"La verdad que lo estoy disfrutando muchísimo, tanto el campeonato local como la copa"

Nicolás Guirin arquero de Plaza Colonia (Uruguay) muy amablemente diálogo con Falso Nueve sobre el presente del patablanca y el fútbol uruguayo. El buen golero nacido en Nueva Palmira lleva varios años en la institución de Colonia dónde pasó por buenas, muy buenas y malas.




Nico, fue premiado por la asociación del fútbol uruguayo por ser de los jugadores con más minutos en el pasado año, además obtuvo un récord histórico para el club, mantuvo la valla invicta por más de 5 partidos y fue la mayor cantidad de minutos en la que Plaza Colonia estuvo sin recibir goles en toda su historia.

¿Cómo vivís este presente en Plaza Colonia?

El presente en Plaza lo estoy viviendo muy bien, lo estoy disfrutando porque ya hace 8 años que estoy acá y creo que es cómo una casa para mí y la verdad que lo estoy disfrutando muchísimo tanto en el campeonato local cómo en la copa.





Plaza Colonia cayó por 1 a 0 en su visita a Venezuela cuando enfrentó a Zamora.
 

¿Están confiados en poder dar vuelta la serie cómo local?

Confiados no! Creo que confiados no es la palabra, no es lo mismo confiado que con confianza o que estar con confianza y nosotros estamos con mucha confianza que vamos a hacer todo lo posible para tratar de revertir la situación del partido con Zamora, creo que tenemos un buen equipo, tenemos nuestras armas para contrarrestar lo que vengan hacer ellos y bueno tenemos mucha confianza en nosotros que podemos dar vuelta la situación.


¿Cuál te parece que es la mayor virtud de este equipo?

Creo que la mayor virtud de este equipo, es por lo que se caracteriza y por lo que se caracterizó el campeonato anterior y este, es la defensa, estar siempre bien parado con el bloque. Ya si perdemos la esencia de lo que somos nosotros se acaba el Plaza que éramos antes y bueno ese es el máximo potencial que tenemos, armarnos bien en el bloque, tratar de mantener el 0 en el arco y jugar a la contra.


¿El fútbol uruguayo puede animarse a dar el salto y volver a pelear cosas en el plano internacional con los equipos que lo representan?

Creo que estamos un poco lejos en el fútbol uruguayo, en tema insfraestructura y todas esas cosas cómo para seguir peleando cosas internacionalmente, pero creo que haciendo las cosas bien podemos llegar a ser lo que éramos antes como uruguayos, después creo que hay mucha ventaja también, mucha diferencia en lo económico, no podemos comparar, Argentina, Brasil, Colombia con la economía del fútbol uruguayo, creo que  en eso estamos en carencia nosotros, no estamos todavía preparado para competir firme en el fútbol internacional.





 Kevin Dawson arquero premiado por la valla menos vencida.




Tuviste a Kevin Dawson como compañero en Plaza, quizás uno de los mejores goleros del fútbol uruguayo en la actualidad ¿Creés que te sirvió de algo verlo en el día a día y "competir" el puesto con el, para el presente que vivís hoy?

Kevin (Dawson) es uno de mis mejores amigos, ahora tuvo un hijo y soy el padrino. La verdad que para mí fue muy lindo tenerlo de compañero en el día a día, yo aprendí mucho mirándolo a el, el me daba muchos consejos y la verdad que hasta el día de hoy que seguimos teniendo trato. Yo sigo yendo a la casa allá en Montevideo para verlo a él y a la familia, lo sigo escuchando muy atento porque es uno de los mejores arqueros del fútbol uruguayo y también es uno de los mejores arqueros de Uruguay, creo que se merece su oportunidad en la selección pero eso no lo decido yo.








Cristian Lanza