¿Cómo continuará la Primera Nacional?

La Primera Nacional, máxima categoría del ascenso del fútbol argentino, se encuentra suspendida provisoriamente desde el 17 de marzo debido a la pandemia que azota al mundo. En el último tiempo, surgieron diversas posibilidades acerca de su definición y te invitamos a repasarlas.
Resultados Primera Nacional

Hoy en día, la continuidad del torneo es una verdadera incógnita. Según propios dirigentes del fútbol argentino, la actividad recién podría retomarse a mediados de septiembre. Más allá de la incertidumbre, se están barajando distintas formas de culminar el campeonato en caso de no poder continuar con las nueve fechas restantes.

La primera posibilidad que surgió fue dar por finalizado el torneo y que asciendan los dos primeros de cada zona, siendo Atlanta y San Martín de Tucumán los clubes beneficiados. Al poco tiempo, comenzó a tomar fuerza la idea de generar una tabla general y que obtengan el ascenso a Primera División los equipos que más puntos sacaron en las 21 fechas disputadas. Está postura fue apoyada por el Presidente de la categoría, Marcelo Achile, quien también preside a Defensores de Belgrano, el segundo equipo con mayor cantidad de unidades obtenidas detrás de San Martín. Sin embargo, está posibilidad sería inviable debido a que Atlanta jugó un encuentro menos y podría alcanzarlo en la tabla general.

Luego, se pensó la opción de armar un mini torneo con los ocho mejores de cada zona. Los emparejamientos serían enfrentando a los ubicados entre el primer y cuarto puesto de una zona con los posicionados entre el quinto y octavo lugar de la otra. Y viceversa. En cada caso, se jugaría a eliminación directa o partidos ida y vuelta. El ganador de cada reducido, ascendería a la máxima categoría.

En cuanto a los descensos, todo parece indicar que serían anulados en todas las categorías del fútbol argentino. En la Primera Nacional, los clubes favorecidos con esta medida son Nueva Chicago y Gimnasia de Jujuy, quienes estaban ubicados en la última posición de la Zona A y B, respectivamente.

Hay una gran incertidumbre respecto a la continuidad de los torneos y aún no se sabe cuando podrá regresar todo a la normalidad. La única certeza es que no habrá público en las canchas hasta fin de año.

Por: Matías Gurtman/ @Matigurtman