¿Por que hoy se celebra el día del hincha de Chacarita?

Un 26 de marzo, pero del año 1994, se bautizó a este día como el Día nacional del hincha de Chacarita. ¿ Por que razón se eligió este día y que fue lo que ocurrió el 26 de marzo de 1994?




Corría el año 1994, y en una tarde soleada de sábado se enfrentaban en San Martín Chacarita y Almagro por la fecha 11 del Clausura 1994 en la B Metropolitana. Al salir los 2 equipos a la cancha, se dio un hecho que no había sido previsto: Ambos equipos, tricolores, habían salido a jugar el partido con el mismo diseño de camiseta. El árbitro de esa tarde, Gustavo de Gennaro, ordeno que hubiera un cambio de camisetas de alguno de los equipos, y eso le correspondía al Funebrero, ya que era el local. Después de revisar en la utileria, se dieron cuenta que el local no contaba con otras camisetas. Por lo tanto, el encuentro se suspendería.

El Funebrero sale a la cancha con las camisetas de la hinchada

En ese momento, apareció otra solución, esta misma desde la tribuna: Los hinchas del Funebrero ofrecieron sus camisetas a los jugadores del plantel, para que así se pudiera disputar el partido. Se lograron conseguir camisetas con la numeración correcta para que el partido se disputase, aunque de diferentes modelos. En ese momento, el equipo volvió al vestuario para cambiarse y así, minutos mas tarde, salir a la cancha con las camisetas que la hinchada les había prestado. Antes de comenzar el partido esto ya era un hecho histórico y demostraba el amor incondicional del hincha Funebrero haciá su equipo. 

Ese año, Chaca volvió a la B Nacional tras 5 años.

Con todo lo que había pasado en la previa, todavía quedaba un partido por jugarse. Esa tarde, el Funebrero comenzó perdiendo pero lo termino dando vuelta y ganando a Almagro por 3 a 2, con goles de Gomez, Nicastro y Lara; mientras que Yaque en 2 ocasiones marco para los de Jose Ingenieros. Para la historia quedará que, como a ambos equipos los vestía la marca Penalty, se puso una copa en juego, la cual al ganar el partido Chacarita se adjudicó, aunque no jugo con la camiseta de la marca.

Ese año finalizó con otra alegría para Chacarita, ya que logro volver a la B Nacional tras ganarle la final a Tigre en un global de 2 a 0 en el Monumental y así volver a la segunda categoría del fútbol Argentino después de 5 años de ausencia.

Los 11 titulares de esa tarde, quienes quedaron en la historia grande del Funebrero, fueron: Arrabal; Pilo, Lara, Bonomi, Pagés; D' Agostino, Cecchia, Gomez, Custodio Mendez; Leeb y Gnoffo. El director técnico era el histórico Juan Manuel Guerra.