A 19 años de una goleada histórica

Un día como hoy pero del año 2001, la Selección de Australia aplastaba con una goleada por 31-0 a Samoa Americana en el Internacional Sport Stadium por las Eliminatorias de Oceanía para el Mundial de Corea-Japón 2002.

FOTO (Getty Images): Por las dificultades de su rival, Australia marcó una goleada histórica. 

El partido se disputó el 11 de abril del año 2001 en la ciudad de Coffs Harbour, Australia. El mismo, correspondía a las Eliminatorias de Oceanía rumbo a la Copa del Mundo de Cora-Japón 2002, y los protagonistas eran Australia contra Samoa Americana.

Aquel duelo quedó marcado por un hecho histórico en torneos FIFA. Los australianos, no tuvieron piedad y aplastaron al combinado samoano con un 31-0 que significó la mayor victoria en selecciones.

Para aquella contienda, la Selección de Australia había contado con jugadores que no tenían tanta experiencia con la camiseta nacional. Tal es así que la AFC (Federación de Fútbol de Australia) quiso evitar conflictos con las instituciones europeas.  De hecho, el Leeds United puso objeciones a la convocatoria de Mark Viduka y Harry Kewle.

FOTO: Archie Thompson con 13 tantos, fue el jugador con mas goles anotados en un encuentro.

Por el otro lado, la performance de los samoanos tiene una explicación. El entrenador Tunoa Lui tuvo muchas dificultades para armar la lista, ya que algunos jugadores tuvieron problemas para tramitar los pasaportes y solo el arquero Nicky Salampu, que era de los habituales, pudo viajar con la delegación. Además, tampoco pudo sumar a los players sub-20 debido a que varios de ellos debían presentarse a exámenes. Con todas esas problemáticas, el entrenador citó a juveniles, incluyendo a 3 futbolistas de 15 años, formando un elenco con una media de edad de 18 años.

Con todo este marco, el duelo se desarrolló y finalizó como se podía esperar. Solo 10 minutos le duro el cero a Samoa Americana, el resto, fue un aluvión de goles por parte de los locales y de esta manera, quedar en la historia.
                                                                                                                                                         
Rodrigo Piergiovanni
@RodrigoJulian97