Quienes son los otros referentes que tiene la provincia en competencia.

 Un estadio pronto a inaugurarse y las entidades que representan a Santiago del Estero

El Estadio Único de la provincia de Santiago del Estero, sede de la próxima edición de la copa América y anfitrión del duelo pendiente entre River - Racing por la Supercopa Argentina. Deja a la provincia en una posición de crecimiento en cuanto al deporte y eso nos lleva a revisar en que posición se encuentra el fútbol de la provincia que cuenta con instituciones que militan en las categorías máximas del fútbol argentino.
Con Central Cordoba en Superliga, Mitre en Primera Nacional y a esta lista se agregan escudos como el Club Atlético Güemes, militando en el Federal A, Vélez de San Ramón junto a Sportivo Fernández que forman parte de la plataforma del Torneo Regional Federal.

Equipos que a base de sacrificio y buenas actuaciones que afrontaron a lo largo de este tiempo se ganaron la plaza en la que hoy en día participan.

En este informe nos enfocaremos en las instituciones que disputan la categorías como el Federal A y el Torneo Regional Federal, tan importante como la Superliga y la Primera Nacional.



El  del Club Atlético Güemes que obtuvo el valioso ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino,  tras pasar 3 años y medio en el ex Torneo Federal B. Un conjunto que está atravesando un buen presente, ubicándose primero de la zona 1 con 38 puntos y formando parte del hexagonal que buscará el ascenso a la Primera Nacional, segunda categoría.

En el ex Federal B, Güemes había formado un equipo competitivo dónde disputó 18 fechas, ganando 14 presentaciones y apenas perdiendo 2.
Siendo uno de los equipos más goleadores con 41 conversiones y con la valla menos vencida, apenas 8 tantos.

Pero claro, la fórmula de esta máquina "blaugrana" sigue comandado por el Dt Pablo Martel, el más joven del Federal A (32 años)  y con una experiencia en rendimiento al frente de los equipos que se calzó el buzo de técnico.
 Unión Santiago (semifinales del Federal B). 2 años al frente de Vélez Sarsfield de San Ramón, obteniendo la Copa Santiago, también pasó por Independiente de Fernández ganando el viejo torneo del interior ( tiempo después se fusiona con el federal B y nace el Torneo Regional Federal Amateur). En una de las tantas reformas que implementaron.

Güemes a lo largo de este tiempo se convirtió en uno de los tantos referentes que presenta Santiago del Estero.

Como dijimos que la provincia tiene varios referentes, a la lista también se suma el Club Atlético Vélez Sarsfield de San Ramón.
Institución ubicada en la ciudad de la Banda, más precisamente en la localidad de San Ramón.



Durante este tiempo se convirtió en otro equipo fuerte que en Santiago suena bastante, actualmente milita en el Torneo Regional Federal, pasó la primera fase y solamente llegó a disputar una sola fecha de la segunda instancia, luego el fútbol y todas las actividades se suspenderían por la pandemia mundial tras el Coronavirus.

Este equipo siempre fue protagonista, no se conformaba con el torneo local y decía presente en los viejos torneos del interior, en el 2014 obtiene la plaza para el Federal B y comezó a competir más fuerte, en ese mismo año tuvo como experiencia la participación de la Copa Argentina, dónde la primera fase enfrentó a su par Santiagueño, el Club Comercio, pasó de ronda y se enfrentó contra el Club Deportivo Social Lastenia (Tucumán) en dónde logró clasificar y su presencia en el certamen llegaría a su fin tras caer ante San Martin de Tucumán.
Principio de 2015, más precisamente en el mes de febrero el conjunto Velezano ascendería al Torneo Federal A, así fue como el equipo llegaría a lo máximo de su historia.
6 meses después tendría una participación negativa y terminaría por perder la categoría.
En ese entonces no había descensos, aún estaba vigente algunas modificaciones que iba haciendo el fútbol argentino.
Finalmente unifican la cuarta y quinta categoría y ahí nace el actual certamen "Torneo Regional Federal Amateur"
Con la finalidad de apoyar y sacar potencial a las ligas locales de todas las provincias, la llave se obtendría ganando la liga local, copa de la liga o la Recopa local.
Así fue como Vélez en estos últimos 3 años se convertiría en Santiago del Estero el equipo "Tricampeón".

Hoy por hoy a nivel deportivo Vélez es un club modelo, dónde sus estructuras avanzan a pasos agigantados, desde lo dirigencial, dándole prioridad a la cantera y desempeños a nivel social.

No solamente el fútbol se desempeña en la capital, la Banda y el interior también son protagonistas. En la actualidad Sportivo Fernández, ubicado en la localidad de Fernández. Es otro de los clubes que tiene su notoria presencia.
Fue otro que ganó una Copa Santiago y dónde en la liga local llegó a la final de la liga Santiagueña, quedando segundo tras perder ante Vélez Sarsfield de San Ramón. Aún así se clasificaría al Torneo Regional Federal Amateur.
Actualmente está en la segunda fase y formando parte del mismo grupo de sus pares Santiagueños.

[Foto: Más Deportes] 

En los últimos años Santiago crece en lo futbolístico de manera que alimenta la pasión por este deporte.
Pese a las modificaciones que se fueron implementando, los equipos Santiagueños aún así estuvieron a la altura.
Estás instituciones van dejando buena imágen cada vez que les toca participar, instalaciones, canteras, motivos que alientan a seguir avanzando en cada escudo tanto local como del interior.
El estadio único es otra de las grandes vidrieras para seguir posicionando a la provincia en una buena imagen deportiva.

Informa/Twitter: Daniel Sandoval / @sandoval_s9