El rey Leonidas.

El primer rey del fútbol brasileño.


Cuando escuchamos hablar de astros braslieños se nos vienen a la cabeza nombres como Pele, Ronaldo, Ronaldinho, Garrincha, Rivaldo, Kaká, etc. pero este fue el primero. Se trata de Leonidas da Silva, uno de los mejores delanteros en las décadas del 1930 y 1940.

"La perla negra" tuvo una extensa carrera por equipos de su tierra natal, Brasil, donde jugó para el Sao Cristovao, Bonsucceso, Botafogo, Flamengo, Vasco da Gama y Sao Paulo, donde se terminaría retirando en 1950. También jugó en el Peñarol uruguayo.

Destacó jugando en la selección en los mundiales 1934 y 1938, en este último como goleador del torneo. Estuvo a nada de poder ser campeón del mundo, Brasil le había ganado 6 a 5 a Polonia con 4 goles de el, uno de ellos descalzo, así que su DT decidió guardarlo para una hipotética final. Italia aprovechó esta situación y los dejó afuera, quitándole toda posibilidad de ganar un mundial.

Según afirman varios medios, Leonidas fue el creador de la famosa "chilena", la cual la estrenó jugando para Bonsucceso, en la victoria 5 a 2 sobre Carioca. A lo largo de su carrera la hizo varias veces, una de ella ante Independiente de Avellaneda.

Luego de retirarse fue DT y comentarista hasta que en 1974 fue diagnosticado con alzhéimer, la cual padeció y sufrió hasta su muerte en el 2004.


Hecho por: Augusto Battocchio.
Instagram: @auguss_canob