El camino hacía la gloria

Boca Juniors se consagró campeón de la Superliga 2019/20 tras obtener 48 unidades en la tabla de posiciones, superando a River Plate por un punto.

Resultado de imagen de boca campeon

El que más puntos sacó. La valla menos vencida. El que más partidos ganó. El segundo que menos perdió. El que mejor diferencia de gol tuvo. Un justo campeón.

El conjunto Xeneize estuvo dirigido por dos entrenadores a lo largo del torneo: En primer lugar, Gustavo Alfaro comandó al equipo durante el 2019 y sacó 29 de los 48 puntos con los que se consagró el equipo de la Ribera, con un saldo de 8 victorias, 5 empates y 3 derrotas. A comienzos de 2020, Miguel Ángel Russo asumió el cargo y obtuvo una racha de 6 triunfos y una igualdad, manteniéndose invicto en lo que va del año. De esta forma, con 14 partidos ganados, 6 empates y 3 caídas, alcanzó para obtener un nuevo título local.

Así fue el camino del Boca campeón 2019/20:

Fecha 1: Boca 0 Huracán 0.
Un partido que dejó mucho que desear. El arranque del campeonato no fue el ideal teniendo en cuenta que se jugaba frente a un débil rival  y en condición de local.

Fecha 2: Patronato 0 - Boca 2 (Salvio y Tevez)
Un encuentro que el equipo de Alfaro dominó y liquidó desde el arranque. Contó con un Tevez muy activo y una gran actuación de Fabra, que fue muy importante para que Salvio anote su primer tanto con la camiseta Xeneize.

Fecha 3: Boca 2 - Aldosivi 0 (Tevez y Salvio)
Con la buena participación del italiano De Rossi, Boca jugó un buen encuentro, con agresividad y varias ocasiones generadas. Supo aprovechar sus oportunidades y cosechó un nuevo triunfo.

Fecha 4: Banfield 0 - Boca 1 (Soldano)
Un partido espantoso. Franco Soldano convirtió el gol antes del minuto de juego y a partir de ahí fue totalmente dominado por el local, que no logró anotar gracias a una excelsa jornada de Andrada y la ayuda de los palos.

Fecha 5: River 0 - Boca 0
Llegó el primer Superclásico. Boca cosechó un milagroso empate en el Monumental por cómo se dió el transcurso del juego. El planteo de Alfaro dejó mucho que hablar. El equipo sufrió con la intensidad de la presión que imponía el conjunto de Gallardo y no logró armar juego colectivo en ningún momento del partido. Se vió claramente superado por el rival pero, a pesar del flojo nivel mostrado, se trajó un punto valioso.

Fecha 6: Boca 1 – Estudiantes 0 (Reynoso)
Volvió a golpear rápidamente. A los 3 minutos de la etapa inicial abrió el marcador y aguantó el resultado. Con este triunfo se subió a la cima del campeonato.

Fecha 7: San Lorenzo 0 – Boca 2 (López y Hurtado)
Uno de los mejores planteos tácticos del entrenador durante todo su mandato. El Xeneize jugó un gran partido y se quedó con una valiosísima victoria visitando al Ciclón, que venía en los primeros puestos. Fue el único clásico en el que salió triunfador en el torneo.

Fecha 8: Boca 1 - Newell's 1 (Izquierdoz/ Insaurralde)
Luego de 1128 minutos de valla invicta, a Boca le volvieron a convertir un gol. Un gol que llegó sobre el final del encuentro a pesar de haber sido superior al rival.

Fecha 9: Defensa y Justicia 0 – Boca 1 (Almendra)
Luego de la caída contra River por la Copa Libertadores, el Xeneize se impuso, con gol de Agustín Almendra, sobre Defensa y Justicia para seguir en lo más alto del torneo.

Fecha 10: Boca 0 – Racing 1 (Zaracho)
Luego de 10 jornadas, Boca perdió el invicto y volvió a dejar puntos en casa. Durante el partido se volvió a mostrar un nivel muy bajo de juego, careció de protagonismo e ideas para generar ocasiones de gol.

Fecha 11: Lanús 2 – Boca 1 (Sand, Auzqui/ Zárate)
Nueva derrota. Luego del duro golpe por la eliminación con River en la Libertadores, el conjunto de Alfaro volvió a sufrir un cachetazo tras caer en La Fortaleza frente a Lanús. Otra vez se complicó en la creación de juego y oportunidades.

Fecha 12: Boca 5 – Arsenal 1 (Tevez, Ábila, Fabra x2, Zárate/ Suárez)
Tras dos derrotas consecutivas, el Xeneize volvió al triunfo con una aplastante victoria sobre el equipo del Huevo Rondina. Con esta victoria, el equipo de Alfaro regresaba a la cima de la Superliga.

Fecha 13: Vélez 0 – Boca 0
En un partido con más emociones fuera de la cancha que adentro, Boca se llevó un punto importante de Liniers. Pese a no imponer el plan de juego ideado y no provocar peligro en el arco rival, tampoco sufrió en su área y por eso se valoró la igualdad.

Fecha 14: Boca 2 – Unión 0 (Ábila, Mac Allister)
Nuevamente golpeó desde el vestuario con un gol a los 2 minutos del primer tiempo. El conjunto de la Ribera controló durante todo el partido y nuevamente se quedó con la valla invicta.

Fecha 15: Boca 1 – Argentinos 1 (Ábila/ Silva)
En un partido clave por la cima de la Superliga, el Xeneize no pudo mantener la ventaja y terminó igualando con el Bicho. De esta forma no logró ubicarse en soledad en lo más alto de la tabla de posiciones. Fue un encuentro parejo donde Boca no supo aprovechar sus oportunidades para estirar el resultado y acabó sufriendo el empate tras una gran jugada colectiva del rival.

Fecha 16: Rosario Central 1 – Boca 0 (Ribas)
En lo que fue el último partido de Gustavo Alfaro como entrenador de Boca, el Xeneize volvió a jugar un pésimo partido y cayó en Rosario frente al Canalla. Ese mismo día, Jorge Ameal era electo como presidente de la institución.

Fecha 17: Boca 0 - Independiente 0
Otro clásico sin victoria. Ya con Miguel Ángel Russo como director técnico, Boca no pasó del empate con el Rojo. Supo aguantar gran parte del partido con uno menos tras la expulsión de Carlos Izquierdoz. Muy destacable la actuación de Marcos Díaz para mantener el arco en cero. Con esta igualdad, quedaba a tres unidades de River en la tabla.

Fecha 18: Talleres 1 – Boca 2 (Villa y Tevez / Valoyes)
Aprovechó los contraataques de la mejor forma posible. De esta manera, con salidas rápidas desde el arco de Marcos Díaz, anotó los dos goles frente al Matador. Sufrió en los últimos minutos con el descuento sobre el final, pero logró mantener la ventaja y se llevó una victoria muy importante desde Córdoba.

Fecha 19: Boca 2 - Atlético Tucumán 0 (Soldano y Ábila)
Al equipo no le sobró nada, pero terminó consiguiendo tres puntos que lo mantenían vigente en la lucha por el campeonato. Franco Soldano volvió a convertir luego de mucho tiempo y Wanchope Ábila lo cerró sobre el cierre con un gol de penal.

Fecha 20: Central Córdoba 0 -  Boca 4 (Tevez x2, Salvio y Villa)
Superó al elenco del Sapo Coleoni desde el arranque. Con un Tevez encendido y aprovechando los errores rivales, el Xeneize obtuvo una imponente victoria contra Central Córdoba a pesar de haber fallado dos penales.

Fecha 21: Boca 3 – Godoy Cruz 0 (Tevez y Salvio x2)
El conjunto de la Ribera impuso condiciones desde el arranque del partido aunque le costó aprovechar las debilidades de su rival. Generó pocas ocasiones luego de abrir el marcador. Durante el segundo tiempo el visitante mejoró, pero con dos goles de Salvio se liquidó el match.

Fecha 22: Colón 0 – Boca 4 (Fernández, Salvio, Tevez y Ábila)
Un primer tiempo en el que se vio superado por el rival. En el complemento cambió por completo su imagen y tras anotar el primer gol del partido, se le abrió el arco y se trajo una nueva goleada desde Santa Fé. Con la posterior igualdad de River, el equipo de Russo quedó a un punto de la cima con una fecha por disputar.

Fecha 23: Boca 1 - Gimnasia 0 (Tevez)
Llegó el cierre del torneo con una gran ilusión. Boca necesitaba de una victoria y que River no gane si quería consagrarse como campeón. En una noche inolvidable para el hincha, el Xeneize venció a Gimnasia con un gol de Carlos Tevez y aguantó el resultado hasta el final. En la cancha se vivía un clima de fiesta total: Maradona, Riquelme, gol de Tevez y ganarle el campeonato a River como la frutilla del postre. Con el empate del elenco de Gallardo y este triunfo, Boca Juniors se coronó como nuevo campeón del fútbol argentino. Es el cuarto torneo que obtiene de los últimos seis disputados.


Por: Marías Gurtman/@Matigurtman