Los cinco mejores jugadores de la historia del fútbol

La eterna discusión por saber quien fue el mejor futbolista de todos los tiempos sigue latente y repasamos porque dichos jugadores ocupan esos lugar de privilegios en la historia grande de este deporte.

Cuando hablamos de los mejores de la historia siempre se destacan unos más que otros, pero con el pasar de los años y las décadas siempre están en el mismo lugar, en el Olimpo del fútbol un lugar privilegiados para los mejores de su época.

1- Alfredo Di Stefano
Apodado como la Saeta Rubia, el futbolista argentino comenzó su carrera en River y tras un paso por Huracán y el fútbol colombiano, arribo en el Real Madrid donde conquisto cinco copas de Europa de manera consecutiva entre los años 1956 y 1960.

Sin dudas que Di Stefano fue el mejor jugador de su época, el que más resalto por su extraordinaria habilidad y por ser un jugador de toda la cancha. A pesar de haber sido contemporáneo de Puskás y Gento, la Saeta Rubia fue el mejor y lo corono con sus balones de oro en los años 1957 y 1959, además de obtener el Súper Balón de oro en 1989. 

El argentino es el máximo ídolo de la historia del Real Madrid, integro el mejor equipo merengue de la historia y su marca en el club español es de 307 goles en 396 partidos. En toda su carrera futbolística, Alfredo Di Stefano convirtió un total de 523 goles en 739 partidos. Y quedara para toda la historia como el primer grande de la mesa de los cinco grandes.


2- Pele
Otro de las grandes glorias de este deporte es Pele, quien desarrollo gran parte de su carrera en Brasil, precisamente en el Santos, su casa. El debut de astro brasileño se dio en el año 1956 y jugo allí hasta 1975 convirtiéndose en una gloria del fútbol mundial.

En los 19 años jugando para el Santos obtuvo infinidades de títulos, de los cuales se destacan las Copas Libertadores de 1962 y 1963. Registra la marca histórica de ser el jugador con más goles en la historia de un club con 643 goles en 665 partidos. Además, es uno de los máximos goleadores de la historia de este deporte con un total de 767 goles.

Ganó tres Copas del Mundo, la primera con tan solo 17 años en Suecia de 1958 donde se lució en la gran final marcando un doblete, la segunda en Chile 1962, pero paso desapercibido ya que, estuvo lesionado casi toda la cita mundialista y finalmente fue el gran conductor del Mundial de México 1970 donde lidero a la mejor selección de la historia del fútbol y obtuvo su tercera copa del mundo, algo histórico. No queda ninguna duda que durante su periodo O’ Rey fue el mejor por lejos y es por eso que pasan los años y su leyenda continua.


3- Johan Cruyff
El futbolista holandés dio sus primeros pasos en el año 1964 en el Ajax, donde hizo historia pura al conseguir tres Copas de Europa y siendo el máximo artificie de aquellos logros. Luego paso al Barcelona donde brilló en las cinco temporadas que jugo obteniendo en tres oportunidades el Balón de oro en los años 1971, 1973 y 1974.

Cruyff era un jugador omnipresente en la cancha, ocupada cada lugar en el campo de juego y era el mejor por donde se lo veía. Y fue un visionario en aquel entonces por su manera de jugar ya que, en esa época los futbolistas eran más predecibles y sus cambios de ritmos contantes y la magia en sus pies lo hacían único.

Quizás el punto más grande de la carrera de este fenómeno fue en el mundial de 1974 cuando con la “Naranja Mecánica” aquella selección que maravillo a todos y tuvo a Cruyff como el máximo interprete que llevo a Holanda a la gran final, pero la vida no le permitió coronar su espectacular carrera perdiendo dicha final. El holandés culmino su trayectoria como futbolista con un total de 371 goles en 684 partidos. Sin dudas que fue el mejor jugador europeo de toda la historia y un jugador completo que lo llevó a diferenciarse de los demás y sobresalir como el mejor de su época.


4- Diego Armando Maradona
El astro argentino nacido futbolísticamente en Argentinos Juniors, desde temprana edad mostro sus grandes condiciones en el Bicho de la paternal donde deslumbro con sus genialidades y sus goles con tan solo 20 años.

Símbolo e ídolo indiscutido en Napoli donde vivió sus mejores años y llevo a la gloria a un equipo que nunca supo salir campeón antes de la llegada de Maradona, quien se puso el equipo al hombro y lo llevo a la cima de Italia. En los seis años que defendió la camiseta napolitana, el Diego conquisto seis títulos y marcó 115 goles en 259 partidos.

Con la albiceleste el “Pelusa” se consagro en el Mundial de México de 1986 donde jugo una copa perfecta sin lugar a dudas, sus goles a Inglaterra hicieron más épica su coronación marcándole el mítico gol con la mano, denominada la “Mano de Dios” y unos minutos después marco el mejor gol de la historia de los mundiales. Un fantástico jugador, dueño de una magnifica zurda y con un talento nato e inexplicable. Maradona disputo a lo largo de su carrera 588 partidos y marcó 310 goles.


5- Lionel Messi
El mejor jugador del mundo en la actualidad, debuto de manera oficial en el Barcelona en el año 2004. Luego de que en Argentina se negaran a pagar un tratamiento para el crecimiento de la “Pulga”, encontró en el club culé su lugar en el mundo, ya que, desde el debut del argentino hubo un cambio de paradigma en la historia del fútbol.

Messi se adueñó de grandes récords que parecía que nunca se podían igualar, pero el argentino supero cualquier registro en el fútbol. En Barcelona es un Dios total, el máximo ídolo de la institución ya que, cuenta con un total de 34 títulos con la camiseta blaugrana y desde su aparición, su impacto en cuanto a logros es histórico y nunca antes visto. También es el máximo ganador del Balón de Oro, el cual lo ganó en seis oportunidades, 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019.

Su gran talento, las genialidades y gambetas que acostumbramos a ver día tras día lo convierten en único. Además, otra de las cualidades del argentino es que sin ser delantero ni goleador, está dentro de los máximos goleadores en la historia de este deporte, incluso lo sigue de muy cerca al récord de Pele. Quizás estamos en presencia del jugador más completo de esta lista, ya que posee las principales características de las anteriores leyendas.

No hay ningún tipo de dudas que el crack argentino abrió aún más el debate por saber quién es el mejor de la historia, o simplemente estamos en presencia del mejor futbolista que dio el fútbol. Hasta el momento, Messi lleva convertido un total de 697 goles en 854 partidos y lo increíble es que esas cifras pueden seguir creciendo.


No es fácil elegir entre estas grandes glorias del deporte mundial, ya que, hicieron méritos suficientes para estar en dicho lugar. Incluso seguramente otros grandes futbolistas merecen estar entre los mejores, pero lo cierto es que estas cinco leyendas se destacaron en sus respectivas épocas por encima de todos.

Y con el pasar de los años, siguen los mismos nombres en lo más alto en los libros de fútbol, esos jugadores distintos al resto, que solo aparecen cada tanto y dejan una huella imborrable en este deporte.  

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10