El Alcorconazo: el día que el Real Madrid fue humillado

El 27 de octubre de 2009, el Alcorcón, equipo que militaba en la tercera categoría del fútbol español en aquel momento, goleó 4-0 al Real Madrid en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en uno de los mayores batacazos en la historia del certamen.



La Copa del Rey, el certamen más antiguo del fútbol español, entregó muchas sorpresas a lo largo de su historia, pero sin ninguna duda, la goleada del Alcorcón (militaba en la Segunda División B) ,al Real Madrid en la ida de dieciseisavos de final de la edición 2009/2010, fue uno de los mayores batacazos de su historia y al mismo tiempo, la que tuvo más repercusión alrededor del globo terrestre.

El 27 de octubre de 2009 el estadio Municipal de Santo Domingo fue el escenario donde se vivió uno los mayores batacazos en la larga historia de la competición. Para este encuentro, el chileno Manuel Pellegrini, entrenador del ''Merengue'' en auqel entonces, se dio el lujo de guardar nombres de la talla de Sergio Ramos, Gonzalo Higuaín, Xabi Alonso, Kaká, Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, quien llegó al club para esta temporada. Aún así, contó con una nómina con muchos jugadores de primer nivel: Raúl, Karim Benzema, Guti, Marcelo, Ruud van Nistelrooy, Rafael van der Vaart y los argentinos Fernando Gago y Ezequiel Garay. 

El pequeño reducto del partido (al que le tuvieron que colocarle tribunas extras para aumentar su capacidad), contó con la presencia de más de 7000 espectadores, que vieron como el humilde equipo dirigido por aquel entonces Juan Antonio Anquela literalmente pasó por encima al Real Madrid en el primer tiempo, que culminó 3-0 para los locales, gracias a los goles de Borja Pérez, Álvaro Arbeloa en contra y Ernesto. Ni los jugadores, ni Pellegrini, ni Florentino Pérez, presente en las tribunas, no creían lo que estaba pasando.



En la segunda mitad, Alcorcón selló el resultado definitivo por intermedio de Borja, quien decretó su doblete personal. Lo peor para la ''Casa Blanca'' es que el marcador pudo ser aún más abultado, cuestión que dejó en evidencia el pésimo partido del equipo.

Las formaciones de aquel encuentro:

Alcorcón: Juanma; Rubén Anuarbe, Iñigo López, Borja Gómez, Nagore; Rubén Sanz; Ernesto Gómez (Jeremy), Sergio Mora, Fernando Bejar (Carmelo); Diego Cascón y Borja Pérez (Bravo).

Real Madrid: Jerzy Dudek; Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Christoph Metzelder, Royston Drenthe; Mahamadou Diarra, Guti (Fernando Gago), Rafael van der Vaart; Esteban Granero (Marcelo); Raúl ( Ruud van Nistelrooy) y Karim Benzema.

Con el ''Alcorconazo'' consumado, los ''Alfareros'' (apodo con el que se lo conoce al Alcorcón) se dieron a conocer al mundo. Los jugadores y el técnico dieron entrevistas a diferentes medios de varios países y el Municipio y los habitantes de la localidad homónima, ubicada en la Comunidad de Madrid, los agasajaron al día siguiente con una celebración en las calles de la ciudad.

El partido de vuelta fue un mero compromiso para ambos equipos. A pesar de contar con un Santiago Bernabéu colmado, Real Madrid apenas pudo ganar 1-0, con un tanto de van der Vaart a diez minutos del final. Alcorcón incluso estuvo cerca de igualar el cotejo, pero de todas formas concretó su pase a octavos de final y escribió una página histórica para el club y el fútbol español.





¿Qué pasó con ambos equipos esa temporada?

Luego del batacazo, el Alcorcón cayó en la siguiente instancia ante el Racing de Santander (2-3 en el global), pero consiguió el ascenso a la Segunda División del fútbol español, categoría en la que milita actualmente, mientras que Real Madrid quedó eliminado en los octavos de final ante Lyon y culminó en la segunda posición de LaLiga, por detrás del Barcelona de Pep Guardiola. Pellegrini fue destituido al finalizar la temporada 2009/10.

Por Adrián Gallardo / @GallardoAd07
Fotos: Don Diario/Eurosport