El nuevo fútbol argentino


La pelota se encuentra obligatoriamente detenida por el COVID- 19 pero, en el predio de AFA que se encuentra en Ezeiza hubo asamblea, allí se confirmó la continuidad de Claudio Tapia como presidente y a Marcelo Tinelli como presidente de la nueva liga.

Rodolfo D'Onofrio, Jorge Ameal, Hugo Moyano y Víctor Blanco junto a Claudio Tapia y Marcelo Tinelli. Comienza una nueva era, se cierra la grieta (Foto: AFA)

Hace días se conocía que el fútbol argentino tendría un nuevo quiebre u otra modificación, algo que viene sucediendo ya hace un tiempo. Un nuevo cambio en casi seis años, la formación del torneo de 30 equipos y luego la Superliga, ahora nuevamente con la creación de la Liga Profesional. Sumado a los que se dieron en las presidencias, luego del fallecimiento de Julio Humberto Grondona, primero con la asunción de Luis Segura y más tarde con el actual presidente Claudio Tapia.

Primero se realizó una asamblea exprés con la participación de la mayoría de los clubes, allí se ratificó a Marcelo Tinelli como presidente de la Superliga (en reemplazo de Mariano Elizondo) y a Jorge Brito como vicepresidente 1° de la misma. También será el presidente de San Lorenzo quién presidirá la Liga Profesional de Fútbol, confirmando así que el nuevo torneo de la Primera División volverá a estar bajo supervisión de la Asociación del Fútbol Argentino.

En cuanto a la Mesa Directiva que acompañará a Tinelli en la nueva era, quedó conformada con Cristián Malaspina (AAAJ), Hernán Arboleya (Lanús) y Mario Leito (Atlético Tucumán)  como vicepresidentes; Sergio Rapisarda (Vélez) será el secretario general, Gabriel Pellegrino (Gimnasia) como prosecretario. Mientras que Rodolfo D’Onofrio, Jorge Ameal, Hugo Moyano y Víctor Blanco serán integrantes del consejo ejecutivo. El próximo 19 de mayo se realizará la Asamblea Extraordinaria, allí se confirmará la constitución del nuevo Comité de AFA.

Entre otras cosa, también se debatió sobre qué pasará con los descensos de la actual temporada, la misma se encuentra detenida por el Coronavirus. Por el momento no habría cambios, serán tres los equipos que bajarán a la Primera Nacional, aunque todavía algunos piden que solo sean dos de forma directa y el restante a definir por una promoción.

Por último, cerca de las 18 horas se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la que estuvo Marcelo Tinelli acompañado por Claudio Tapia, quién en 2021 asumirá su segundo mandato como presidente de AFA. El nuevo presidente de la Liga hizo referencia a cerca del párate por el COVID- 19: “Tenemos que tomarnos esto con calma, hablar con las autoridades nacionales para ver las medidas a seguir. La semana pasada entendimos que se podía jugar, después el gobierno decidió que el fútbol tenía que pararse. Evaluar los tiempos, las fechas, es muy difícil. Nadie garantiza que el 1° de abril estemos jugando al fútbol”, explicó.

Por: Nicolás Taboada (@NicoTaboada5)