"Con Colombia casi perdemos".

El día en el que la Unión Soviética desaprovechó una goleada cantada.



Corría el año 1962 y, como cada cuatro años, tocaba disputar la Copa del Mundo. La sede fue Chile, que estuvo en duda gracias a un gran terremoto que ocurrió en Valdivia el 22 de mayo de 1960, de una magnitud de 9,5 en la escala de Ritcher. Pero se jugó, y nos dejó esta gran historia.

Se medían Colombia y la URSS, ambos debutantes en los mundiales. La ciudad de Arica era la responsable de acoger este partido. La sede se ubicó ahí gracias a que es una ciudad fronteriza con Perú, que quedó a nada de jugar el mundial pero perdió, precisamente, con Colombia. 

Los otros dos integrantes del grupo eran Uruguay y Yugoslavia. Los colombianos habían perdido en la primera fecha con los uruguayos, entonces necesitaban un empate para poder tener chances de clasificar, (recordemos que en ese momento la victoria valía dos puntos y el empate uno).

El partido comenzó y tan solo 11 minutos después, la URSS ganaba cómodamente 3 a 0 con goles de Igor Chislenko y Valentin Ivanov por partida doble. Descontó Gerrmán Aceros a los 21´ pero la derrota parecía cantada. Viktor Ponedelnik  marcó un gol más a los 56´ dejándole 0 chances a Colombia. Pero Colombia pudo. A los 68´ Marcos Coll marcaba el segundo para los colombianos, siendo el primer y único gol olímpico de los mundiales. Dos minutos mas tarde, Antonio Rada achicaba la diferencia a la mínima, y Marino Klinger a los 76´ declararía la paridad en el marcador.

Los colombianos, como todo latinoamericano ingenioso, cambió de forma despectiva la siglas CCCP ( Союз Советских Социалистических Республик) a "Con Colombia casi perdemos". Pese a esta remontada, Colombia fue vapuleada por Yugoslavia por 5 a 0, quedando afuera del mundial, pero dejándonos esta gran anécdota. 

Años más tarde, el arbitro de ese encuentro, Joao Etzel Filho, que era brasileño de ascendencia húngara, declaró haber favorecido a los colombianos por su repudio a los soviéticos. 
 
Aunque el arquero de la URSS, Lev Yashin, tuvo varios errores en ese mundial, errores que los llevarían a quedar elimindos, ganó el Balon de Oro al año siguiente, siendo el único arquero en ganarlo.

Hecho por: Augusto Battocchio.
Twitter: @f9_augusto