad de alcanzarlo.

Estando en Munich despertó la habilidad goleadora que tenía escondida Lewan ya que logró marcar 10 goles en una semana, ser el goleador del torneo con 30 tantos, en dos ocaciones, y en el 2018 se convirtió en el extranjero con más goles en la Bundesliga al superar la marca de 197 goles que tenía Claudio Pizarro. A todo esto, lograría otra marca personal al ser el primero en marcar, al menos un gol en las primera nueve fechas del campeonato alemán.

Antes del parate del fútbol por el Coronavirus, el polaco lleva 39 goles en 33 partidos de los cuales 23 son en la liga local, 3 a nivel de copas locales y 11 a nivel internacional.

Matias de Cabrera (@Houstondeka)