Debuts lamentables en los mundiales. (Parte 1)

Las peores participaciones de equipos que debutaron en una Copa del Mundo. (Parte 1)


Más de 190 países se someten a largas competiciones para conseguir uno de los 32 y próximamente 46 cupos para disputar el mundial. A lo largo de su historia hubieron grandes actuaciones como Los Magyares Mágicos, La Holanda de Cryuff, La España del 2010, entre otras. Pero hay otras participaciones que destacan por ser penosas, y hoy nos centraremos en esas. Estos son países que dejaron su marca en la historia de los mundiales por su mal rendimiento.


Bolivia.

En el año 1930 se realizaría el primer mundial, en el que participaron 13 selecciones, una de ellas Bolivia, pero mejor olvidarnos. Dos derrotas por 4 a 0 a manos de Brasil y Yugoslavia. Así terminaba la primera de sus tres participaciones en los mundiales, en ninguna superó la primera fase. Un dato curioso es que la selección boliviana no había ganado ningún partido internacional antes del mundial, evidentemente en el mundial tampoco logró llevarse una victoria.

Cuba.

La selección de Cuba es la primera selección del Caribe en participar en un mundial de fútbol y lo hizo en Francia 1938, donde conoció los tres resultados posibles: En su partido de presentación empataron a tres con Rumanía y posteriormente jugaron un desempate en el que lograron vencer por 2 a 1; más tarde en cuartos se llevaron un paseo de parte de Suecia ya que perdieron 8 a 0, dando por concluida su única participación en un mundial.


Indias Orientales Neerlandesas (actual Indonesia).

En el mismo mundial en el que Cuba haría su única participación también lo haría Indias Orientales Neerlandesas, el resultado fue desastroso: una derrota por 6 a 0 contra Hungría, que posteriormente jugó la final la cual perdió con Italia 4 a 2.


Corea del Sur.

Si bien estamos acostumbrados hoy en día a ver a Corea del Sur disputando mundiales, su primera participación no fue para nada memorable, pues en tan solo dos partidos recibieron la suma de 0 goles a favor y 16 en contra. Luego de una derrota frente a Hungría por 9 a 0 y otra contra Turquía por 7 a 0 se volvieron a Asia frente a un país decepcionado.


El Salvador.

Hacemos un salto a Brasil 1970, donde El Salvador clasificaba a su primer mundial para dar una actuación digna de olvidar. Tres partidos, tres derrotas (URSS, Bélgica y México), ningún gol a favor y 9 en contra.


Zaire (actual República Democrática del Congo).

Esta quizás sea la participación más rara en la historia de los mundiales, Zaire lograba clasificar para dejar varias anécdotas. Recibió 14 goles y no marcó ninguno, perdió los tres partidos, uno de ellos por 9 a 0, pero lo más recordado de esa participación fugaz fue sin duda cuando Mwepu, defensor zaireño, en pleno tiro libre para Brasil se salió de la barrera, corrió hacia la pelota y la pateó al campo rival sin ninguna razón. Previo al  mundial, el gobierno de Motubu le había obsequiado a cada jugador una casa,pero debido a su triste participación las tuvieron que devolver.


Hecho por: Augusto Battocchio.
Instagram: @auguss_canob