La historia de Braian Toledo, la superación y el éxito de un grande del deporte argentino

El atleta argentino falleció a los 26 años a raíz de un accidente vial, fue medallista olímpico en los Juegos de la Juventud y logro llegar a la cima de su carrera en los Juegos Olímpicos de los años 2012 y 2016.
Braian nación un 8 de septiembre de 1993, en Marcos Paz. Se crió en un humilde barrio y como todo chico, persiguió su sueño, lo consiguió y llego a lo más alto del deporte, una historia de superación y de éxito.

Desde los 12 años y de la mano de su entrenador, Gustavo Osorio, el cual lo formo, comenzaba su carrera en lanzamiento de jabalina. En el año 2007 comenzó a lucirse y a dar sus primeros pasos en los Torneos Juveniles Bonaerenses en la etapa de los 37 metros. Y su gran actuación lo llevo a participar Sudamericano de Coquimbo, donde con 47, 64 metros lo llevo a quedarse con el cuarto puesto de la competencia.

El gran despegue de su carrera fue en el año 2009 ya que, con 15 años, estaba compitiendo en el Mundial de menores de la IAAF disputado en Italia. Donde consiguió la impresionante marca de 79.44 metros, llevándose el tercer puesto.


Y con solo 16 años se convirtió en el primer medallista de oro para Argentina en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Singapur en el año 2010.

Dos años después, precisamente en el año 2012 Braian consiguió la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo jugado en Venezuela y la medalla de plata en el Campeonato Mundial Junior de Barcelona. Y ese mismo año, llegaría el gran salto de su carrera, los Juegos Olímpicos de Londres, donde se midió con los mejores del mundo y sus ídolos. El argentino finalizo en el puesto 28 con un registro de 76,86 metros.

Y sin lugar a dudas, la carrera de esta gran promesa argentina llegaría a su punto más alto en el año 2016, cuando volvía a disputar los Juegos Olímpicos, en esta oportunidad en Río. El atleta argentino estuvo a tan solo 19 centímetros para pasar a pelear por las medallas, su marca fue de 79,81, a nada de conseguir algo único y soñado por aquel chico que creció en Marcos Paz. Sin embargo, finalizo en el décimo puesto de la clasificación.


De aquel niño que tuvo una infancia humilde, Braian construyó una carrera deportiva increíble y soñada. Y a pesar de haber conseguido logros importantes, el argentino tenía en mira los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para hacer historia, ya que en el año 2019 no pudo ser parte de los Juegos Panamericanos y del Mundial de Doha debido a una lesión en la rodilla.

Sin dudas una perdida muy dolorosa para todo el deporte argentino y mundial, un grande del atletismo, un chico que lucho por sus sueños y lo pudo hacer, con una historia de vida de superación y esfuerzo, Braian Toledo quedó en la historia grande del deporte argentino.

Que en paz descanses, Braian.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10