A 27 años del debut de Gallardo

Como pasa volando el tiempo. Un día como hoy, 18 de abril, pero allá por el año 1993, iba a debutar en River un tal Marcelo Gallardo y quizá algunos lo conocen mucho, otros no tanto, por eso en esta nota vamos a repasar la carrera futbolística y como entrenador

Gallardo: "No rechacé a la Selección argentina porque nunca me la ...

Inicios como jugador

El joven Marcelo ya estaba vinculado con el conjunto de Núñez desde los 12 años, cuando jugaba para la prenovena y luego pasaría a la reserva donde estuvo 3 años. Su presentación en el fútbol argentino se iba a producir en el partido ante Newell´s, cuyo resultado fue favorable dos tantos contra cero. Su primer gol a Boca ocurrió el 13 de diciembre del 93, donde River salió victorioso con un contundente 3 a 0

El "Muñeco" se iba a quedar en River hasta mediados del 99 y durante esos años iba a conseguir una linda suma de títulos incluyendo: 5 títulos locales, una Copa Libertadores y una Supercopa Sudamericana. En las copas internacionales, logró vencer al América de Cali (Colombia) y la Sao Paulo (Brasil). En ambas finales, compartió plantel con German Burgos, Enzo Francescoli, Marcelo Salas, Hernán Díaz, Celso Ayala, entre otros. Realmente un equipo con mucha jerarquía y eso que estamos excluyendo varios nombres.
Terminó su primer ciclo en el conjunto millonario con 162 partidos disputados y 27 goles convertidos.

Gallardo en 1997: sus gustos musicales y su amistad con Biscay ...

A probar suerte en Europa

Con un total de siete títulos bajo su brazo, decidió emigrar para Mónaco, donde firmó contrato por 4 años. En el club francés, rápidamente se iba a convertir en una de las figuras del equipo ya que fue clave para obtener la liga francesa, la Supercopa de Francia y la Copa de Francia.

En la segunda temporada, el rendimiento que mostró fue equitativo al primero. Participó en 34 ocasiones con la casaca del Monaco y marcó la misma cantidad de goles que la anterior (8). Además, al haberse coronado en la liga, clasificaron para jugar la UEFA Champions League, pero no pasaron la fase de grupos. El argentino disputó tres encuentros en la misma.


Su buen momento en Europa iba a durar hasta mediados del 2003, ya que el entrenador del Mónaco en ese momento, Didier Deschamps, le comunicó que no iba a ser tenido en cuenta.

Un gol de Gallardo en el Mónaco pelea por ser el mejor del siglo

La vuelta a River

Ahora con experiencia del viejo continente bajo su brazo sumando a los ya 10 títulos que logró, retornó al club de sus amores. En ese momento, estaba siendo dirigido por Daniel Passarella y durante su segundo ciclo en la institución, logró el torneo Clausura 2004, marcando un gol en el último partido ante Atlético Rafaela.
No iba a durar mucho en el club ya que el entrenador prefería a Fernando Belluschi como titular en vez de Gallardo y decidió mirar para Europa, otra vez, ya que tenía ofertas del PSG y Lyon pero optó por el conjunto parisino.

El muñeco de París

En su estadía en la capital francesa, no iba a tener mucho desempeño ya que solamente disputó 31 partidos en 1 temporada y media. Solamente lograría marcar 2 goles. Pero logró la Copa de Francia

El PSG deseó lo mejor al DT de River Plate porque jugó en su club ...

Viaje a los Estados Unidos

A principios del 2008, iba a emigrar para Norteamérica al ser fichado por el D.C. United de la MLS.
No tuvo mucho protagonismo al disputar tan solo 15 partidos aunque lograría la Lamar Hunt U.S. Open Cup 2008.

Sigue en adaptación

Tercer y último ciclo en River

En enero de 2009 se confirmó su retorno al ser el primera incorporación del equipo de Nestor Gorosito. Se iba a quedar en el "Millo" hasta mediados del 2010 y por primera vez en su carrera, no pudo consagrarse campeón de ninguna copa.

El 'Muñeco' Gallardo se va de River Plate | América | elmundo.es

Sus números finales como jugador en River son los siguientes: 304 partidos jugados y 70 goles convertidos.

Finalmente se iba a retirar en el Nacional de Uruguay, donde logró el campeonato uruguayo 2010/11.

La vida después de colgar los botines

Toma las riendas del club de Uruguay y los saca campeones, convirtiéndose en bicampeón pero con una vuelta especial. Lo logró como entrenador y jugador.
En el año que estuvo en Nacional, tuvo una eficacia del 64,96% con un total de 23 victorias, 7 empates y 9 derrotas.

Luego de un descanso, toma las riendas de su tan amado club, River Plate. Toma el liderazgo luego de que Ramón Díaz diera el portazo.

De acá en adelante, Gallardo hizo historia a nivel institucional. Logró 2 Copas Libertadores (3 en su palmarés), 3 Copas Argentinas, 1 Supercopa Argentina, una Copa Sudamericana, 3 Recopa Sudamericanas y 1 Copa Suruga Bank. Tiene un total de 28 títulos, sumando los obtenidos como jugador y entrenador.

River vs Boca Madrid - Final Copa Libertadores: Gallardo: otra ...

Gallardo se ilusiona con enfrentar a Boca la Copa Libertadores | TN

Marcelo Gallardo se transformó en el técnico más ganador en toda ...

Si bien en los campeonatos locales no fue exitoso, ningún hincha del club puede reclamarle a Gallardo. Es considerado uno de los mejores de la historia del club

Salud Muñeco, por muchos títulos más

Matias de Cabrera (@matideka)