Mano a mano con Julio Olarticoechea

Desde Falso Nueve tuvimos la oportunidad de entrevistar nada más y nada menos a un campeón del mundo cómo lo es Julio Jorge Olarticoechea. En esta nota, tendremos su testimonio sobre la actualidad de River Plate, los cambios en el fútbol desde el 80 hasta hoy en día y la selección argentina.

Image result for julio jorge olarticoechea river


A continuación, la serie de preguntas y respuestas con Olarticoechea:

- ¿Cómo notas el cambio de River en estos últimos 7 años, con respecto a otros años?

"En principio, se nota un orden institucional y después un gran técnico (Gallardo) que ha logrado muchas cosas para el club, con mucha personalidad y que maneja muy bien los grupos. Si bien tuvo que cambiar jugadores debido a ventas o salidas, el equipo sigue siendo super competitivo. Tanto el cuerpo técnico y la dirigencia cumplen un rol importante para que esto siga en pie"

- ¿Ganaste un torneo local con River en el 81, cómo notaste la intensidad del campeonato con respecto a cómo se juegan hoy en día

"Cuando nos tocó jugar contra la final del campeonato ante Ferro, partido en el cuál metí un gol, fue un encuentro donde el rival nos presionaba muy arriba y no nos dejaban jugar a nuestro ritmo. Este Ferro era muy similar a los que juegan al fútbol hoy en día por que te marcaban en todas partes de la cancha, eran muy agresivo y jugaban en bloque. Además, se comprobó que ese equipo aprovechaba su manera de juego para adquirir un par de títulos a nivel local. Un gran cambio que noto del fútbol de ante y el de ahora, es la manera de jugar la pelota. Hoy en día no se piensa mucho y hay mucho más ritmo por ende se juega más intensamente y por eso creo que se tiene que encontrar un balance entre el juego de los 80 y el actual.

Image result for gallardo seleccion argentina


Lo vez a Gallardo cómo posible entrenador de la Selección mayor?

 "Sisi lo veo con grandes chances. Si bien tiene ganas de dirigir a la selección, es un DT que prefiere estar en el día a día con sus jugadores y no verlo cada 3 meses para tener una mejor idea estratégica. Los entrenadores de la mayor son cuenta gotas y por el estilo de Gallardo, lo veo más un entrenador de equipos y creo que cuando se vaya de River, lo vamos a ver en algún club de Europa, antes de dirigir a la Argentina"

El ex mediocampista de River, Boca y Racing entre otros, recordaba sus buenos momentos en la selección argentina durante el mundial 1986, donde gritó campeón junto a nombres como Maradona, Pasarrella y Valdano. Esto fue lo que dijo:

Image result for vasco olarticoechea seleccion argentina

- ¿Sos de un selecto grupo de jugadores argentinos que pudo levantar la Copa del Mundo, cuáles fueron tu sensaciones y relación con el equipo al tener tantas figuras cómo Maradona, Passarella, etc?

"Tuve la oportunidad de disputar 3 mundiales (82, 86 y 90). En el primero, nos quedamos a mitad de camino, si fue un poco una sorpresa para nosotros ya que 4 años atrás estábamos alzando la Copa del Mundo junto a nuestra hinchada y era un plantel con grandes jugadores. Cuando quedamos afuera de ese mundial, teníamos a Diego (Maradona) que desafortunadamente no pudo demostrar su juego a pesar de que ya hacía 5 años que jugaba a nivel profesional, demostrando que no es fácil ganar una copa del mundo y mucho menos volver a salir campeón en la edición siguiente. 
En el Mundial de México 86, el equipo que propuso Carlos Bilardo fue para acompañar a Maradona con grandes nombres pero para algunos no muy reconocido. Si vos no tenés un gran plantel que está atrás tuyo, se te hace muy difícil ganar un título mundial con tu selección, aunque seas el mejor jugador del planeta y eso es lo que le faltó a Messi para que es consagre campeón como por ejemplo en el 2014.

Saltando a la situación de la selección Sub-20 de Argentina y la femenina, el "Vasco" Olarticoechea comentó lo siguiente:

- ¿Si bien la Sub 20 está mejorando esto últimos años, cómo analizarías el trabajo de Fernando Batista cómo entrenador?

"Por lo que va en su tarea como entrenador lo veo muy bien y sólido. Si bien en la última competición no le fue bien como se le esperaba (quedó eliminado por Mali) le encontró la vuelta para que los juveniles vuelvan a ser la potencia que eran con Pekermann, en una competencia que es muy difícil en todos los niveles. Un plus que le da al equipo es que es equilibrado a la hora de dar indicaciones u órdenes y por sobre todo es una gran persona, lo cuál suma mucho para jugadores que buscan dar el salto a la mayor. 

Image result for vasco olarticoechea seleccion femenina

- ¿Pudiste ser entrenador de la selección argentina femenina. Cómo fue la experiencia ya que recién ahora el fútbol femenino está siendo profesional, afectó mucho?

"En ese año y medio que estuve en la selección femenino, tuve una linda experiencia con el manejo del grupo ya que era complicado ya que había que convencerles que para ponerse la camiseta de Argentina se tenía que poner garra y sacrificio. Logré, durante mi tiempo allí, cortar cualquier pelea interna que había. 
Cuando nos tocó disputar los Panamericanos de Canadá, nos costó mucho porque nos había tocado a Colombia, México y Trinidad y Tobago, que ya venían con mucha preparación con respecto a nosotros que el fútbol femenino era amateur, sin bien teníamos algunas jugadoras del exterior.
Por suerte, hoy en día estamos mejor que antes pero eso no significa que vamos a ganar los partidos sino que le va a costar mucho aunque esta vez puede dar más pelea a nivel internacional. Además, muchas chicas ya están jugando de pequeñas, en escuelas de formación futbolística y con cada generación que pasa, nosotros vamos a estar mejor

Matias de Cabrera (@houstondeka)