La historia del fútbol en Seychelles


Seychelles es uno de los países mas flojos en cuanto a fútbol se refiere, deambula entra las ultimas posiciones del ranking FIFA y aquí contamos su historia.


Desde Falso Nueve, seguimos descubriendo la historia de algunos países, para muchos desconocidos, otros no tantos, algunos que se perdieron en la historia y otros que son muy recientes.

Hemos contado lo que podría ser Yugoslavia en la actualidad, selecciones que fueron sensaciones como Curazao y Kosovo y hasta aquellos campeonatos en los que juegan las naciones que no son reconocidas por la ONU y la FIFA.

En esta edición, hablaremos de un país desconocido, donde el fútbol apenas roza lo amateur y a nivel selección es de las más flojas del mundo.
La república de las Seychelles, es un conjunto de casi 115 Islas que se ubica en el océano Indico, y principalmente vive del turismo por sus islas paradisíacas y paisajes atractivos. Se independizó del Reino Unido en 1976, consiguiendo ser República en 1979.


Ahora sí, nos metemos en el fútbol. Empezamos por la selección. Debutó en un amistoso en 1974, pese a que todavía no era independiente, fue ante la Selección de la liga de Reunión (una liga no afiliada a FIFA), perdiendo por 2-0. Pese a ser una nación reconocida por la ONU, Seychelles recién se afilió a la CAF y a FIFA en 1986.


El primer campeonato disputado fue los Juegos de las Islas del Océano Índico en 1979, donde llego a la final, cayendo por 2-1 ante Reunión. Su máximo logró fue conquistar este torneo en 2011, cuando fue anfitrión por segunda vez (la anterior, en 1992, culmino 4to). En aquel encuentro, superó a Mauricio por penales, luego de igualar 1-1.


En cuanto a las eliminatorias, tanto para la Copa de Naciones de África, como para el Mundial de la FIFA, jamás logró llegar a la fase final, es mas, casi que no supero la primera ronda, aunque logró algunos resultados históricos.

Pese a estar afiliada desde 1986, su primer participación en la Copa Africana de Naciones en 1998, cuando perdieron ante Mauricio por 2-1. Su primer triunfo fue ante Eritrea el 8 de Septiembre de 2002 por 1-0, logrando una marca que luego no iba a poder repetir, el de ganar dos partidos en eliminatorias, luego tuvo que esperar hasta 2006 para volver al triunfo y su ultima victoria fue ante Lesoto por 2-0 el 26 de Marzo de 2016.
En 2015 llego a tercera ronda de las eliminatorias, ya que clasificó directamente a segunda ronda por sorteo, y en esa oportunidad, su rival, Gambia, no se presentó, y tras caer en la ida 2-0 ante Sierra Leona, por cuestiones políticas, Seychelles no se presentó en la revancha.


En cuanto a su debut en eliminatorias para la Copa del Mundo, se dio en 2001, cuando empató 1-1 ante Namibia, Felipe Zailor se convirtió en el primer jugador en convertir un gol en un partido oficial de FIFA. Nunca pudo ganar, solo obtuvo 2 empates en toda su historia, el ya mencionado ante Namibia para el Mundial del 2002 y en la clasificación para Alemania 2006, también 1-1 ante Ruanda, luego solo conoce la derrota, siendo la mas dura el 7-0 justamente ante Ruanda en octubre del 2009.

En lo que se refiere al campeonato, consta de 12 equipos, se disputa desde 1979 y tiene como máximo ganador al Saint-Louis FC, el club de Vitoria la capital del país, con 15 campeonatos.
Hasta 1992 Saint-Louis gano 12 de los 14 torneos disputados y entre 1985 a 1992 los gano de forma consecutiva. Aunque a partir de 1995 hasta la actualidad, el St Michel United FC se quedo con 13 títulos y el Saint-Louis solo conquistó 2. El resto de los títulos se los reparten entre 4 equipos, donde La Passe FC logró 5 títulos y es el vigente campeón.


En los campeonatos de la CAF, las actuaciones de sus equipos son muy flojas. Solo el Saint-Louis consiguió avanzar la fase preliminar, la primera en la Copa africana de clubes 1989, volvió a lograrlo en 1990 y luego, en la Recopa Africana de 2001, aunque no pudo superar el segundo partido en ninguna de esas ediciones.