¿Qué fue del Quilmes del 2013?

En el recuerdo de todos los hinchas cerveceros está el plantel que disputó el Torneo Final 2013, equipo que finalizó el torneo en la quinta posición. En esta nota, repasamos qué fue de la vida de aquel plantel que dejó al "Cervecero" en lo más alto en los últimos años.



Martes 27 de Junio de 2017. Una fecha que, para mucha gente, puede ser una más. Pero para los hinchas del "Cervecero", no debe ser así. Aquella noche, el equipo se enfrentó a Estudiantes de La Plata (derrota por 1-0) y fue el último encuentro que Quilmes disputó en la Primera División del fútbol argentino. Desde ese día, se encuentra jugando la Primera Nacional en busca de volver a la máxima categoría del fútbol argentino, lugar al que pertenece.

En el lapso de 2012 (último ascenso) y 2017 (último descenso), el "Cervecero" hizo una gran campaña en el año 2013 de la mano de Omar De Felippe, finalizando en la quinta posición de un campeonato que pelearon hasta el final Newell´s Old Boys (campeón), River Plate y Lanús. Pensar que Quilmes estuvo tan solo a 7 puntos de igualar la línea de la "Lepra" en aquel torneo.

En resumen, Quilmes gozó de un plantel que generaba ilusión y emoción. A continuación te contamos qué fue de la vida de los guerreros de De Felippe que supieron hacer felices a los hinchas cerveceros.


Emanuel Trípodi


Ídolo del pueblo cervecero. Luego de la gran temporada que tuvo en el 2013, partió a Boca Juniors por pedido expreso de Carlos Bianchi. Hasta el 2015 fue el suplente de Agustín Orión y luego emigró a Sarmiento de Junín. En junio del 2016 dejó el mismo para pasar a Argentinos Juniors, donde formó parte del plantel que logró el ascenso con Gabriel Heinze, pero a mitad de torneo se fue cedido a Chacarita Juniors, con quien también logró el ascenso ese mismo certamen. A mediados de 2017 volvió al "Cervecero", donde sus actuaciones no fueron las que lo llevaron a ser ídolo de Quilmes, por lo que a mediados de 2018 partió a Agropecuario. Allí se mantuvo pocos meses y luego volvió a Chacarita, donde se encuentra jugando actualmente.


Silvio Dulcich


En aquel campeonato, el cordobés Silvio Dulcich jugó tan solo un partido, con el que realizó su debut en Primera y en el que fue la figura en el encuentro que Quilmes empató frente a Newell´s. Ese día, Silvio fue de la partida debido a que Trípodi había llegado a la quinta amarilla el partido pasado frente a Colón. Dulcich cuidó bien el arco del "Cervecero" en aquel partido, donde le atajó un penal a Ignacio Scocco en lo que podría haber sido el 2-0 de la "Lepra". Jugó hasta el 2016 en el "Cervecero" y luego partió al Sport Boys Warnes de Bolivia. Allí jugó durante un año y luego retorno al fútbol argentino para jugar en Estudiantes de Río Cuarto, donde juega hasta 2018. Actualmente se encuentra retirado del fútbol.


Jorge Serrano


El lateral derecho jugó solo 5 partidos del Torneo Final 2013, ya que aquel año por esa posición pasaron muchos futbolistas. Luego de ese campeonato emigró a Douglas Haig de Pergamino, donde jugó un año, y luego pasó a Juventud Antoniana y formó parte del plantel hasta 2016. Tras culminar su etapa en el club de Salta, el "Chopi" firmó en Almirante Brown, donde estuvo hasta comienzos de 2019. Desde aquel momento se encuentra jugando en Talleres de Perico, que disputa el Torneo Regional Amateur.


Ismael Quílez


El otro lateral por derecha que tenía el "Cervecero" aquel año. Luego de jugar un gran torneo en 2013, partió a Racing Club, donde jugó un año. Luego, desde 2014 hasta 2019, se desempeñó en Aldosivi, con quien consiguió un ascenso a Primera. Desde el año pasado y hasta día de hoy se encuentra jugando en Central Córdoba de Santiago del Estero, luchando por la permanencia en la Superliga.


Alan Alegre


El surgido de Alsina y Lora atravesaba su primera temporada como profesional en aquel entonces. Debutó en la fecha 17 en la victoria 2-1 frente a Arsenal, donde ingresó en el minuto 90. Esos tres puntos le permitieron a Quilmes asegurarse un año más en la Primera División. Alegre se mantuvo en el "Cervecero" hasta 2016, año en el que pasó a Aldosivi, con quien consiguió un ascenso. En 2018 regresa a Quilmes, donde se encuentra jugando a día de hoy.


Joel Carli


El marplatense comenzó el año como uno de los pilares del equipo pero no logró mantenerse. Jugó solamente dos partidos del Torneo Final 2013. Sin embargo, el central optó por quedarse en el "Cervecero" y jugó allí hasta el 2015. El año siguiente lo comenzaría teniendo su primera experiencia en el exterior, cuando firmó en el Botafogo de Brasil. A día de hoy se mantiene allí, donde se hizo ídolo del equipo, siendo el capitán del mismo y uno de los preferidos de la hinchada. Logró jugar la Copa Libertadores del 2017 con el equipo brasileño y también se consagró campeón del Campeonato Carioca del año 2018.


Cristian Lema


La carrera del central fue en pleno crecimiento desde que llegó a Quilmes. Se hizo con la titularidad aquel campeonato y hasta el año siguiente continuó en el "Cervecero", donde cosechó un buen torneo en lo personal. En 2014 partió a Belgrano donde jugó hasta el 2018 y sus excelentes actuaciones lo llevaron a ser fichado por el Benfica. En el equipo portugués no fue muy tenido en cuenta, por lo que en 2019 emigró a Peñarol a préstamo, donde consiguió el Torneo Apertura. A día de hoy se encuentra en Newell´s jugando a un gran nivel.


Damián Leyes


El zaguero fue una de las alternativas en defensa que más utilizó De Felippe aquel campeonato. Jugó 4 partidos y convirtió un gol. En Quilmes jugó hasta el 2015, donde pasó a Guaraní Antonio Franco. Allí se mantuvo un año y en 2016 se convirtió en jugador de la UAI Urquiza. Para 2017 volvió a cambiar de equipo, ya que a comienzos de este firmó para Atlanta. Desde hace dos años se encuentra jugando en Excursionistas, en la Primera C de Argentina.


Sebastián Martínez


El "Coco" hizo una campaña más que aceptable aquel torneo y seguiría en el equipo un año más. Luego del mal campeonato que realizo el "Cervecero" el año siguiente, Martínez abandonaría el club luego de 4 años y firmaría en Newell´s. Luego de su etapa en la "Lepra" pasó por Atlético Rafaela, Argentinos Juniors (consiguiendo un ascenso), Deportivo Morón y All Boys, donde se encuentra actualmente.


Wilfredo Olivera


El mejor de los centrales cerveceros de aquella temporada. Jugó 8 partidos y convirtió 2 goles, uno de ellos frente a Boca en la Bombonera. El segundo fue un zapatazo infernal frente a Argentinos Juniors. En Quilmes jugó hasta 2014, cuando pasó a Colón. Allí consiguió el ascenso ese año. Luego en 2015 firmaría con Talleres de Córdoba, donde consigue el Torneo Federal A y la Primera B Nacional. Tendría un paso por Atlético Rafaela en 2017 y actualmente se encuentra jugando en Sarmiento de Junín.


Ernesto Goñi


El "Teto" tuvo un formidable campeonato. Jugó los 19 partidos del Torneo Final 2013. Esa fue su última temporada con la camiseta de Quilmes. Luego jugaría en Estudiantes de La Plata, Tigre y el Almería de España. Tras la aventura en el fútbol europeo, regresaría a Uruguay para jugar en Racing Club, Torque, Defensor Sporting, Danubio y el Liverpool, donde juega hoy en día.


Pablo Lima


El uruguayo jugó poco en el "Cervecero" pero integró aquel plantel. Disputó solo 4 partidos y al año siguiente retornaría al fútbol de Uruguay. Pasó por Peñarol y Danubio, donde se retiró en el 2016 y del cual en la actualidad es el gerente deportivo.


Emiliano Carrasco


El volante por derecha jugaba su segunda temporada como profesional. Participó únicamente en dos encuentros aquel torneo y estuvo en el "Cervecero" hasta 2015. En 2016 firmó en Camioneros y luego tuvo pasos por Tristán Suárez, Platense y Deportivo Riestra, donde rescindió su contrato hace unos meses.


Pablo Garnier


Otro de los tantos ídolos del club que tenía aquel plantel. Esa temporada jugaría 8 partidos, demostrando un buen nivel en ellos, y se quedaría un año más en Quilmes. Luego pasaría a Atlético Tucumán, donde consiguió el ascenso en 2015. Además volvería a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Altos Hornos Zapla. Pasó por Juventud Antoniana, su último club fue Atlético Bermejo y hace unos días confirmó su retiro del fútbol.


Germán Mandarino


El volante derecho jugó 10 partidos alternando entre su posición natural, el lateral y el volante central. Luego de aquel gran torneo abandonó el equipo en busca de más minutos y firmó en Huracán, donde ganó la Copa Argentina 2014. Tras abandonar el "Globo" en 2016, pasó a Barracas Central, donde permaneció hasta Julio del 2019, momento en el que decidió retirarse del fútbol.


Gustavo Oberman


"Cachete", reconocido hincha de Quilmes, llegó al club aquel año. Jugó 18 partidos y marcó un solo gol (2-2 frente a Lanús). Al finalizar la temporada, se comunicó que Oberman no seguiría en el club y la noticia generó mucha incertidumbre en los hinchas del "Cervecero", que se encontraban fascinados y encariñados con el volante. Siguió su carrera en Olimpo, San Marcos de Arica (Chile), Pune City (India) y Argentinos de Quilmes. Hoy en día, con 35 años, se encuentra jugando en Dock Sud.


Juan Manuel Cobo


Cobo llegó para disputar esa temporada y logró ganarse la confianza de los hinchas a base de buen juego. Jugó 18 partidos y marcó un gol en el Torneo Final 2013. Hace unos días, en una entrevista, contó que su deseo fue seguir en Quilmes aquel año, pero que no lo hizo debido a unas negociaciones extrañas que el presidente del club de aquel entonces, Aníbal Fernández, estaba haciendo con Julio Grondona para quedarse con su pase. Volvió a Arsenal y luego pasó por O´Higgins (Chile), Olimpo, Argentinos Juniors, Banfield, Independiente Rivadavia, y el Fasano y el Jesina del ascenso italiano. En la actualidad se encuentra sin club.


Leandro Díaz


El experimentado volante central, que se hizo con la confianza en la campaña del ascenso, no jugó mucho en Primera. En aquel torneo disputó 8 partidos. Siguió un año más en el club y luego pasó a Once Caldas de Colombia. Luego volvió al fútbol argentino para jugar en Huracán, donde se retiró en 2017. Hoy en día es ayudante de campo en el cuerpo técnico de Eduardo Domínguez.


Pablo Mattos


El volante central jugó su primera temporada en el "Cervecero" en aquel torneo. Disputó solamente 3 partidos pero le bastó para que varios hinchas pusieran el ojo en él. Por desgracia, para el cuerpo técnico no fue igual y pasó a Unión de Santa Fe. Pasó por Ferro de General Pico, Tristán Suárez y Sacachispas y en la actualidad se encuentra sin club.


Sebastián Romero


El "Chirola" jugó una de sus mejores temporadas en el "Cervecero" en 2013. 16 partidos y 3 goles. Uno de ellos muy recordado (frente a Argentinos Juniors). Hasta el 2016 jugaría en el "Decano" y ese año se daría su vuelta a Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde por problemas con la dirigencia no se pudo retirar. Vuelve a Quilmes en 2017, donde juega una temporada y se retira del fútbol profesional.


Miguel Caneo


El "Chino" jugó solo 6 partidos y marcó 4 goles aquel torneo debido a que el año pasado había sufrido la rotura del tendón de Aquiles. Volvió en la fecha 13 contra Colón y demostró dejar atrás la lesión marcando dos goles. Uno de ellos comparado con un gol de Diego Armando Maradona cuando jugaba en el Napoli. Seguiría un año más en la institución y luego pasaría por Deportivo Cali, Arsenal y Boyacá Chico antes de volver al "Cervecero". Jugó un año más con la azul y blanca y luego pasaría a Atlanta. Actualmente se encuentra jugando en Boca Unidos.


Fernando Elizari


El "Melli", al igual que Carrasco, jugaría su segunda temporada profesional con el club que lo vio nacer. Jugó 18 partidos, marcó 3 goles y fue una de las piezas claves de Quilmes en el Torneo Final 2013. Sus grandes actuaciones hicieron que muchos equipos pusieran el ojo en él. Finalmente, fue San Lorenzo quien se hizo con su pase. El volante ofensivo formó parte del plantel del "Ciclón" que obtuvo la Copa Libertadores del 2014. Sin mucho lugar en el equipo, emigró al O´Higgins de Chile. Luego volvió a Quilmes en 2016 y, sin pena ni gloria, se fue a Defensa y Justicia. Además, pasó por el Johor Darul Takzim (Malasia), Dorados de Sinaloa y Unión de Santa Fé, donde se encuentra hoy en día.


Jacobo Mansilla


El volante por izquierda también fue uno de los pilares de aquel Quilmes. Jugó 17 partidos y anotó 3 goles. Tras esa buena temporada, se fue a Colón de Santa Fe. Luego pasó por Olimpo, Newell´s, Tigre, San Luis de Quillota (Chile) y Patronato. Su último club fue Gimnasia y Esgrima de Mendoza y, actualmente, es jugador libre.


Matías Morales


Al igual que Elizari y Carrasco, Morales también disputo ese año su segunda temporada como profesional. Jugó solamente 2 partidos, pero se mantuvo en el "Cervecero" hasta 2016. Luego pasaría por Almagro, Berazategui, Atlanta y el Olimpia de Honduras, donde ganaría la Liga Nacional el año pasado con Pedro Troglio como DT. Hoy en día se encuentra sin club.


Martín Cauteruccio


La bandera de Quilmes en ataque. Fue su mejor temporada en Primera con el "Decano", jugando 17 partidos y convirtiendo 7 goles, siendo el goleador del "Cervecero". Luego fue vendido a San Lorenzo, donde integró el plantel campeón de la Copa Libertadores 2014, habiendo jugado la final y siendo parte de la jugada del gol que coronó al "Ciclón". Tuvo un paso por Cruz Azul entre 2017 y 2019 y actualmente se encuentra en Estudiantes de La Plata.


Adrián Toloza


El delantero santiagueño jugó un solo partido en Quilmes y fue ese campeonato. Tras no sumar minutos en el "Cervecero", partió a Mitre de Santiago del Estero. Luego pasó por Magallanes (Chile) y Celaya (México). En 2019 volvió a Mitre y a día de hoy se encuentra jugando allí.


Diego Diellos


En su segundo año profesional, integró aquel plantel. Disputó solo 2 partidos del Torneo Final 2013 pero se quedó un año más en el club. Luego pasó por Sarmiento de Junín, Sportivo Belgrano, Central Córdoba de Santiago del Estero, Almagro, Cafetaleros (México), Rangers de Talca (Chile) y actualmente viste la camiseta de Agropecuario.


Facundo Díz


El gigante de Navarro. Jugó solo 3 partidos aquel torneo y no marcó goles. Aún así, ante la falta de minutos, se quedó un año más en Quilmes. Luego pasó por Tristán Suárez, UAI Urquiza y Sportivo Italiano, donde se retiró hace dos años. Actualmente, con 40 años, se encuentra metido en la política de la ciudad de Navarro.


Sergio Hipperdinger


"Hipper" sería otro de los juveniles que jugaría su segunda temporada en el año 2013. Jugaría un solo partido aquel torneo, pero continuaría hasta 2016 en la institución. Luego se iría a préstamo al Freamunde del ascenso portugués y en 2018 llegaría a Berazategui, donde se encuentra a día de hoy.


Fernando Telechea


El delantero que supo ganarse a los hinchas de Quilmes por sus goles en el año del ascenso, no tuvo una gran temporada en 2013. Jugó 8 partidos y no convirtió goles. Se quedó un año más en Quilmes pero luego partió para jugar en Colón y lograr el ascenso a Primera. Luego pasó a Santamarina de Tandil, donde es ídolo, Patronato, Aldosivi, donde también ascendió, y actualmente se encuentra jugando nuevamente en Santamarina. En varias oportunidades, coqueteó con el "Cervecero" para concretar su vuelta pero no se dio.


Cristian Menéndez


El "Polaco" solo jugó el Torneo Final 2013 en Quilmes, donde llegó como refuerzo junto con Oberman. Disputó 12 partidos y convirtió 2 goles y fue suficiente para convencer a los hinchas cerveceros. Luego pasaría a Independiente, formando parte del equipo que ascendió. Más tarde vestiría las camisetas de Atlético Tucumán, con quien también ascendió, y del Veracruz y el Puebla de México, donde juega en la actualidad.


Omar De Felippe


Luego de aquella campaña, el DT abandonó el barco "Cervecero" para buscar llevar a Primera a Independiente de Avellaneda. Tras conseguir su cometido, el ex combatiente de Malvinas deja al "Rojo" y dirigiría al Emelec de Ecuador. Sus últimas dos experiencias como DT fueron en Vélez Sarsfield y Newell´s Old Boys. Actualmente no está dirigiendo.


Por Facundo Palermo.

Twitter: @facupalermo02.