¿Qué fue de la vida del equipo de Timoteo?

La década del '80 estuvo marcada por grandes equipos que quedaron en la historia de nuestro fútbol y uno de ellos fue el Ferro de Carlos Timoteo Griguol; campeón del Nacional '82 y del Nacional '84 y subcampeón del Metropolitano y Nacional del '81.


Hoy, vamos a hacer un repaso sobre qué fue de la vida de aquellos campeones.

El equipo campeón invicto del '82:

Carlos Barisio: ídolo de la institución, posee el récord de imbatibilidad (1075 minutos) en el fútbol argentino. Fue uno de los estandartes de la consagración pero, se perdió el tramo final del campeonato por lesión. Una vez finalizado el torneo se fue a Boca, donde estuvo tan sólo un año. Después pasó por Deportivo Armenio y Chacarita. Falleció el 5 de febrero de 2020.

Eduardo Basigalup: entró por Barisio en el partido de ida de los 4tos. de final vs. Independiente Rivadavia de Mendoza y no salió del arco hasta 1986, cuando fue vendido a Millonarios. También estuvo en Deportivo Cali y Huracán; fue durante mucho tiempo ayudante de campo de Cúper. Actualmente es pintor.

Roberto Gómez: bicampeón con el Verde, jugó de titular en la final histórica contra Quilmes. Se retiró con esta camiseta en 1987. 

Héctor Cúper: disputó 463 partidos y marcó 28 goles. Es uno de los personajes más importantes de la época gloriosa de Ferro. En 1988 pasó a Huracán donde jugó hasta 1992, año de su retiro. Como director técnico tuvo una carrera extensa y dirigió tanto a equipos grandes (Valencia o Inter de Milán) como a la selección de Egipto en el Mundial de Rusia 2018. 

Juan Domingo Rocchia: uno de los defensores más goleadores de la historia. El "Burro" fue clave en la obtención del título, hizo el segundo en la final. Se retiró en 1983. 

Oscar Garré: histórico nº 3 del Verde, jugó en el club hasta 1988, estuvo un año en Huracán, volvió a Ferro y en 1994 se fue a probar suerte al fútbol israelita. Siendo jugador de Ferro, se consagró campeón del mundo en 1986.

Carlos Arregui: hombre de una sola camiseta, ídolo del club. 425 partidos, 48 goles, 2 títulos. El "8" del equipo de Timoteo.

Gerónimo Saccardi: jugador de selección, tuvo dos pasos por Ferro. Se retiró en 1983 luego de sufrir una lesión en una de sus rodillas. Dirigió al equipo entre 1997 y 1999. Murió en el 2002. 

Adolfino Cañete: exquisito volante paraguayo, bicampeón con Ferro. Jugó en el club entre 1980 y 1984. Luego, tuvo pasos por Cruz Azul, Mandiyú, Talleres, Cobreloa, Lanús y Colón. Se retiró en 1993. Jugó el Mundial de México 86 con su selección.

Claudio Crocco: jugó en Ferro hasta 1984, estuvo un año en la U de Chile, volvió y después pasó por Platense, Unión y Sportivo Italiano. Convirtió 45 goles en 305 partidos. 

Alberto Márcico: el "Beto" estuvo en los dos títulos y fue determinante en ambos. Jugó 5 años en el club e hizo 43 goles. Fue vendido a Toulouse, cumplió su sueño de salir campeón con Boca y se retiró en Gimnasia y Esgrima La Plata en 1998.

Miguel Ángel Juárez: goleador y estrella del campeonato, convirtió 22 goles en 22 partidos. En 1984 se fue a Talleres y finalizó su carrera en 1992, en el Sportivo Matienzo de Pujato. Falleció el 28 de mayo de 2019.

El equipo campeón del '82

Luego del campeonato, la base del equipo se mantuvo y "Timoteo" supo suplir las bajas de Juárez y Crocco, y los retiros de Rocchia y Saccardi, con pibes de la cantera (Marchseini y Noremberg) y algunos refuerzos (Agonil y Gargini). La final Ferro se la ganó a River, 3-0 la ida y 1-0 la vuelta. 

Jugadores que se sumaron al plantel y fueron clave para la obtención del Nacional '84:

Víctor Hugo Marchesini: hombre de selección que jugó en Ferro hasta 1989. En ese año pasó a Boca, donde hizo una gran dupla con Juan Simón y en 1993 volvió al club que lo vio nacer, para finalmente retirarse en 1995. Como técnico dirigió mucho tiempo en Ecuador y también estuvo en las Inferiores del Xeneize. 

Hugo Noremberg: hizo un gol en la final de ida. Estuvo en el Verde hasta 1986, de ahí se fue a Quilmes y después a Chaco For Ever, donde se convirtió en ídolo. Luego pasó por dos equipos de Turquía, Estudiantes, volvió a Ferro y se retiró en Douglas Haig. 

Oscar Agonil: 301 partidos, 10 goles. Llegó en 1982 y jugó en Ferro hasta el día de su retiro en 1991.

Roberto Gargini: fue titular en la vuelta vs. River e hizo 4 goles en 77 partidos. Se fue de Ferro en 1986. Jugó en Chaco For Ever, en Grecia, en Alvarado, Germinal de Rawson, Racing de Trelew y se terminó retirando en Huracán de Trelew en 1996. 

El XI que se coronó en 1984


¿Y qué fue de la vida del DT?

Griguol llegó a Ferro en 1979 y marcó un antes y un después en la historia del club. Luego de varios años de éxito, se terminó marchando a River en 1987, donde ganó la Copa Interamericana. Volvió al Verde en 1998 y permaneció allí hasta 1993. En el '94 agarró Gimansia y Esgrima La Plata y su ciclo duró 5 años. Tuvo un paso fugaz por el Betis, volvió a Gimnasia, dirigió a Unión y su última experiencia al mando de un equipo de fútbol fue al frente del Lobo del '03-'04. 
Lo que Timoteo les dio a los hinchas de Ferro es inigualable, y es por eso que la gratitud en Caballito será eterna.  


Lucas Gayá

Twitter: @luquitasgaya