Los 24 elegidos donde la pelota sigue rodando

Pese a que en la mayoría de las ligas del mundo la pelota haya dejado de rodar, tenemos un grupo selecto donde el fútbol sigue siendo protagonista. Conócelos y aprovecha la Cuarentena para incursionar en estos torneos.
Resultado de imagen para futbol y coronavirus

En primer lugar, nos trasladamos al Viejo Continente, donde hasta hace tan sólo unos días se estaba disputando la Liga de Turquía a puertas cerradas, con equipos de relevancia internacional como el Galatasaray, el Fenerbahce, Besiktas, entre otros. Fueron los pedidos de la gente y de los jugadores lo que lograron que la pelota dejara de rodar en el país.
Resultado de imagen para liga de turquia
La Liga de Turquía ya suspendió sus actividades
En otro lado, hablaremos de la única liga de Europa que tiene actividad: estamos mencionado al fútbol de Bielorrusia, que parecería estar en un país paralelo. A pesar de tener más de 50 infectados en sus tierras, el presidente del país anunció:  "Vayan al sauna, tomen mucho vodka y trabajen duro". Por otro lado, el líder de la Federación de fútbol de dicho país comentó: "¿Por qué razón habríamos de postergar el inicio? ¿Hay un estado de emergencia declarado en nuestro país?". No será la Champions League ni la Europa League, pero los fanáticos del “soccer” de ese continente podrán visualizar la Vysheyshaya Liga, que cuenta con equipos de Dinamo de Brest, FC Bate Borisov o Dinamo Minsk.
Resultado de imagen para liga de bielorrusia
En Bielorrusia el fútbol se seguirá jugando con público. Recién comenzó el campeonato
Panorama distinto es el de los seguidores del fútbol africano, ya que tiene para elegir entre 13 países diferentes:  Níger, Chad, República Centroafricana, Angola, Madagascar, Mozambique, Burundi, Malawi, Islas Comoras, Islas Seychelles, Somalía, Djibouti y Guinea Bissau. Entre torneos profesionales y amateurs, hay mucho para ver dentro de este continente.

Vale destacar que el día miércoles se disputó el primer encuentro a puertas cerradas en la liga de Angola, una de las más prestigiosas de África. Fue el encuentro válido por la ida de las semifinales de la Copa del país, entre 1 de Agosto y Bravos de Maquis, en Luanda, la capital. La decisión de no parar la pelota tenía un fundamento: el país no tenía casos positivos de Covid-19, por lo que las autoridades sanitarias locales entendían que bastaba con limitar las aglomeraciones de gente.
Resultado de imagen para liga de angola
Últimos partidos de la Liga de Angola con público
En Asia está todo muy variado: partidos con público, otros sin y algunos hasta con…¡acceso restringido! En el primer grupo aparecen la Yokary League de Turkmenistán y Singapur. Ya en el segundo nos encontramos con, por ejemplo, Camboya, y finalmente, las que se disputan con total normalidad, como la Liga de Myanmar. En Hong Kong el torneo se suspendió anteayer, pero para este fin de semana hay encuentros programados por la FA Cup. En Palestina se encuentra en disputa la Premier League -Markez Balata marcha puntero después de 19 fechas- y la Gaza Strip Cup.

Australia es un caso muy especial, hasta con dos equipos en cuarentena por el coronavirus, pero sin ánimo de detener la competencia. Hoy se realizarán dos juegos y hay otros cinco anunciados para los tres días venideros por la Hyndai A-League. Los que están llevando adelante el aislamiento son Wellington Phoenix y Melbourne Victory; el primero pertenece a Nueva Zelanda y el segundo tuvo que viajar a dicho país para disputar el partido. Prometieron reprogramarlos cuando completen los 14 días de 'cuarentena'.
Resultado de imagen para liga de australia
Dos equipos de Australia en Cuarentena; el fútbol sigue
Finalmente, la pelota no rueda ni el norte ni el sur de América, pero si en el centro: Haití, República Dominicana y Nicaragua mantienen al fútbol vivo en sus territorios. En definitiva, de las 211 federaciones que reúne la FIFA, en 24 países del planeta todavía se juega al fútbol.

-Tomás G. Bohórquez Corvaro.
Twitter: @TomasPeriodismo