Rusia, sin mundial ni juegos olímpicos


Este lunes, la Agencia Mundial Antidopaje ratificó la sanción al país europeo que lo relega de su participación tanto en los Juegos Olímpicos como en el Mundial de Fútbol por 4 años y el presidente del comité Creaig Reddie aseguró que los castigó con los ¨términos más fuertes que pude¨.


FOTO: Tras mostrar un buen nivel donde llegó a los cuartos en el mundial 2018 organizado en su país, Rusia no estará en Qatar 2022.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA como señalan su siglas en inglés y AMA en el español) tomó la determinación de sancionar a la Federación Rusa. Los deportistas de allí no podrán participar en ninguna competencia. Ni de ¨los Juegos y de todo campeonato mundial durante cuatro años¨, declaró un portavoz tras un comité ejecutivo que se realizó en Lausana (Suiza).

La junta ejecutiva que se reunió en la ciudad suiza, siguiendo las recomendaciones del Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA, decidieron privar a la Agencia Antidopaje Rusa del estatus de cumplimientos con el Código Mundial Antidopaje. Asimismo, el organismo prohibió que los funcionarios públicos rusos, los jefes del Comité Olímpico y del Comité Paralímpico Ruso estén presentes en eventos deportivos internacionales durante los próximos cuatro años.

Pasando en limpio, el país europeo no podrá participar ni albergar ningún Juego Olímpico (Tokio 2020 y el de invierno en Pekín 2022) y Paralímpico. Mientras que en el fútbol, tampoco podrá estar presente en ningún campeonato mundial o competencia importante organizados por las entidades firmantes del Código Antidopaje de la AMA.

FOTO: Como en Río 2016, la bandera rusa no podrá flamear junto a la bandera olímpica.   

Esta no es la primera vez que los rusos tienen una sanción de estas características. Cuando se celebraron las olimpiadas de Río en 2016, los organismos que prohíben las sustancias prohibidas en el deporte impidieron a las delegaciones de Rusia participar del evento realizado en tierras brasileñas.

Sin embargo, los deportistas sin antecedentes podrán estar presentes en los torneos que organiza el COI (Comité Olímpico Internacional), pero los mismos no podrán representar a su país. Es decir que no deberán utilizar ningún distintivo o símbolo que represente a la bandera rusa y si llegan a conformar el podio, el himno nacional no sonará y serán representados bajo la bandera olímpica como ¨Atletas neutrales autorizados¨.    

A raíz de la sanción aplicada, todos los organismos implicados tienen la posibilidad de recurrir al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) en un plazo de 21 días. Por ende, la decisión de la AMA entrará en vigor luego de que se cumpla el plazo, o después de que el TAS estudie la apelación.


Rodrigo Piergiovanni
@RodrigoPiergiovanni97