Nunca lo den por muerto

Nuevo año. Nueva dirigencia. Nuevo entrenador. Nueva mentalidad. ¿Nuevos títulos?

River felicitó a Boca por salir campeón de la Superliga

Luego de finalizar el 2018 con la derrota ante su eterno rival River en la final de la Copa Libertadores, Boca iba a tener un 2019 muy difícil. Los dirigentes los sabían; los hinchas, también.

El 2019 comenzaba con la presentación de Gustavo Alfaro como nuevo entrenador del club y la frase: "Tevez es la bandera del equipo". El "Xeneize" iba a perder la Copa de la liga ante Tigre por 2-0 el 2 de junio. Su camino en la Copa Libertadores parecía estar encaminado a una nueva final, pero nuevamente se iba a cruzar River. Otra vez el temido Marcelo Gallardo. Todo iba a pasar en octubre, un mes que iba a marcar cómo seguía todo en La Boca. Iba a ganar en partido en la "Bombonera" 1-0 pero no le iba a alcanzar para pasar la llave ya que iba perdido 2-0 en el "Monumental".

Estaba llegando el final del año y empezaban los rumores de que Gustavo Alfaro no iba a seguir siendo el DT  Boca. Aparte de los resultados, más que nada la derrota ante los "Millonarios", se acercaban las elecciones del club en las cuales se nombraban a Juan Román Riquelme como vicepresidente en la oposición de la dirigencia que estaba hasta el momento.

Con el pasar de los días esto se iba a confirmar: Ameal-Pergolini-Riquelme ganaron las elecciones, Alfaro terminaría su contrato y el club buscaría un nuevo entrenador. El nombre mas fuerte que sonaba era Miguel Ángel Russo, último técnico campeón de la Copa Libertadores en la institución.

El segundo ciclo de Russo iba a comenzar con un empate en cero como local contra Independiente. Luego de éste partido, los jugadores más experimentados fueron cuestionados, entre ellos estaban Carlos Tevez y Eduardo Salvio. Las críticas fueron constructivas ya que desde ahí fueron las piezas claves del equipo de Russo: ganó los otros seis partidos que disputó por la Superliga: 1-2 Talleres, 2-0 Atlético Tucumán, 0-4 Central Córdoba, 3-0 Godoy Cruz, 0-4 Colón y 1-0 Gimnasia. También hizo su debut en la Copa Libertadores y empató 1-1 ante Caracas (Venezuela).

De la mano de estos resultados positivos en el torneo local consiguió consagrarse campeón del mismo, superando por un (1) punto a River, quien lideró durante este año y disputó un partido más. 69 títulos para Boca, segundo de la mano de Russo.


-Tomás Altamirano
@tomaas_bj