Entraron como reservas y se fueron como campeones

En el día de hoy vamos a repasar la impresionante gesta de Dinamarca en la Eurocopa de 1992 la cual entró por la ventana y terminó consagrándose campeón


En el verano europeo del 92´ se iba a disputar en Suecia la novena edición de la mayor cita europea de selecciones, por aquel entonces solo 8 paises eran los privilegiados de jugar el torneo, entre ellos 8 estaba Yugoslavia la cual la UEFA decide expulsar semanas antes del cotejo por la Guerra de los Balcanes, ante esta situación, la confederación convoca a Dinamarca la cual se había quedado afuera.

Los jugadores daneses se encontraban de vacaciones y tuvieron que acudir a Copenhague, Schmeichel, Polvsen y Larsen emprendieron viaje a Suecia pero faltaba el mas imporante, Michael Laudrup declinó la convocatoria y no fue a representar a su selección.

Nadie confiaba en los daneses y mas con el grupo que les tocó integrado por Suecia, el local, Francia e Inglaterra.

En el primer partido empatan sin goles ante Inglaterra, en la segunda presentación pierden por la mínima ante Suecia y todos la daban por eliminado ya que tenía que derrotar a Francia y que Inglaterra pierda ante el local. Ante todo pronóstico logran ganarle 2-1 a Les Blues y Suecia les da una mano derrotando a los ingleses.


En las semifinales se medirían ante la toda poderosa Naranja Mecánica y en un partido muy reñido empatan a 2 en los 120´ y se van a los penales. El fallo de van Basten condena a los holandeses ya que los daneses fueron efectivos en los 5 que patearon, Dinamarca estaba en la final.

El 22 de junio de 1992 en Gotemburgo, Alemania y Dinamarca salían al terreno de juego para disputarse la gloria europea y ante la mirada de todo un continente atónito, los daneses con goles de Jensen a los 18 minutos y Vilfort al 78, derrotaban a los alemanes y conseguían el primer y hasta ahora único título de su historia.


Redactor: Augusto Guardiola
@Aguardiola27