Acariciando la gloria: El Final

Un 28 de abril del 2019 Arsenal vencía en el desempate final a Sarmiento de Junín, se consagraba campeón de la B Nacional y ascendía a Primera División.


Arsenal es de Primera! - Olé

Después de las victorias de Arsenal ante Defensores de Belgrano y de Sarmiento ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, quedaban igualados en puntos y debían definir quién era el campeón del torneo y conseguía el primer ascenso a la Primera División. Se confirmaba el estadio, el Florencio Sola (de Banfield) y el árbitro, Néstor Pitana. Solo faltaba que los equipos confirmen quien ganaría.

El comienzo del partido fue intenso, con intentos de ambos equipos por convertir, pero la primera más peligrosa ocurrió a los diez minutos con el jugador de Sarmiento Nicolás Castro ensayando un remate desde la derecha, la desvía el central Pereyra y casi se le mete en el arco al guardameta de Arsenal, Maxi Gagliardo. A tiempo reaccionó Arsenal con un tiro libre pateado por Álvarez Suárez y un cabezazo de Garate que pasaba al lado del palo venciendo al arquero. Se ponía más que interesante el encuentro.

A los 17 minutos, una infracción clara de Lucas Landa sobre el delantero de Arsenal Leandro Garate, terminó en penal y el mismo delantero lo cambió por gol. 1-0 en el Florencio Sola para Arsenal muy festejado por los hinchas.

Arsenal aprovechaba el envión y desde la derecha, Jesús Soraire enviaba un centro pasado para Ezequiel Cérica que ensaya una volea pero no puede golpear bien la pelota, una jugada clara que se perdía. Siguiente a esa, Garate lucha en la medialuna del área y termina mano a mano con el arquero Vicentini, pero remata desviado perdiéndose una clara ocasión de gol.

Sarmiento también se acercaba al arco, en un tiro de esquina, sale mal el arquero Gagliardo y Miracco remata por arriba y termina en el techo del arco, una clara posibilidad de empate para el verde. La siguiente fue más clara: Centro desde la izquierda, Miracco cabecea al punto penal y Yamil Garnier remata de cabeza pero Gagliardo rechaza con el pie, casi encontrándose la pelota, salvando extraordinariamente al Viaducto. Sarmiento merecía el empate en esos momentos.

Ya en la segunda parte, Gagliardo sale mal en un intento por reventar la pelota, el delantero de Sarmiento Nicolás Orsini la puntea y antes de que la pelota llegue al arco, Fernando Torrent salva a Arsenal del empate. Aquel que en la semana anterior había convertido un gol agónico, esa tarde se ponía la capa de superhéroe y evitaba el gol de Sarmiento.

Seguía el dominio del verde, y Miracco desperdiciaba otra chance, desde la izquierda, remataba y Gagliardo contenía. Pero la más clara del partido llegaba sobre el final. Cerca de los cuarenta minutos del segundo tiempo, Sergio Quiroga por el sector izquierdo, entra al área inventando una pared con Miracco, mete la pelota al punto penal, Garrido remata mal y la pelota queda merodeando la línea de gol. Sebastián Penco estaba de frente al arco y con la pelota, llega a desviarla de manera heróica el central Rubén Zamponi con la cabeza, y el delantero de Sarmiento tira la pelota a la tribuna. Sarmiento de Junín se perdía el gol más insólito que alguien se podía imaginar.

Ya pasada esa última jugada inexplicable, pasado tanto sufrimiento, aguantándose 392 días, Arsenal de Sarandí volvió a la Primera División del fútbol argentino. El equipo más goleador del torneo, el equipo con un presupuesto bajo, armado con jugadores del ascenso, de las categorías del Federal, con un técnico que volvió para salvar a un equipo que tanto quiere y se quedó para devolverlo a la Primera División. De un equipo del que tanto se habló por sus dirigentes, por su creación, volvió sin ayuda de nadie y sin ser el caballo del comisario. Ascendió por mérito propio, por la humildad, el trabajo y el amor por la institución. Tapó bocas sin la necesidad de ser un barbijo.



Así como se ve en el video, festejaban los jugadores, festejaban los hinchas que viajaron desde Sarandí, hicieron una caravana fantástica para despedir al plantel. Hoy se cumple el primer aniversario en uno de los momentos más importantes de la historia del equipo celeste y rojo. ¡Feliz aniversario Arsenal! Las estrellas no se borran nunca más.


Nicolás Ramírez. Tw: @nicolino1710