El comienzo de un certamen legendario

El 19 de abril pasado se cumplieron 60 años del primer partido en la historia de la Copa Libertadores de América, en el que Peñarol le ganó por 7-1 a Jorge Wilstermann en Montevideo.
Foto: CONMEBOL

Hace apenas dos días, se cumplieron 60 años del primer partido en la historia de la Copa Libertadores (denominada Copa Campeones de América en sus primeras ediciones), el certamen de clubes más importante del continente americano. Los protagonistas de aquel hito fueron Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, en un encuentro que se desarrolló cerca de las 16 horas del 19 de abril de 1960 en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, ante la presencia de 35000 espectadores. El árbitro fue el chileno Carlos Robles

El resultado favoreció al ''Carbonero'', que goleó por 7-1 al ''Aviador'', con cuatro goles del ecuatoriano Alberto Spencer, quien con el tiempo se transformaría en el máximo goleador histórico del certamen (honor que todavía conserva). Carlos Borges por duplicado y Luis Cubilla completarían la faena para el dueño de casa, mientras que Máximo Alcócer descontó para los visitantes.


Foto: CONMEBOL

Aquel día, los equipos formaron de la siguiente manera:

Peñarol: Luis Maidana; William Martínez, Salvador; Santiago Pino, Néstor Gonçalves, Walter Aguerre; Luis Cubilla, Carlos Linazza, Juan Eduardo Hohberg, Alberto Spencer y Carlos Borges. DT: Roberto Scarone.

Jorge Wilstermann: Hernán Rico; Óscar Claure, Wilfredo Villarroel; José Trujillo, José Rocabado, Mario Zabalaga; César Sánchez, Máximo Alcócer, Ausberto García, Renán López y Rómulo Cortez. DT: Saúl Ongaro.

La serie se completaría el 3 de mayo en el Estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, donde uruguayos y bolivianos igualaron 1-1, resultado que lógicamente le posibilitó a Peñarol, avanzar a las semifinales del certamen, en el que terminó consagrándose ante Olimpia de Paraguay, siendo el primer campeón en la historia de este torneo. 


Los equipos de aquella primera copa

Como curiosidad, vale la pena destacar que esta edición inaugural contó con la presencia de siete equipos, todos campeones de sus respectivas ligas en 1959: los mencionados Peñarol y Jorge Wilstermann, San Lorenzo (Argentina), Bahía (Brasil), Olimpia (Paraguay), Universidad de Chile y Millonarios (Colombia). 


Olimpia de Paraguay, subcampeón de la primera edición de la Copa (Foto: CONMEBOL)


En principio iban a ser ocho instituciones las que iban a disputar el certamen, pero Universitario de Perú se negó a jugar, con el argumento de que la Copa no era rentable económicamente

Por Adrián Gallardo/ @GallardoAd07