Gonzalo Groba: "En Chacarita yo me siento como en mi casa"

Tuvimos el agrado de entrevistar a Gonzalo Groba, jugador del Club Atlético Chacarita Júniors, quien nos habló sobre cómo lo trata la cuarentena, su presente en Chacarita y qué significa el club en su vida.



Gonzalo Groba, mediocampista ofensivo de 24 años de edad, llegó a Chacarita un año antes de la pre-novena división en inferiores, y fue escalando posiciones hasta tomar el puesto que ocupa hoy en el club, jugando en el primer equipo y participando en la mayoría de los encuentros. A raíz de ello, y luego de pasar la mitad de su vida junto al conjunto Funebrero, el futbolista nos permitió conversar con él.


- ¿Cómo te trata la cuarentena y el encierro?


No me molesta estar en casa, a veces está bueno tener momentos de tranquilidad. Pero bueno, llega un momento que necesitamos hacer algo y volver a la vida normal. No solo al entrenamiento, también a juntarse con amigos y familia. Yo la estoy pasando con mi mamá y mi novia, pero a mi papá, que vive en un departamento con su novia, no lo veo hace dos meses, y sumando que es factor de riesgo por ser hipertenso de diabetes, necesito estar conectado y relacionarme con él.

- ¿Cómo te estás manejando con los horarios? ¿Y qué haces para no aburrirte?


Los horarios los tengo totalmente cambiados. Cuando puedo, trato de levantarme temprano, pero lo que pasa es que no tengo nada mejor que hacer y sigo durmiendo. Con el club entrenamos casi todos los días a la mañana por videollamada, y cuando no es así me levanto a cualquier hora porque me acuesto tarde. Y para pasar el tiempo juego a la play y veo series. Además, tengo dos perros y juego con ellos. Estoy haciendo cosas que uno hace habitualmente, pero no tan seguido. Podría decir que ahora la play es mi mejor amiga, ja.

- ¿Cómo están entrenando? ¿El club les da rutinas y trabajos?


 Casi todos los días hacemos videollamada grupal, y sino el profe nos manda rutina para el día, ya sea de fuerza o aeróbica. Obviamente, no es lo mismo que el entrenamiento normal, pero sirve para mantenernos en forma física.

- ¿Cómo viste al equipo esta temporada? ¿Y cómo impactó en el grupo la llegada de Claudio Biaggio?


No arrancamos como queríamos el año, pero estamos confiados y convencidos que vamos a salir adelante. La llegada del Pampa fue como un cambio de aire, y está a la vista que nos renovó a todos. Lo que hizo fue generar una competencia interna sana, y dejó bien en claro que en su equipo juega el que mejor está. Este cuerpo técnico vino con buena onda y predispocición, y esto trajo efecto en los partidos. Mostramos otra actitud, intentamos de jugar y quedó demostrado que hubo un cambio de aire positivo.



- Hubo una transición del torneo, con Bianco como DT, donde no pudiste jugar. Pero luego, con la llegada de Biaggio, te tocó entrar y sumaste minutos. ¿Cómo viviste ambas etapas?


Los últimos tres partidos de la primera rueda, y los primeros tres de la segunda no me tocó jugar, y fue duro. Yo confiaba mucho en mí, y daba todo en los entrenamientos para estar entre los titulares pero bueno, la decisión la tenía el técnico. La llegada del Pampa me dio mas participación, y por suerte contra San martín de Tucumán pude tener esa gran jugada, que sirvió para darle la victoria al equipo. El grupo necesitaba ese triunfo, y fue un gran desahogo.



- ¿Cómo lo ves a equipo de cara a lo que resta de la temporada?


Nuestra zona está muy pareja, si ganás dos partidos seguidos te metés en los puestos de arriba, y si perdés dos te vas para abajo. Pero nosotros estamos enfocados en nuestro objetivo, que es escalar posiciones y entrar en los puestos de reducido.

- Chacarita tiene un lindo grupo, donde se mezclan jugadores de jerarquía con jóvenes de inferiores. ¿Cómo ves al plantel, y en qué ayudan los jugadores de mayor experiencia?


 Es un plantel muy unido y solidario, nos llevamos muy bien entre todos, y como en todos los grupos, algunos tiene más afinidad con unos que con otros. Tenemos grandes jugadores de jerarquía como el Burrito Rivero, Emanuel Trípodi, Leo Cuerdo y Adrián Torres, que sirven para encaminar a los menos experimentados. Yo soy mas allegado a Rivero, y siempre está ayudando, ordenando y poniendo las cosas en su lugar dentro de la cancha, tratando de aportar lo que él sabe, y nosotros obviamente lo escuchamos.



- Se sabe que el simpatizante de Chacarita es muy pasional y eufórico ¿Cómo describirías a la hinchada?


El hincha de Chaca tiene algo especial, y cuando jugamos con gente se siente mucho. Pasamos por momentos difíciles, y ellos siguieron acompañándonos, transmitiendo cariño y empujándonos a seguir adelante. Eso uno lo siente, y es lindo tener ese apoyo y saber que pase lo que pase van a estar.



- ¿Qué significa Chacarita Júniors en tu vida?



En Chacarita yo me siento como en mi casa. Estoy hace 11 años en el club, me formaron como jugador y como persona. Cuando éramos chicos, con Mati Sánchez, jugábamos el primer partido del día, y después nos quedábamos toda la jornada para alentar. Pasé muchos momentos lindos, tengo amigos que me quedaron desde novena.



- ¿En qué posición te sentís más cómodo, y cómo crees que es tu juego? 


A mí, particularmente, me gusta jugar en el medio. De chiquito me gustaba jugar de enganche, quizá me ponían de ocho, pero yo me iba tirando para adentro. Uno cuando juega tiene que aprovechar todas las oportunidades que tiene. No soy nada defensivo pero hago lo que puedo, dejo todo por el equipo. Muchas veces me tiro a barrer, lo hago por la euforia que se vive en el partido, la adrenalina te lleva a eso.

- ¿Quienes son tus referentes, y a quienes observás para mejorar tu juego?


De chiquito Román (Riquelme) me volvía loco, y todavía lo sigue haciendo. Intento de imitarlo, pero soy consciente que lastimo más por otro lado, quizá en el mano a mano soy mas desequilibrante. Me gustan jugadores de tenencia y con buena técnica, pero si hablamos de excelencia, Messi hace todo bien y soy de mirarlo.


- En lo personal, ¿Cuáles son tus objetivos pensando a futuro?


Yo creo en las energías y las vibras, la vida me va a ir presentando oportunidades y las tengo que aprovechar. Primero, me gustaría triunfar en Chaca, siendo reconocido o no, pero dejar una huella tanto en lo colectivo como en lo individual es uno de mis objetivos. Después, en el fútbol argentino me gustaría volver a jugar en la Superliga, ya sea con Chacarita o en otro equipo. Y me gustaría vivir la experiencia de jugar en Europa, pero eso no sería un techo porque para mí no hay un limite.

- ¿Cómo fue tu paso por la Selección Argentina Sub 15?


Estuve entrenando un tiempo, y quedé afuera para el Sudamericano. Uno por ahí de chico no tiene la dimensión, pero la verdad que es algo hermoso representar a tu país, sea la categoría que sea. Entrenar con la ropa de Argentina, ese mundo y la prolijidad que tiene el predio, era todo increíble. Con 14 años, yo iba hasta el centro, ahí nos esperaba un micro todo ploteado y la gente nos miraba con admiración, me sentía Riquelme. Fue una experiencia inolvidable, y siempre aspiro a eso, a lo máximo.

- ¿Compartiste equipo con alguna figura que hoy esté a un gran nivel?


En esa Selección también estaban Matías Sanchez y Zacarías Morán Correa, con quienes comparto hoy equipo en Chacarita, y también estaban Mammana, Driussi, Batalla, Leo Suarez y Fabri Bustos (entre otros). Había un gran grupo, y fue una experiencia muy linda.

- Por último, jugar en la Selección Mayor es el sueño que todo futbolista desea cumplir. ¿Pensás en eso, o vas paso a paso?


En cuanto a la Selección Argentina, me encantaría en un futuro cercano o no, porque el fútbol tiene esas vueltas de la vida donde no se sabe qué pasará, poder vestir la albiceleste. Es el sueño de todo jugador.

AUTOR: Imanol Waisgold
TWITTER: @imanolwaisgold