Campeones del mundo como jugadores y entrenadores

En la historia de la mítica Copa del Mundo, solo existen tres casos de jugadores que la conquistaron y luego siendo técnicos, volvieron a levantar el trofeo más prestigioso del mundo.

Dichos protagonistas ocupan un lugar privilegiado en este deporte por haber obtenido en Mundial primero siendo jugadores y luego sentados en el banco de suplentes comandando a su seleccionado a la gloria máxima.

Mário Zagallo

El primero en esta lista es el mítico brasileño Mario Zagallo, quien supo ser bicampeón del mundo con la camiseta Verdeamarella en los mundiales de Suecia de 1958 y cuatro años más tarde en Chile 1962.

Luego, en el año 1970 fue el arquitecto de uno de los mejores equipos que ha tenido la historia de este deporte, donde llevo nuevamente a los más alto a Brasil, pero en esta oportunidad como técnico. Y de esta manera, se convertía en un mito, ya que, era el primero en ser campeón como jugador y como entrenador de la Copa del Mundo.  


Franz Beckenbauer

El mejor jugador en la historia de Alemania y uno de los mejores en la historia, se consagró campeón como jugador del mundial de Alemania en 1974. Y con el pasar de los años, el emblema de la selección alemana, lograría unirse a este selecto grupo de jugadores y técnicos campeones del mundo, cuando en el año 1990, venció a la Argentina en la final del Mundial disputado en Italia.

Cabe destacar que el alemán pudo ser el único en esta lista en haber ganado la Copa del Mundo en dos oportunidades como jugador y también en dos veces como entrenador. Como jugador perdió la final del Mundial de Inglaterra de 1966 y ya como técnico cayó en el partido decisivo ante Argentina en México 1986.


Didier Deschamps

Y el último en esta lista hasta el momento, es el francés Didier Deschamps, quien supo ser campeón del mundo y una de sus principales figuras en el camino para conquistar el Mundial de Francia 1998 como jugador.

Luego, en el año 2018 ya como entrenador de su amada Francia, lograría levantar una vez más dicha copa, pero claro, en esta oportunidad pegado a la línea dando indicaciones a sus jugadores en el Mundial de Rusia.


Sin duda uno de los logros más curiosos en la historia de la Copa del Mundo, hasta el día de hoy solamente son tres los privilegiados y el tiempo dirá si alguien más sera capaz de entrar en está mítica lista.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10