Freddy Adu, de estrella a estrellado


¨El nuevo Pelé¨. Así apodaban al joven americano que, con tan solo 14 años, se transformó en el deportista más joven que ha jugado en una liga profesional deportiva de Estados Unidos y ya tenía firmado un contrato millonario con Nike un año antes.

Sesion de fotos con Pelé durante la publicidad de bebidas ¨Sierra Mist¨
Fredua Korateng Adu nació el 2 de junio de 1989 en Tema, Ghana. Rápidamente su familia se trasladaría a Norteamérica.

En el Draft de la MLS del año 2003, Freddy sería seleccionado por DC United. Debutó al año siguiente frente a San Jose Earthquakes. En el equipo de Washington sumó 94 partidos y logró convertir en 11 ocasiones hasta su partida en 2006. Tuvo la particularidad de haber jugado la Copa Sudamericana, ya que United se clasificó al torneo continental tras ganar la Copa MLS 2004 y se transformó en el primer equipo de aquel país en disputar dicha competencia. La gran promesa del fútbol ingresó en los últimos minutos de los dos partidos ante Universidad Católica de Chile, global que dominaría el conjunto trasandino por 4-3.

Tras observar su buen potencial junto con las grandes actuaciones en las selecciones juveniles y la selección mayor de Estados Unidos, Manchester United y Chelsea pretendían quedarse con sus servicios. Finalmente, fue vendido a Real Salt Lake en 2007 pero solo se quedó hasta mitad de año para ser vendido a Europa. El sueño de hacer historia en las grandes ligas comenzaba…

 Con la selección juvenil de Estados Unidos disputó Mundiales Sub 17, Sub 20 y Juegos Olímpicos. Con la mayor disputó Eliminatorias y Copa Oro.
Benfica lo fichó por 1.5 millón de euros. En 16 partidos no logró encontrar el nivel que logró en su país natal, por lo que empezó a ser cedido a equipos del ¨viejo continente¨ (Mónaco, Belenenses, Aris Salónica y Rizespor). La falta de oportunidades y no poder aprovecharlas, hizo que su vuelta sea más rápida de lo esperada, apenas cuatro años después de haber emigrado.

Convirtió tres goles en su breve paso por Portugal
En su retorno a la MLS en 2011, más precisamente en Philadelphia Union, disputó 37 partidos y convirtió 10 goles. Esto no impediría que sea vendido y cedido a muchos equipos, transformándose en un verdadero trotamundos (Bahía, FK Jagodina, Kups, Kufu-98 y Tampa Bay).

Estuvo dos años sin jugar y se dedicaba a vender aspiradoras por internet hasta su vuelta a la USL Championship (torneo de equipos filiales de la liga principal estadounidense) para jugar en Las Vegas Lights FC hasta la actualidad, a sus 30 años.

Utilizaba las redes sociales para vender aspiradoras sin cables
Esa es la historia de una de las tantas promesas de este deporte que no logró mostrar por completo su potencial y terminó estancándose. Lo comparaban con uno de los mejores jugadores de la historia como Pelé, no le faltaban ofertas de los grandes equipos del mundo y veían proyectada una figura para su país en Mundiales. Todos esos ¨motes¨ y flashes lo descolocaron, por lo que su carrera quedó en un gran… ¿Qué pudo haber sido de él?

Por: Tomás Pernice / Twitter: @PerniceTomas