El panorama del fútbol europeo

El mundo del fútbol es una incógnita, el regreso a los campos de juego se ve cada vez más lejos debido a la pandemia del Covid-19.

La caprichosa sigue sin rodar e incluso podría extenderse el párate hasta el 2021, ya que, las condiciones no están dadas y las cinco grandes ligas de Europa buscan alternativas para jugar lo que resta de la temporada o dar por finalizada todo tipo de competencia.

Premier League

La Premier League tendrá en el día de hoy, una reunión clave para el futuro del torneo, en la que nueve clubes propondrán que termine antes del 30 de junio, debido a que muchos de sus jugadores se le vencen los contratos.

Los dirigentes de la Premier, ya hicieron saber que la competición, no regresará hasta que sea seguro, resguardando la salud de los jugadores.

Además, en el caso de que no se puede volver a jugar, no quedaría otra alternativa de finalizar el torneo con la clasificación actual, en la que el Liverpool seria el campeón y levantaría por primera vez la Premier League.


Liga Santander

La Real Federación Española de Fútbol, encabezada por Luis Rubiales, propuso que en el caso de que no se pueda finalizar la temporada, se den por finalizada. Esto quiere decir, que el Barcelona, líder hasta el momento, se consagraría campeón y los clasificados para la Champions League serian el mismísimo Barcelona y lo acompañarían: Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad. Mientras que el Atlético Madrid y el Getafe irían a la Europa League.

Claro está que La Liga, ya se pronunció al respecto y de ninguna manera dará por finalizada la temporada por medio de un decreto, además, también es una incógnita que va a suceder con los descensos y ascensos si deciden dar por finalizada la liga.

El fútbol español envuelto en una nueva polémica entre Rubiales y Tabas, lo cierto es que no hay una fecha en el caso de volver a las canchas, porque las condiciones no son nada buenas, solo hay especulaciones y dudas al respecto.


Serie A

La liga italiana sin dudas es la más afectada, pero, así y todo, la Federación de Fútbol Italiana plantea que el torneo se reanude entre mayo y junio. En principio, quieren reanudar los entrenamientos a partir del 4 de mayo.

En tanto, La Comisión médica de la Federación de fútbol italiana, aconsejó que se reanuden todas las competiciones, pero, por medio de tres fases y seria empezar por la Serie A, luego continuar con la Serie B y culminar con la Serie C.

Hasta el momento es la única liga de Europa que en ningún momento se planteó culminar el torneo, se barajan día a día nuevas hipótesis para que la Serie A tenga su cierre dentro del campo de juego.
Cabe agregar, que la Juventus lidera la tabla de posiciones, seguido de Lazio e Inter, segundo y tercero respectivamente.


Bundesliga

Cuando todo parecía que el fútbol alemán iba a ser el primero en pegar la vuelta luego de ser la primera liga en el mundo en volver a los entrenamientos, finalmente la Bundesliga dio marcha atrás y atrasa el inicio de toda actividad.

La Liga Alemana de Fútbol ha aplazado para el 23 de abril una reunión vital para ver cómo se seguía en medio de la crisis del coronavirus. Todas las competiciones están interrumpidas por lo menos hasta el 30 de abril.

Todo indicaría que el plan de volver el próximo 9 de mayo a puertas cerradas, donde solamente tenían permitido ingresar los jugadores, periodistas y los encargados de seguridad, parece que todo quedara en la nada misma.


Ligue 1

Quizás, el fútbol francés es el que más certezas tiene de cara al futuro, porque según diversos medios, ven factible el regreso al fútbol, claro que siempre y cuando estén las condiciones dadas.

Según el diario L'Equipe, la Liga de Fútbol Profesional, planea reanudar la Ligue 1 el miércoles 17 de junio.

También se consideró la posibilidad de retomar la competencia el 3 de junio, pero eso obligaría a los clubes a regresar a los entrenamientos el 3 de mayo y la LFP determinó que todos los equipos deben tener por lo menos un mes de pretemporada antes de volver a jugar.


Claro que esto afecta a todo el fútbol mundial, los clubes sufren problemas económicos muy complicados, al punto que tuvieron que reducir en la mayoría de los casos los sueldos de sus jugadores.

Es improbable poner una fecha de regreso, las cosas están muy complejas y no sería el momento de que el fútbol se reanude, ya que, el nivel de contagio es muy grande. Por lo tanto, se ve muy lejana la chance que esta temporada termine en las canchas.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10