Marcelo Tinelli y su camino en AFA


El fútbol está parado en casi todo el mundo y en Falso Nueve te traemos una nota especial en relación a lo ocurrido en los últimos días a nivel dirigencial.

Tinelli en la última asamblea de AFA. (Foto: AFA)

En el año 2012 Marcelo Tinelli se convertía en vicepresidente de San Lorenzo junto a Matías Lammens, quién se presentaba como presidente. En el  2013 su club se coronaba campeón del Torneo Inicial 2013 de la mano de Juan Antonio Pizzi, al año siguiente con Edgardo Bauza como entrenador lograba alzar la primera Copa Libertadores en la historia del cuadro de Boedo. Su buen andar a cargo del Cuervo lo llevaba a ser uno de los candidatos para sucede a Julio Humberto Grondona en la Asociación del Fútbol Argentino.

Justamente para el 2 de diciembre 2015 se llevaban a cabo las elecciones para presidente de AFA. En esa oportunidad el actual mandatario de la Superliga y de la próxima Liga Profesional de Fútbol, se presentaba como candidato, su contra era Luis Segura, pero la votación finalmente terminaba igualada en un 38 a 38 insólito debido a que se encontraban 75 miembros de la asamblea de ese día.  Esto lo llevo a Tinelli a hablar al respecto, “No podía creer lo que pasó. Yo creo que ayer fue una demostración clara de que el fútbol argentino necesita un cambio”, sostenía cuando iniciaba su conocido programa televisivo.

Sin tener un presidente electo, ambos candidatos se bajaban y la FIFA decidía intervenir en AFA con una Comisión Normalizadora la cual tenía a Armando Pérez a la cabeza. Ya con Segura y Tinelli fuera del radar presidencial, el único que se presentaba para las elecciones era Claudio Tapia que con el apoyo de ambas listas, el ex presidente de Barracas Central asumía a la presidencia del fútbol argentino el 29 de marzo del 2017. Tiempo después Marcelo debía alejarse de la actividad debido a problemas de salud se vio obligado también de pedir una licencia por 18 meses en su club.

Tras su regresó a la actividad, San Lorenzo volvía a tener importancia en su vida dirigencial, lograba en 2018 la vuelta a Boedo y en 2019 se convertía en el nuevo presidente del Ciclón, esto también le permitió volver a pisar fuerte en AFA. El 2 de marzo del corriente año, Claudio Tapia recibía en Ezeiza a Mario Pergolini y a Tinelli para, dialogar a cerca de los derechos audiovisuales del fútbol y tener un rol clave en la renegociación de los mismos. El miércoles 18, luego de una decisión unánime en la asamblea era elegido para suceder a Mariano Elizondo quién se encontraba a la cabeza de la SAF y había renunciado a su cargo, a la vez también será Marcelo quién esté a la cabeza de la nueva Liga Profesional.

Por: Nicolás Taboada (@NicoTaboada5)