El fenómeno Ronaldo y el susto de su vida

El brasileño dio detalles mucho tiempo después acerca de lo sucedido a horas de la final del Mundial de Francia y despejo todo tipo de dudas sobre el mal momento que le toco vivir al ex delantero.

Mucho tiempo después de aquella final del Mundial de Francia 1998, donde corono a los franceses derrotando a Brasil por 3-0, en la antesala de dicha final sucedió un acontecimiento muy fuerte y tenía como protagonista al jugador sensación de esa época, Ronaldo Nazario.

Hace un año el astro brasileño confeso por primera vez todo lo que sucedió ese día, para derrumbar cualquier mentira que se dijo, desde problemas cardiacos hasta se llegó a decir en su momento que jugo la final presionado por una marca deportiva, lo cual todo fue mentira y el mismo se encargó de contar con detalles en un documental que le hizo la revista inglesa Four Four Two.

El brasileño comenzó diciendo: “Decidí descansar un poco después de la comida y lo último que recuerdo es que me iba a acostar. Después tuve una convulsión y me vi rodeado de mis compañeros y les pedí que se fueran, que me dejaran tranquilo porque quería dormir un poco" comenzó relatado Ronaldo.

"Después Leonardo me dijo que diéramos una vuelta por el jardín del hotel y me contó que no me dejaban jugar la final, a pesar que todos los tests y todas las pruebas no mostraban nada anormal, es como si nada hubiera pasado. Poco después nos fuimos al estadio con el mensaje de Zagallo de que yo no jugaría. En el estadio me acerqué a él y le dije me encuentro bien, no tengo nada. Aquí están los resultados de las pruebas, todo está bien. Yo quiero jugar”.

Entre todo el miedo que vivió en ese momento, tiempo después hizo una gran reflexión sobre todo los ocurrido con una gran frase: "Tuve un miedo terrible, perdimos el Mundial, pero yo gané otra copa, la de la vida”.

Pero sin dudas el relato más fuerte fue el de Roberto Carlos, quien era su compañero de habitación y al verlo así salió corriendo a los pasillos gritando: "¡Ronaldo se muere! ¡por favor, Ronaldo se muere!” Fueron los gritos de su amigo pidiendo ayuda ante la desesperación de verlo sufrir.

Inmediatamente ante los gritos de Roberto Carlos, Edmundo fue testigo de presenciar el mal momento de Ronaldo y expreso: "Corrí hacia su habitación y vi a Ronaldo en un estado tremendo. Muy pero muy impresionante. Se retorcía, se golpeaba los brazos contra las piernas y de su boca salía espuma. Hacía un ruido muy extraño. Entramos, agarré fuerte a Ronaldo y Sampaio le sujetó la lengua. Unos segundos después llegaron los médicos"

Luego con el pasar del tiempo, César Sampaio, otro de los grandes futbolistas que integro ese plantel dijo: "Cada vez que le tocábamos la pelota a Ronaldo, o lo veíamos en el campo, temíamos por su vida” relato el ex futbolista acerca del miedo que se vivía en ese momento.

Sin dudas una historia que quizás en el momento no trascendió para la tranquilidad de la gente, pero con el pasar de los años circularon muchas versiones sobre aquel hecho previo a la final del mundial, lo cierto es que Ronaldo le puso punto final a todas las especulaciones y el mundo supo realmente lo que tuvo que afrontar quien tiempo después se convertiría en el mejor 9 de la historia y tendría su tan ansiada revancha en el Mundial del 2002.

Por: Agustín Varela  @VarelaAgustin10