El Halcón festeja sus 85 años


Defensa con seis años y medio en Primera División, logró disputar la Copa Sudamericana y la Libertadores, y además obtuvo un subcampeonato.

El 20 de marzo de 1935 se fundó el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia, de la mano de un grupo de amigos fanáticos del fútbol. Ese grupo se juntaba en la calle Mitre, al lado había un baldío con un auto abandonado que lo usaron para disputar partidos en los días sábados.
Los primeros colores de Defensa y Justicia fueron el azul y blanco que fueron elegidos por el arquitecto Francisco Bazzano. En 1982, el club cambió por el verde y amarillo como se conoce en la actualidad, cuando asumió a la presidencia Eduardo Ricardo Pérez. Este dirigente fue también presidente de la compañía de Transporte de El Halcón de la línea 148. A partir de ese momento, surgió el apodo de “El Halcón”.    
En las décadas del 40 y 50, Defensa obtuvo seguidores que lo transformaron en una de las principales instituciones de Florencio Varela. El club tenía como actividades sociales bailes y deportivas básquetbol y fútbol que participaban en ligas zonales.
En 1977 surgió la idea de formar un club para afiliarse a la AFA y disputar en la Primera D. El presidente de Defensa de aquel momento, Norberto Tomaghello, el estadio lleva su nombre, se reunió para lograr el objetivo del proyecto. Finalmente el 20 de diciembre del mismo año, se aprobó la afiliación de Defensa y Justicia.
Anteriormente, a la espera de la decisión de la AFA, se realizó un festival en el salón la tranquera para recaudar ingresos. El intendente de aquel momento, Prefecto Hamilton, ofreció el terreno para la construcción del estadio que fue inaugurado el 26 de febrero de 1978. Aquel día, Defensa disputó un amistoso frente a Boca y cayó por 2-0 con un doblete de Mario Husillos.
Una semana después de la inauguración del estadio, Defensa y Justicia debutó de manera oficial en AFA al derrotar a Cañuelas por 2-1. Con el correr del tiempo, se sumaron varios espectadores de Florencio Varela y el club escaló categorías en pocos años. En 1982 ascendió a la Primera C, en 1985 a la Primera B y en 1986 a la Primera B Nacional.
El 14 de mayo de 2014 es una de las fechas más recordada en la historia del club. Defensa y Justicia venció en San Juan a San Martin por 1-0 con gol de Brian Fernández,  y logró el ascenso a la máxima categoría de la mano de Diego Cocca. En su debut en primera división, el Halcón cayó como local frente a Racing por 3-1 y el entrenador de la Academia fue justamente Cocca que se consagraría campeón del Transición con el club de Avellaneda.
Otra fecha que será inolvidable para el Halcón es el 11 de mayo de 2017. Defensa con Sebastián Beccacece en el banco, visitaba el Morumbi para enfrentar al Sao Paulo por la vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana. En Varela igualaron sin goles y en la vuelta empataron 1-1, pero el gol visitante convertido por Gonzalo Castellani, le permitió al equipo argentino pasar de ronda en lo que fue su primera participación en un torneo internacional.
En 2019, Defensa fue subcampeón de la Superliga, a cuatro puntos de Racing que fue el campeón. Fue el mayor logro del Halcón en la máxima categoría, ya que logró la clasificación a la Copa Libertadores 2020. Su estreno en el certamen más importante de Sudamérica, fue el 3 de marzo, en la caída por 2-1 frente al Santos en Florencio Varela.

Defensa cumple 85 años de vida. ¡Felicidades Halcón!       

Por: Lucas Morel

Twitter e instagram: @lucasmorel21