AFA: El fútbol post pandemia


Este medio día, Claudio Tapia, presidente de la Asociación del fútbol argentino dio por finalizada la temporada 2019/2020, algo que se rumoreaba y que hoy ya es un hecho. Así será todo tras la suspensión.


Todavía es difícil hablar de una vuelta confirmada a la acción del fútbol en nuestro país pero, ya se sabe desde ahora como será cuando todo vuelva a la normalidad. Lo que se venía hablando en las últimas semanas dejó de ser un supuesto y pasó a ser una realidad, para algunos podrá parecer ilógica por lo que se hablaba hace un poco más de un año y para otros tantos puede ser algo correcto.

En principio la Copa Superliga quedará anulada, si bien era la última edición por los nuevos cambios dirigenciales, finalmente no se jugará lo que resta de esa competencias. Entonces la clasificación a las copas del siguiente año serán a través de la tabla que dejó la última Superliga 2019/20, por lo tanto Boca Juniors, River Plate, Racing y Argentinos Juniors entrarán a la Libertadores, mientras que Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús jugará la Sudamericana.  Vale aclarar que en la sumatoria de puntos, se adjuntan los de la primera fecha de la Copa Superliga. En cuanto a la Copa Argentina, desde la organización la idea es jugarla pero, la realidad es complicada para llevarla a cabo.

También quedó definida la situación de los descensos como mencionábamos anteriormente, los equipos que estaban complicados como Central Córdoba, Patronato y Gimnasia mantendrán la categoría. Los promedios quedarán sin efecto para lo que será el 2021, ya que al jugarse sin descenso no harán falta, la idea era sacarlos de la órbita pero por la oposición de River y Boca volverán a estar para la temporada 2022.

De esta manera, lo que sucederá en un futuro cercano, es que el próximo torneo que se juegue será de transición. La próxima temporada tendrá el mecanismo que proponía la CONMEBOL de jugar de febrero a diciembre, habrá 26 equipos el año siguiente y para dentro de dos años se jugará con 28 equipos en Primera División.

Por último la Primera Nacional, los dirigentes y también jugadores quieren que la competencia no se defina en un escritorio como pasa en la elite del fútbol argentino. Sólo quedan 9 fechas para ponerle fin al actual campeonato que tiene a San Martín de Tucumán y Atlanta como los líderes de sus correspondientes zonas. Además del reducido para definir el segundo ascenso.

Por: Nicolás Taboada (@NicoTaboada5)