Gestión Tapia: Tres años


Un 29 de marzo pero de 2017 Claudio Tapia asumía a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino, en Falso Nueve invitamos a repasar los cambios a nivel Selección Argentina, los campeones a nivel nacional e internacional durante su mandato y las cuestiones dirigenciales.


Luego del fallecimiento de Julio Humberto Grondona, las fallidas elecciones de diciembre de 2015 con el 38 a 38 y la intervención de la FIFA con la Comisión Normalizadora, Claudio ‘Chiqui’ Tapia comenzaba su mandato como Presidente de AFA con el apoyo de las listas de Marcelo Tinelli y Luis Segura que anteriormente habían sido candidatos.

 A nivel deportivo se realizaron cambios dentro de todas las divisiones de la Selección Argentina. El primero era el de Jorge Sampaoli por Edgardo Bauza, a pesar del nuevo entrenador el recambio que se pedía no llegaba, la Albiceleste llegaba a Rusia con un manotazo de ahogado y luego en el mundial se despedía en octavos tras caer con Francia. Nuevamente se modificaba todo, esta vez asumía un interinato Leonel Scaloni que luego sería ratificado para dirigir la Copa América.

Sumado a ello también había un nuevo proyecto en todas las divisiones, cambios positivos ya que en la mayoría de los torneos juveniles (Mundiales, Sudamericanos, Preolímpico) los papeles hechos fueron positivos más allá de los resultados. En la Copa América disputada en Brasil con una nueva generación y el apoyo de algunos experimentados, el seleccionado llegó a semifinales y terminó en el tercer puesto, a pesar de la derrota el análisis que se puede hacer es que el equipo se va encontrando paso a paso y pareciera que empieza a surgir efecto.

También a nivel selecciones pero en el fútbol femenino, la Albiceleste volvió a disputar un mundial a pesar de haber sido eliminado en fase de grupos el papel hecho fue satisfactorio para poner en marcha un nuevo proyecto, la profesionalización en Argentina. La actual temporada es la primera de la era profesional y de a poco esta actividad comienza a tomar más importante en nuestras tierras.

En cuanto al fútbol, los torneos de Primera División pasaron a estar bajo la supervisión de la  SAF por cuestiones económicas la elite se alejaba de AFA aunque en poco tiempo volverá a ser parte de la casa madre del fútbol argentino bajo el nombre de Liga Profesional. En estos años de Tapia como presidente, Boca Juniors se quedó con tres de los campeonatos disputados, Racing nuevamente gritó campeón, el Millonario levantó dos copas Argentina, una Recopa y una Libertadores. Independiente obtuvo su segunda Sudamericana. Tigre se quedó con la Copa Superliga y además equipos como San Martín de Tucumán volvió a Primera, mientras que Central Córdoba ascendió por primera vez en su historia a la máxima categoría.

Por último en la parte dirigencial, se han visto varias idas y vueltas, los claros ejemplos con Rodolfo D’Onofrio (presidente de River) que tendrá lugar en la vicepresidencia de AFA el próximo año, esto se confirmará en la próxima asamblea y además estará dentro del nuevo consejo ejecutivo de la Liga, con esto intentan demostrar que no hay grietas o intentar cerrarlas. Otro de los que parecía alejado era Marcelo Tinelli que ahora es presidente de la Superliga y de la próxima Liga Profesional. Otra de las cosas que esta AFA debe  trabajar es en los árbitros, algunos que han tenido una mala jornada han sido premiados para dirigir en la fecha siguiente, algo que hace levantar sospechas y generar polémicas.

Por: Nicolás Taboada (@NicoTaboada5)