El inédito bicampeonato del Nottingham Forest en la Copa de Europa

Unas de las hazañas más grandes de la historia del fútbol, es sin dudas lo realizado por el conjunto ingles en los años 1979 y en 1980, donde logro conquistar Europa y sorprendió a todo el mundo.

Quizás una de las sorpresas más grandes en la historia del fútbol mundial fue la hazaña del Nottingham Forest, el cual pasó de luchar en la segunda división del fútbol inglés a reinar Europa a fines de la década del 70 y comienzo de los 80.

La historia de este equipo comenzaría un 6 de enero de 1975, con la llegada de Brian Clough como el nuevo técnico del Nottingham Forest. El entrenador ingles llegaba al club luego de su paso por el Derby Country, equipo al cual ascendió a la máxima categoría del fútbol inglés y luego lo saco campeón. Con el Nottingham iba a repetir la fórmula ya que, en el año 1977 lograría el tan ansiado ascenso a la First Division, hoy en día conocida como la Premier League.

Clough comenzó el armado de un equipo que iba a quedar impregnado en la retina de todos los fanáticos del Nottingham. Su gran refuerzo podemos decir que fue Peter Tylor, su mano derecha y un gran amigo. Tylor era el complemento de Clough, era su voz de conciencia y elegía a los jugadores.

De recién ascendidos a imparables

Al volver a la primera división, Clough pidió algunos refuerzos para dar pelea en el torneo y trajo al mítico arquero inglés Peter Shilton, al defensor Kenny Burns y a Archie Gemmill. Dichos refuerzos se acoplaron de manera perfecta y serían claves en el camino de la hazaña. El Nottingham de Clough, tenía un estilo muy parecido al Liverpool de la actualidad, elaboraba múltiples ataques dinámicos y tenía destellos de creatividad e improvisación que eran poco vistos en esa época, sin dudas que fue un equipo revolucionario en aquel entonces.

Entre noviembre de 1977 y noviembre de 1978, precisamente un año completo, el Nottingham estableció un nuevo récord de 42 partidos de liga consecutivos sin derrotas. A pesar de haber ascendido en poco tiempo, el equipo se transformó en sensación y esa temporada logro salir campeón de la Liga inglesa. Este sería el primer gran paso de este equipo, que no sabía que aun la historia grande no estaba escrita, lo mejor estaba por venir.

Copa de Europa 1979

En la temporada siguiente, este equipo se convirtió en leyenda. En la primera ronda de la antigua Copa de Europa, hoy en día conocida como Champions League, el equipo de Brian Clough tenía que medirse con el Liverpool, el último campeón. En esos años, el torneo estaba compuesto por 32 equipos y se enfrentaban en eliminatorias a doble partido.

Un gran triunfo por 2-0 en Anfield, algo totalmente inesperado y un empate sin goles en City Ground le dieron la histórica clasificación a la siguiente fase. Luego se cruzaron con el AEK de Atenas y con un global de 7-2, producto de una goleada 5-1 en Inglaterra y un 2-1 en Grecia. 

Ya en cuartos de final, vencieron al Grasshoppers de Suiza con un global 5-2 y al vencer al Colonia de Alemania en semifinales, tras empatar 3-3 de local y lograr un milagroso 1-0 de visitante, el equipo ya empezaba a ilusionarse con conquistar Europa. En la cita máxima, el conjunto de Clough venció al Malmö de Suecia por la mínima con el gol de Trevor Francis.


Camino al bicampeonato histórico

En la temporada 1979/ 1980, el Nottingham Forest de Clough comenzó el camino para volver a conquistar Europa contra el Öster de Suecia con un resultado global de 3-1, en octavos de final se vería las caras con el modesto equipo de Rumanía, el Argeș Pitești al cual derrotaría en ambos partidos, en la ida 2-0 y en la vuelta 2-1.

En cuartos de final se enfrentó al Dynamo de Berlín, donde el conjunto alemán le complico las cosas en el partido de ida venciéndolo por 1-0 en Inglaterra, pero en la vuelta, el elenco de Clough se impuso por 3-1.

En semifinales, se midió con uno de los mejores equipos de Europa, nada más ni nada menos que con el Ajax al cual venció 2-0 en el partido de ida y en la vuelta caería por la mínima, pero se aseguró el pase a una nueva final. En dicha final, se enfrentó al Hamburgo en el estadio Santiago Bernabéu y nuevamente por la mínima el equipo inglés gracias al gol de John Robertson, el mítico equipo de Clough, quedaba en la historia grande del fútbol mundial como uno de los equipos más recordados.


Clough y Tylor, la fórmula del éxito

Una de las grandes duplas que dio el fútbol fue la sociedad Cloug-Tylor, ambos armaron un equipo que entro en los libros grandes de este deporte, lograron algo único. De recién ascendidos a conquistar el mundo con el histórico bicampeonato en la Copa de Europa, además de conquistar por primera vez la hoy Premier League.

En esa época, el elenco ingles conquisto un total de siete títulos, de los cuales claramente se destacan las dos copas de Europa, además, logro una First Division, dos Copas de la Liga, una supercopa europea y una Community Shield.


Clough estuvo a cargo del equipo durante 11 temporadas más, aunque luego de la muerte de su gran amigo Taylor en 1990, el entrenador cayó en una gran depresión y comenzo su gran adicción al alcohol. Finalmente, Clough se retiró tras el descenso del Nottingham Forest en la temporada 1992-1993. 

Con el pasar de los años, el Nottingham nunca pudo volver a ser lo que fue, luego de esos años dorados, el club volvió a descender y se volvió una constante hasta la actualidad. Hoy en día aquel mítico equipo que supo reinar el fútbol europeo, se encuentra en la segunda división de Inglaterra.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10