AMAR AL 23

Hoy está cumpliendo 23 años la joya uruguaya que la está rompiendo en Nacional y espera recuperar su mejor versión para llegar de una vez a la selección mayor.

Resultado de imagen para rodrigo amaral
Rodrigo Amaral festejando un gol ante Brasil

Rodrigo Nahuel Amaral Pereira, enganche, nacido en Montevideo, Uruguay, festeja hoy su vigesimotercer cumpleaños y decidimos contarte un poco de su apasionante historia.

Un 10 de esos que ya no quedan, de esos que cuando se retiran se dice "el último diez", sabiendo que nunca es el último, porque la esperanza de que sigan habiendo jugadores tan dotados técnicamente en un fútbol lleno de atletas más que de jugadores escasean.
Un jugador con la 10 tatuada en la espalda y metida en su adn. Excelentes pases filtrados, pegada prodigiosa (también para los tiros libres), extrema precisión, poco desgaste físico (demostrando que no hace falta correr para jugar bien) , que aparecen cuando el equipo más lo necesita y que tiene una personalidad de esas que no abundan en nuestro planeta. Un jugador que tiene todo para romperla, acá te presentamos a Rodrigo Amaral.

Comenzó a jugar al fútbol a los tres años en El Hornero y al año siguiente decidió cambiarse al Carabelas para jugar al Baby fútbol. Desde pequeño soñaba con poder jugar en su amado Club Nacional de Football.
Desde esas épocas ya se destacaba entre compañeros y rivales, su excelente pegada y su gran habilidad para regatear se veían como parte de su adn desde tan pequeño. Llegó al club Danubio, pero rápidamente Daniel "Pato" López, quien trabaja en Nacional hace 22 años y hoy en día es el responsable del área de captación de la institución, lo llevó al club de sus amores. Ingresó en séptima y con sus grandes actuaciones e increíble cantidad de goles se fue destacando hasta llegar al primer equipo. Es uno de los máximos anotadores de las categorías juveniles habiendo marcado 143 goles en 115 partidos
En 2012 tuvo la oportunidad de ir a entrenar al Liverpool de Inglaterra, donde se encontraba un referente uruguayo como Luis Suárez.
Álvaro Gutiérrez fue quien lo ascendió al primer equipo en 2015 para que haga su debut oficial el 15 de agosto de ese año en la primera fecha. En la segunda jornada marcó su primer gol en la victoria ante River Plate.

Resultado de imagen para rodrigo amaral
Amaral ante Venezuela

Antes de tener su esperado debut con Nacional pasó por las categorías juveniles de la selección uruguaya. en 2014 Fabián Coito lo convocó para un cuadrangular sub 20, donde fue campeón marcando el empate agónico sobre el final y marcando su penal en la tanda definitoria.
Además Rodrigo participó en dos sudamericanos sub-20 y dos mundiales de esta misma categoría. En su primer sudamericano Uruguay  jugó 8 partidos, anotó un gol, brindó 5 asistencias y terminaron en tercer lugar, por lo que clasificaron al Mundial. Rodrigo fue elegido el jugador revelación del torneo. En el mundial de ese mismo año Uruguay cayó en octavos de final ante Brasil por penales.
Ya en 2017 Rodrigo fue el capitán del equipo uruguayo que se consagró campeón en Ecuador. Fue la gran figura de este equipo durante todo el torneo marcando 5 goles en 9 partidos. Después de esta competencia los equipos grandes comenzaron a verlo con otra cara, pero su físico robusto no terminaba de convencer. En el mundial de ese año disputado en Corea del Sur la selección celeste finalizó cuarta.

Resultado de imagen para rodrigo amaral campeon sub 20
Rodrigo Amaral capitán de Uruguay campeón del sudamericano sub-20

Ese año Racing decidió apostar por él y compró su pase. Bajo la conducción de Cocca no tuvo chances de demostrar su calidad y Coudet tampoco decidió utilizarlo, por lo que solamente jugaba en reserva. Durante su estadía en Racing bajó 10 kilos con una dieta especial, ya que en la academia consideraban que estaba excedido de peso.

Resultado de imagen para rodrigo amaral racing
Amaral en la reserva de Racing ante Talleres

Tras seis meses sin actividad, Racing decidió cederlo a Nacional donde lentamente volvería a brillar como en aquel Sudamericano sub-20.”La vuelta a Nacional fue una revancha”. Esto fue lo que dice cuando se refiere al regreso al club de sus amores. Con buenas actuaciones se ganó la titularidad pero lastimosamente en mayo de 2019 sufrió la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha cuando estaba en su mejor momento. “Me chocan y apoyo el pie derecho y cuando voy a apoyar el pie izquierdo se me movió la rodilla para adentro y para afuera. Nunca había tenido una lesión ahí, pero cuando caí le dije a Bergessio que pida el cambio porque no daba más”, declaró Amaral hablando de su lesión. Para él fue el momento más duro de su vida. “A casa me fui destrozado, me fui llorando, llegué y mi mujer se puso a llorar conmigo mientras mi hija me abrazaba, ahí fue peor todavía” comentó en una entrevista para Punto Penal.



Resultado de imagen para rodrigo amaral lesion
Amaral saliendo reemplazado tras su lesión

 Tras una larga recuperación volvió para la pretemporada de enero de este año y había comenzado el torneo local y la libertadores de gran manera. Esta gran forma se vio detenida nuevamente por la pandemia mundial del Coronavirus. Amaral pasa los días de cuarentena entrenandose en su casa junto a su mujer (la conoce desde los 12 años )y a sus hijas. A pesar de solo tener 22 años ya es padre, ya fue campeón y tuvo que sobrevivir una etapa muy dura de la vida cuando fue criticado por su peso. Eso al principio le afectó mucho porque miraba mucho las redes sociales, pero dice que ya no le afecta y que él se siente bien con su cuerpo. Además confía en el preparado físico del club, que en caso de que él esté excedido se lo notificará.

Resultado de imagen para rodrigo amaral 2020
Amaral festejando un gol tras recuperarse de su lesión

El joven uruguayo que idolatra a Ruben Sosa y al chino Recoba sueña con ganar la Libertadores con sus colores, llegar a la selección mayor y con llegar al fútbol europeo. La liga inglesa es la que más lo seduce, incluso lo atrae más que la Playstation, uno de sus pasatiempos preferidos cuando no está desplegando magia dentro de un campo de juego. Otra de sus aficiones es tatuarse, se puede ver gran parte de su cuerpo tatuados y cada uno tiene un significado. Por ejemplo, tiene los labios de su esposa tatuados en su cuello.



Le deseamos un felíz cumpleaños a este crack uruguayo y le enviamos un abrazo de gol.

Mariano de Giuli @marianodg99