Lautaro Magliarella - La 5º UCL del FC Barcelona.


El camino hacia la quinta

El 6 de Junio del 2015  fue el día en el que el FC Barcelona conquistó un título histórico: su quinta Champions League. Pero antes de la consagración, atravesó un largo camino hasta llegar  finalmente a Berlín.









El equipo de Luis Enrique integraba el Grupo F junto a Paris Saint Germain, Ajax y Apoel.
Todo comenzaba el 17 de Septiembre de 2014, el Barcelona debutaba en la edición 2014/2015 como local, en el Camp Nou.
Su primer encuentro fue ante el APOEL Nicosia, en el cual el Barcelona venció a los chipriotas tan solo 1 a 0 con gol de Piqué a los 28 minutos del primer tiempo. Los primeros tres puntos se quedaban en casa. En ese mismo partido, nada más ni nada menos, debutaba Marc - André Ter Stegen bajo los 3 palos culés.
Dos semanas después, se enfrentaba al PSG que dirigía Laurent Blanc, en París. En este segundo encuentro, el Barcelona conoció la primera derrota de la temporada. Comenzó en el marcador abajo con un gol de David Luiz, pero 2 minutos más tarde Lionel Messi emparejaría el encuentro. Verratti en el minuto 26 del primer tiempo volvió a aventajar a los suyos y ya en la segunda mitad, Matuidi, a los 54 minutos, marcó el 3 a 1 parcial. Pocos minutos después, el Barcelona volvía a descontar gracias a Neymar pero no le alcanzó para llegar al empate.
Llegó el tercer encuentro: frente al Ajax. El Barcelona debía ganar debido al traspié en París, y así lo consiguió. Fue 3 a 1 ante los holandeses. Los de Luis Enrique en 25 minutos ya ganaban por 2 a 0: a los 7 minutos de la primera parte Neymar convertía el primer gol y Messi a los 24 hacía lo propio.
En la segunda mitad, salían Messi, Iniesta y Neymar, ya que cuatro días después se venía El Clásico en el Santiago Bernabéu.  El Ajax aprovechó que algunas de las figuras del Barcelona ya estaban en el banco de suplentes y El Ghazi marcaba el descuento para los holandeses. Esa ilusión del empate les duró poco: Sandro en el adicionado marcaba el 3-1 y sellaba el partido.
Sabiendo que el PSG no aflojaba y lideraba el grupo, el Barcelona viajaba hacia Ámsterdam con la obligación de ganar y no perderles pisada a los parisinos.
En este cotejo, venció al Ajax con un doblete de Lionel Messi, marcando a los 36 del primer tiempo y a los 76 del segundo, a 14 minutos del final del partido. Además de la alegría de la victoria, en aquel partido, Lionel Messi igualó a Raúl González como máximo goleador histórico de la UEFA Champions League, con 71 goles.
El Barcelona viajaba a Chipre para disputar su anteúltimo encuentro ante APOEL Nicosia. Al igual que en Holanda, salió con la obligación de llevarse la victoria y venció por 4 a 0 en condición de visitante.
El primer gol vino mediante el uruguayo Luis Suárez a los 27 del primer tiempo, quién además de marcar el primer gol del encuentro, también convertía su primer tanto con la camiseta blaugrana.  Los otros 3 goles los convirtió el astro argentino, Lionel Messi. Con ese hat trick dejaba la igualdad con Raúl de ser los máximos anotadores de la competición, lo superaba y llegaba a los 74 tantos.
En el último encuentro, en el Camp Nou, se definía quién iba a llegar a 8vos de final como ganador del grupo F.
El partido no comenzaba bien para los de Luis Enrique: gol de Ibrahimovic a los 15 minutos que adelantaba al PSG. Por fortuna, el Barcelona reaccionó rápidamente, y Lionel Messi, 4 minutos después del gol parisino, marcaba la igualdad. Y antes del final de la primera mitad, Neymar sellaba la ventaja por 2-1 a los 42.
Ya transcurrida la segunda mitad y a minutos de la finalización del partido, a los 77 Suarez marcaba su doblete y ponía una ventaja de 3-1, que sería el resultado final. Victoria y ganador de grupo.
Habiendo atravesado la fase de grupos con 5 PG y 1 PP, el Barcelona llegaba a la fase eliminatoria y se enfrentaba al actual campeón de la Premier League: Manchester City.
En la ida de los 8vos de final, Barcelona viajaba a la ciudad de Manchester, Inglaterra.
Afortunadamente, los blaugranas comenzaron ganando gracias a un doblete de Luis Suárez a los 16 y a los 30 minutos de la primera mitad.
A 21 minutos del final, Agüero marcaba a los 69 y descontaba para los cityzens, pero no les alcanzó.
En el agregado, Joe Hart le atajó un penal a Lionel Messi. Aún así, el Barcelona cosechaba una victoria en el Etihad Stadium por 2-1.
La vuelta fue una noche especial, en donde Joe Hart y Ter Stegen, los arqueros del Manchester City y el Barcelona respectivamente, fueron las figuras. Hart tapó varias chances de gol y el alemán le contuvo un penal a Sergio Agüero a los 77 de la segunda parte.
Pasando al desarrollo del partido, el Barcelona venció a los ciudadanos solamente 1 a 0 con gol de Ivan Rakitic a los 31 de la primera mitad pero aún así le alcanzó para alcanzar los 4tos de final de la competición. Ese día, el conjunto dirigido por Luis Enrique, desplegó un gran fútbol y generaba una gran ilusión en los hinchas blaugranas.
Cuartos de final y otra vez: Paris Saint Germain.
Ese partido en París, prácticamente el Barcelona había sellado su clasificación a las semifinales. Se impuso por 3-1 con goles de Neymar (18 PT) y Luis Súarez (67 y 79 ST). A 8 minutos del final, Mathieu marcó un gol en contra y el partido terminaba con el Barcelona dos goles arriba.
Ya en el segundo partido en el Camp Nou, el Barcelona jugó mucho más relajado. En esta ocasión, los culés se llevaban la victoria y clasificación por 2-0. Neymar jugó un gran partido y lo coronó con un doblete: el primero a los 14 del primer tiempo y el otro a los 34. El global terminó con un 5-1 a favor a los blaugranas, una muestra de su dominio en la serie ante el equipo oriundo de París.
Ya en semifinales, el Barça se enfrentaba al Bayern Munich de Pep Guardiola, quién se enfrentaba por primera vez a su ex equipo luego de su exitoso paso como DT en el cuadro blaugrana.
El primer gol llegó recién a los 77 de la segunda parte: pelota de Dani Alves para Messi, quien sacó un potente remate de zurda en la medialuna  y la clavó al primer palo de Neuer.
3 minutos después, Messi volvía a marcar. Un gol extraordinario, que dejó boquiabiertos a todos los presentes en el Camp Nou. Asistencia de Rakitic para Lionel, quién dentro del área gambetea a Boateng y cae, Messi mano a mano frente a Neuer y pica la pelota sobre el alemán para poner el segundo del encuentro. Otra genialidad del mejor jugador del mundo.
En Múnich, el Barcelona cayó ante el Bayern pero le alcanzó para llegar a la final, fue 5-3 en el global. A los 7 minutos del primer tiempo, Benatia adelantaba a los bávaros mediante un gran cabezazo pero Neymar logró un doblete que adelantaba al Barcelona (15’ y 29’ del PT). En la segunda parte, Lewandowski marcó a los 59’, Thomas Muller hizo lo suyo a los 74’ y así logró dar vuelta el resultado aunque no sirvió para nada.











Y finalmente, llegó el gran día, la gran final: Berlín.
El Barcelona llegaba como favorito pero la Juventus también venía bien. Un equipo con la presencia del gran Buffon en el arco, sus dos centrales aguerridos, Barzagli y Bonucci, un gran mediocampo conformado por Marchisio, de gran partido, Pirlo, Pogba y Arturo Vidal. Arriba formaban la dupla de ataque un Carlos Tevez de alto nivel y Álvaro Morata.
El equipo de Luis Enrique golpeaba rápido vía Rakitic a los 4’ del primer tiempo y así comenzaba ganando la final.
Ya en el segundo tiempo, Lichsteiner dentro del área asiste a Tevez quien remata y Ter Stegen tapa y da rebote, Morata no perdona y pone el 1-1 parcial.
Luego del empate de los italianos, el Barcelona se enchufó y generó varias ocasiones hasta que llegó la ventaja. Una buena jugada del 10 argentino, remate fuerte al medio, Gianluigi Buffon da rebote y Suárez la empuja al gol, estando donde tiene que estar el 9 y adelanta al Barcelona en el marcador. Furioso y enchufado como venía el equipo, seguían generando ocasiones hasta que en una contra el equipo de Luis Enrique sentenció la final.
Messi toca en largo para Neymar, quien dirige la contra, trastabilla y le queda la pelota un poco atrás, logra reponerse y toca para Pedro, que se la da de nuevo al brasilero dentro del área y de zurda pone el 3-1 definitivo.
 Barcelona estaba conquistando su quinta UEFA Champions League.
Fue un camino largo y complicado. En esa edición el Barcelona registró 10 PG, 0 empates y 2 PP. Hizo 28 goles y le convirtieron 10.
Esta final quedará en la historia y en la memoria de todos los hinchas del Barcelona.
En la temporada 2014/2015, Barcelona se consagraba tricampeón: el 17 de Mayo conquistaba su vigésima tercer Liga Española frente al Atlético de Madrid en el Camp Nou (1-0), el 30 de Mayo gritaron campeones frente al Athletic Club en la final de la Copa del Rey y conseguía su triplete frente a la Juventus en esta final inolvidable de Champions League en Berlín, Alemania.



-Lautaro Magliarella
Twitter: @LMagliarella_