La historia que cambió el fútbol

Netflix sacó una miniserie llamada "The English Game" o "Juego de caballeros" es español. Muestra el hecho que cambió a Inglaterra y al fútbol tal y como lo conocemos y acá lo vamos a repasar


Corría el año 1878 y las reglas de la FA se unifican con las de Sheffield que hasta el momento coexistían.

Como todos sabemos, la única competencia que se disputaba era la FA Cup que desde su creación (1871) solo había sido ganada por equipos de la clase alta pero los conjuntos de clases trabajadoras comienzan a mejorar su fútbol.

En este contexto aparece Darwen, formado por trabajadores de una fábrica de algodón que logró llegar a los 4tos de final de la competición. Revolucionó Inglaterra por llegar tan lejos y también por ``contratar´´ a dos jugadores escoceses provenientes del Patrick de Glasgow, estos serían Fergie Suter y Jimmy Love, los primeros futbolistas profesionales de la historia.


Luego de que Darwen cae en 2da ronda de la FA Cup al año siguiente, Suter acepta la oferta del Blackburn Rovers junto con Love y los ciudadanos de Darwen se enfurecen mucho provocando disturbios en un partido entre ambos conjuntos.

Blackburn con Suter a la cabeza accede a la final ante el Old Etonians, equipo más ganador de la FA Cup hasta el momento que contaba con varios intregantes de la Federación en su equipo.

Como era ilegal pagar a los jugadores para jugar, la FA intenta sabotear al Blackburn para que no dispute la final y adjudicarse la copa nuevamente pero aparece el hombre mas importate de esta historia, Arthur Kinnaird.


Arthur fue fundador del Old Entonians y convence a los miembros de la FA de aceptar jugadores profesionales y así disputar la final la copa.

Blackburn Rovers logra vencer a los Entonians y se adjudica la FA Cup siendo así el primer club formado por trabajadores en levantar el trofeo.


Mucho le debemos a Suter y Love aceptando ser profesionales, considerandose los pioneros del futbol moderno y a Arthur Kinnaird logrando cambiar las reglas de la Footbal Asociation.

Redactor: Augusto Guardiola
Tw:@Aguardiola27