Miguel Ángel Russo, un especialista del Ascenso

Si bien Miguel Ángel Russo es conocido por ser campeón de América con Boca Juniors y ser, justamente, actual entrenador de dicho equipo es el entrenador con más ascensos a Primera División. ¿Lo sabías?
Resultado de imagen para MIGUEL ANGEL RUSSO DT
Miguel Ángel Russo saluda al público de Boca Juniors en su regreso (2020)
Miguel Ángel Russo dirigió tan sólo cuatro temporadas en la Segunda División del Fútbol Argentino: dos en Lanús, una en Estudiantes de La Plata y otra en Rosario Central. ¿Por qué mencionamos esto? Porque en todos sus campeonatos logró el ascenso a la máxima categoría. Cuatro torneos disputados, cuatro logros, para convertirse en el director técnico con más ascensos en el Nacional B. Lo curioso es que Russo realizó el resto de su carrera en el exterior o en la Primera División de nuestro país.
Resultado de imagen para MIGUEL ANGEL RUSSO DT lanus
Russo en una entrevista cuando era DT del Granate
Para comenzar con este repaso de sus hazañas, hablaremos de Lanús, cuando en 1990 subió al equipo del Sur, luego de finalizar en el segundo lugar de la tabla de posiciones con 53 unidades, a tan sólo un punto del campeón, Chaco For Ever, equipo contra el que cayó en la última jornada del campeonato por 1 a 0. De ese campeonato, dirigió 50 partidos, tuvo 21 triunfos, 16 empates y 13 derrotas.
Resultado de imagen para ascenso de lanus 1992
 Marcelo Ojeda; Rubén Darío Gómez, Rubén Agüero, Fabián Mainardi y Armando González; Héctor Enrique, Ricardo Kuzemka, Gabriel Schurrer y Domingo Angelello; Gilmar Villagrán y Miguel Ángel Gambier. Los once del campeón
A pesar de ser el DT en el descenso del “Granate” la temporada siguiente, la dirigencia confió en Russo y lo mantuvo al mando durante la campaña de 1991/92 en la B Nacional. Allí fue cuando Lanús obtuvo el título: 42 fechas, 21 triunfos, 15 empates y 6 derrotas para subirse a la cima de la tabla y quedarse con la corona.
Resultado de imagen para russo dt de estudiantes
"De Estudiantes conozco metro a metro". Una de las destacadas declaraciones del DT en su paso por el club.
Resultado de imagen para russo dt de estudiantes
Russo como jugador del Pincha.
Luego de varios años dirigiendo al equipo del Sur, dio el salto a Estudiantes de La Plata, el club de sus amores. Como jugador, Miguel realizó toda su carrera allí, desde 1975 hasta 1988, disputando 418 partidos. Pero el problema era que su querido “Pincha” estaba en la Segunda Categoría, luego de sufrir el descenso. De todos modos, el ahora DT de 63 años, se puso al mando y consiguió poner al “Pincharrata” en su lugar. 42 fechas, 27 victorias, 11 empates y 4 derrotas, concretaron un campeonato perfecto, donde le sacó 11 puntos a su perseguidor, Atlético Rafaela. 

El equipo base de la dupla Manera-Russo (porque se hizo cargo junto a Eduardo Luján Manera del equipo): Bossio; Prátola, Llop, Rojas; París, Ramos, Verón, Aguilar; Capria; Calderón y Armentano.
Miguel estaba en su casa y así lo anunciaba la revista “El Gráfico” del 16 de mayo de 1995: “Eduardo Luján Manera y Miguel Ángel Russo. Dos generaciones diferentes de la familia de Estudiantes de La Plata se unieron para conducir el sueño. Fueron algo más que directores técnicos”
Resultado de imagen para russo dt de ROSARIO CENTRAL
Russo y un enorme (y habitual) recibimiento del público Canalla
Finalmente, llegó el cuarto y, por ahora, último ascenso a la Élite del Fútbol Argentino. Miguel Ángel Russo arribó a Rosario Central en la temporada 2012/13, con el respaldo de ya haberlo dirigido en tres ciclos previamente (1996-1998, 2002-2004 y 2008-2009). En esa campaña en la Primera B Nacional, nació un fructífero proyecto de la entidad rosarina, con logros locales e internacionales. A pesar de ser un campeonato ajustado hasta el final, el “Canalla”, con jugadores como Jorge Broun, Mauricio Caranta, Paulo Ferrari, Hernán Encina, Diego Lagos, Jesús Méndez, Antonio Medina, entre otros, se consagró campeón con 74 puntos; uno por encima del escolta, Gimnasia y Esgrima de La Plata. 22 victorias, 8 empates y 8 derrotas le valieron al equipo encabezado por Russo para levantar el trofeo y volver a la Primera División luego de tres años para el olvido.

Esa es la historia ¿oculta? De Miguel Ángel Russo como el DT con más ascenso en el Nacional B. Cuatro ascensos en cuatro temporadas le fueron más que suficientes para guardarse un lugar importante en la historia grande del Ascenso de nuestro país.

-Tomás G. Bohórquez Corvaro.
Twitter: @TomasPeriodismo