¿Qué es de la vida del plantel de Defensa que logró el ascenso a Primera?


Juan Martín Lucero, Nelson Acevedo, Washington Camacho y Marcelo Benítez los únicos que formaron parte del plantel que logró el ascenso que se encuentran en el Halcón en la actualidad.


Defensa y Justicia logró el ascenso a Primera División en 2014, donde se acomodó rápidamente en la categoría, realizando buenas campañas y ser un rival complejo para cualquiera que lo tenga de frente. Pasaron casi siete años del histórico logro del equipo de Florencio Varela y apenas hay cuatro jugadores que hoy se encuentran defendiendo los colores verde y amarillo. ¿Y el resto del plantel?...

Arqueros:

Fernando Pellegrino: Defendió el arco en 41 de los 42 partidos de la temporada y recibió 44 goles. Junto al Chelo Benítez, es el jugador con más presentaciones en aquella temporada. En 2015 pasó a Banfield donde no tuvo demasiada continuidad y se fue a Arsenal al año siguiente. En 2017 regresó a la segunda categoría al convertirse en arquero de Sarmiento de Junín. Actualmente se encuentra en Huracán.

Gabriel Arias: El actual arquero de Racing, no sumó minutos en aquella temporada del ascenso. Estuvo en el Halcón hasta 2018, donde regresó a su país para defender el arco de la Unión La Calera por seis meses. Desde a mediados del 2018, se encuentra atajando en la Academia, donde ganó la Superliga 2018/19 y el Trofeo de Campeones 2019.

Defensores:

Marcelo Benítez: El otro jugador que jugó 41 partidos y marcó un gol en aquel campeonato. En 2016 fue cedido a préstamo a Godoy Cruz y en 2017 a Belgrano. En 2018 tuvo su primera experiencia en el exterior a vestir la camiseta del  Vitória de Brasil. En 2019 retornó al fútbol argentino para volver a lucir los colores del Halcón.

Emanuel Aguilera: Tras el ascenso, volvió de su préstamo a Godoy Cruz. En 2015, pasó a Independiente, donde fue su último club argentino hasta el momento. En 2016, se fue al fútbol mexicano para jugar en el Tijuana. Actualmente se encuentra en el América.

Emir Faccioli: En 2016 se fue a Unión, donde sumó muy pocos minutos y rápidamente se fue All Boys. En la temporada 2018/19 vistió los colores de Brown de Adrogué. Actualmente juega en el fútbol boliviano en Guabirá.

Cristian Báez: Tras el ascenso, el defensor paraguayo debió regresar a Independiente, dueño del pase, pero no iba a ser tenido en cuenta y tuvo su primera experiencia en el exterior en Deportes Iquique de Chile. Después continuó su carrera en Universidad de San Martín de Perú. En 2017 se fue a Dorados de Sinaloa por seis meses, para volver al fútbol argentino y vestir los colores de Godoy Cruz por una temporada. Después regresa a Sinaloa donde fue dirigido por Diego Maradona. Actualmente defiende los colores de Guaraní.

Juan Tejera: El uruguayo en 2016 se mudó a la provincia de San Luis para ser refuerzo de Juventud Unida, donde estuvo por seis meses y pasó a Agropecuario. En Córdoba, vistió los colores de Racing de Córdoba en 2018 y de Estudiantes de Rio Cuarto en 2019, donde logró el ascenso a la Primera B Nacional. Hoy se encuentra Artigas de su país.

Adrian Iglesias: Lo mismo que Gonzalo Bustamante, se fue a All Boys tras lograr el ascenso con el Halcón, pero el defensor siguió por seis meses más. Después tuvo un breve paso por Deportivo Español. En 2016 regresó a Almagro, donde se retiró en 2018, al sufrir una dura lesión en una de sus rodillas.  

Sergio Velázquez: Tras lograr el ascenso, la Momia se fue a Godoy Cruz por seis meses. Después disputó una temporada en Gimnasia de La Plata. En 2016, se probó la camiseta de Arsenal hasta 2018 donde desciende con el equipo de Sarandí. Su último club fue Gimnasia de Mendoza.

Mariano Fernández: Tras lograr el ascenso y no tener demasiada continuidad, se fue a Villa San Carlos donde permaneció por un año y medio. Luego pasó por Guaraní Antonio Franco por seis meses, para después irse a Agropecuario. En 2017, se incorporó a Gimnasia de Jujuy  por una temporada y regresaría al Sojero.

Javier Yacuzzi: Uno de los más experimentados del plantel, pero no tuvo demasiada continuidad y en 2016 se fue a General Rojo Unión Deportiva por un año y luego se iría a Matienzo de Villa Ramallo. Su último club fue Somisa de San Nicolás de los Arroyos. En 2018 abandonó la práctica profesional.

Mediocampistas:

Nelson Acevedo: Otro que también se encuentra actualmente en Defensa. Después lograr el ascenso, se fue a Racing junto a Diego Cocca que termina su ciclo con la institución varelense y se consagra campeón del Transición 2014. En 2016 defendió la casaca de Unión. Este año, regresó para su segunda etapa en el Halcón.

Washington Camacho: Fue otra de las piezas claves del ascenso, marcó cinco goles. El uruguayo dejó la ciudad de Florencio Varela en 2015 para jugar en Racing. En 2016, se mudó a Rosario para ser goleador de Central y obtener la Copa Argentina 2018. En 2019, tuvo un breve paso con Tijuana de México, donde rescindió su contrato para volver este año a Defensa.

Walter Busse: Luego de lograr el ascenso, pasó por seis meses al Manta de Ecuador y rápidamente regresó al Halcón para jugar un año. Después durante una temporada, defendió las camisetas de Sarmiento de Junín, San Martín de Tucumán, Ferro y Gimnasia de Jujuy. Actualmente se encuentra en el equipo de Caballito.

Axel Juárez: En la Primera B Nacional disputó 30 partidos, pero en la máxima categoría no sumó muchos minutos. Por esa razón en 2016 se fue a Nueva Chicago por una temporada, después se fue a Grecia para vestir la casaca del Apollon Smyrnis. Actualmente se encuentra en el Torito de Mataderos.

Sergio Sánchez: Tras lograr el ascenso, Cepillo pasó por seis meses a Deportivo Maipú en busca de minutos. Luego estuvo por dos temporadas en Guillermo Brown de Puerto Madryn. En 2017, regresaría a la provincia bonaerense para jugar en Ferro. Tuvo su segunda etapa en Maipú en 2018. Llegó a Olimpo por seis meses, donde se iría a San Martín de Formosa, club actual.

Gonzalo Bustamante: Después lograr el ascenso, siguió en la segunda categoría al pasar a All Boys por seis meses. Continuó su trayectoria en el fútbol griego al vestir los colores del Levadiakos. Actualmente se encuentra disputando la liga chilena, primero en Deportes Iquique, luego en Curicó Unido y hoy en Magallanes que milita la Segunda B.

Diego Yacob: En 2016, pasó por Juventud Unida de San Luis por seis meses y quedaría sin club durante el resto del año. En 2017, se incorporó a Sportivo Las Parejas. En la actualidad juega en España en Deportivo Ciudad de Lucena que milita en la Tercera División.

Delanteros:

Braian Fernández: Hermano de Uvita, fue el autor del gol del ascenso. Jugó 39 partidos y convirtió 12 goles. En 2015 pasó a Racing, donde no fue tenido en cuenta y se fue a préstamo a Sarmiento de Junín, donde tampoco sumó mayor cantidad de minutos y regresó a la Academia. En 2017 se fue a Francia para vestir la camiseta del Metz y en 2018 regresó a Sudamérica para jugar en la Unión La Calera de Chile. En Necaxa de México tuvo rodaje, pero se fue a probar suerte en la MLS para jugar en Portland. Actualmente se encuentra en Colón.                                               

Juan Martín Lucero: El goleador del equipo y de la temporada, anotó 24 goles en 37 partidos. El Gato después del ascenso, se mudó a Avellaneda para jugar en Independiente. En 2016, tuvo su primera experiencia fuera del país al ser contratado por el Johor Darul Takzim de Malasia. En 2017, se fue al Tijuana de México. En 2019 regresó al fútbol argentino para jugar en Godoy Cruz y este año firmó su retorno a Florencio Varela.

Claudio Guerra: Disputó 32 partidos en la temporada y aportó nueve goles. Después de lograr el ascenso, regresó a Unión para su segunda etapa. Luego tuvo un breve paso en Sportivo Belgrano y en Nueva Chicago. En 2016, disputó una temporada en Defensores de Belgrano. Finalmente le puso punto final a su carrera futbolística en Cosmos de Santa Fe en 2019.

Diego Martínez: Después lograr el ascenso, se fue a Talleres de Córdoba por seis meses y pasó por una temporada en Atlanta.  En 2016 pasó a Unión Aconquija de Catamarca por seis meses, para irse a Laferrere, que tuvo el mismo plazo y se fue para Cañuelas por un año. Después firmó para Gimnasia y Tiro de Salta, después para Circulo Deportivo Nicanor Otamendi. Su club actual es Liniers de Bahía Blanca.

Enrique Triverio: Tras lograr el ascenso, se fue a Unión durante un año. Sus buenas actuaciones en el Tatengue, hizo que el Toluca lo comprara. En 2017 pasó a préstamo por Racing por un año y regresó a los Diablos Rojos. Su actual club es el Querétaro de México.

Entrenador: 

Diego Cocca: Tras ascender a Defensa a la máxima categoría, se fue a Racing junto a Nelson Acevedo y la Academia se consagra campeón del Transición de ese mismo año. En 2016, dirigió a Millonarios de Colombia, después regresaría a Racing al año siguiente. En 2018 fue entrenador del Tijuana. Desde el 2018 es entrenador de Rosario Central.

Por: Lucas Morel

Twitter e instagram: @lucasmorel21