Los nominados para los Premios Olimpia


Este miércoles 18 de diciembre se llevará a cabo la entrega de los Premios Olimpia, organizada por Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires. Esta nueva edición tendrá como sede en el Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo”, ubicado en la localidad de Berazategui en 148 y 18. En el evento estarán presentes más de 100 deportistas argentinos destacados del 2019. Habrá tres futbolistas nominados: Lionel Messi, Lautaro Martínez y Enzo Pérez.


Berazategui fue elegida como sede por tercera ocasión: las dos anteriores fueron en 2007, en donde el oro se lo quedó el golfista Ángel Cabrera, y en 2008 fue compartida entre los ciclistas Juan Curuchet y Walter Pérez, ambos obtuvieron la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Pekín de ese mismo año.
La primera entrega de los Premios Olimpia fue en 1954, en donde fue ganador el ex automovilista Juan Manuel Fangio. Anteriormente, se premiaba al deportista más destacado del año. A partir de 1970, surgió el Olimpia de plata para el mejor deportista de las distintas disciplinas.
El fútbol se encuentra en el podio en los Premios Olimpia de oro, detrás del boxeo y el tenis. El boxeo es el deporte que domina con 13. El boxeador con mayor cantidad es Santos Laciar con tres, fue elegido en 1982, 1983 y 1984. El último ganador fue Marcos el Chino Maidana en 2013. En segundo lugar aparece el tenis con nueve. El más electo fue Guillermo Vilas con tres en 1974, 1975 y 1977. El último tenista destacado fue Juan Martín Del Potro en 2016. En tercer lugar está el deporte más popular con seis, y el más ganador es Diego Armando Maradona con dos en 1979 y 1986. El ultimo en obtener la premiación fue Lionel Messi en 2011.
La natación y el golf les pisan los talones al fútbol con cinco cada uno. Por el lado del deporte acuático, Delfina Pignatiello, ganadora de tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, fue la última ganadora en 2017 y es una de las candidatas en repetir la hazaña, que le permitirá ser la más ganadora de dicha disciplina y alcanzaría al fútbol. En el golf se destaca a Roberto De Vicenzo que fue electo en dos ocasiones en 1967 y 1970. Con sus logros, la sede lleva su nombre del ex golfista berazateguense, fallecido en 2017.

La entrada de la sede lleva la estatua del ex golfista berazateguense Roberto De Vicenzo, ganador del oro en 1967 y 1970.
                 
Los nominados por el premio dorado son: Lionel Messi (obtuvo su sexto balón de oro), Delfina Pignatiello (ganó las medallas doradas en 400, 800 y 1500 metros en los Juegos Panamericanos de Lima), Luis Scola (elegido como el mejor argentino en el subcampeonato del mundo en China), Huemul Mata (campeón del mundo en sófbol) y Mariela Delgado (ganó tres medallas en los Juegos Panamericanos de Lima), reemplazó a Gustavo Fernández de tenis adaptado, que se bajó porque se sintió discriminado.
La Pulga buscará repetir el premio dorado para igualar a Diego Maradona y también al boxeo que tiene dos en esta década. Además, Messi junto a la ex tenista Gabriela Sabatini tienen 11 Olimpia de plata, y se ubican terceros por debajo del ex tenista de mesa Liu Song, nació en China, nacionalizado argentino, con 14. En segundo lugar, se ubican Pablo Falero de turf, Adolfo Cambiaso de polo, el ex nadador José Meolans y el motociclista Sebastián Porto con 12.
Enzo Pérez y Lautaro Martínez son los otros futbolistas candidatos en quedarse con el premio de plata. El mediocampista mendocino fue el reemplazante de Leonardo Ponzio y disputó tres finales con River en donde fue campeón de Recopa Sudamericana y de la Copa Argentina. Fue subcampeón de la Libertadores al caer en la final frente al Flamengo.
Por el lado del ex delantero de Racing, fue uno de los más destacados en la Copa América, jugó cuatro partidos y marcó dos goles, en total convirtió ocho con la albiceleste. El Toro con el Inter anotó 19 goles, cinco en la Champions League, el equipo de Milán quedó eliminado y jugará la Europa League, y ocho en la Serie A en donde el Inter lidera junto a la Juventus con 39 puntos.

Los futbolistas ganadores del Olimpia de oro:

1957: Pedro Dellacha
1979: Diego Maradona
1986: Diego Maradona
1991: Oscar Ruggeri
2004: Carlos Tevéz (Compartido con Emanuel Ginobili)
2011: Lionel Messi

Los nominados por el Olimpia 2019:

Ajedrez: Diego Flores, Sandro Mareco y Alan Pichot
Atletismo: Joaquín Arbe, Belén Casetta y Florencia Borelli
Automovilismo: Agustín Canapino y Matías Rossi
Basquetbol: Luis Scola, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola
Bochas: Facundo Capdevila, Guillermo Montemerlo y Nicolás Pretto
Boxeo: Brian Castaño, Jeremías Ponce y Leonela Sánchez
Canotaje: Sabrina Ameghino, Manuel Lascano y Agustín Vernice
Ciclismo: Leandro Bottasso, Sofía Gómez Villafañe,  Maximiliano Richezze y Mariela Delgado
Equitación: Matías Albarracín, José Larocca y Vera Protzen
Esgrima: Pascual Di Tella, José Domínguez y María Belén Pérez Maurice
Esquí Náutico: Eugenia De Armas, Ulf Ditsch y Tobías Giorgis
Fútbol: Lionel Messi, Lautaro Martínez y Enzo Pérez
Futsal: Santiago Basile, Matías Edelstein y Marcos Ferreyra
Gimnasia: Lucas Adorno, Martina Dominici y Federico Molinari
Golf: Miguel Ángel Carballo, Nelson Ledesma y Augusto Nuñez
Handball: Federico Fernández, Leonel Maciel y Pablo Simonet
Hockey: Julieta Jankunas, Juan López y Rosario Luchetti
Judo: Paula Pareto, Lucia Cantero y Fernando González
Karate: Lucas Impagnatiello, Julio Ichiki y Juan Cruz Minuet
Natación: Delfina Pignatiello, Virginia Bardach y Pilar Geijó
Pádel: Carlos Gutiérrez, Maximiliano Sánchez y Agustín Tapia
Paralímpico: Yanina Martínez y Mariano Tubio
Patín: Luciana Agudo, Emiliano Romero y Juan Francisco Sánchez
Pato: Sergio Alberti, Gastón Lemme y Ariel Tapia
Pelota: Pablo Fusco, Cynthia Pinto y Alfredo Villegas
Polo: Adolfo Cambiaso, Guillermo Caset y Facundo Pieres
Remo: Axel Haack, Rodrigo Murillo y Christian Rosso
Rugby: Marcos Kremer, Andrea Panzarini y Guido Petti
Sofbol: Huemul Mata, Violeta Figueroa y Manuel Godoy
Taekwondo: Gianella Evolo, Lucas Guzmán y Martín Sio
Tenis: Diego Schwartzman, Guido Pella y Horacio Zeballos
Tenis de Mesa: Gastón Alto, Camila Arguelles y Horacio Cifuentes
Tiro: Alexis Eberhardt, Julián Gutiérrez y Fernanda María Russo Romero
Turf: Francisco Goncalves, Wilson Moreyra y Eduardo Ortega Pavón
Vóley: Luciano De Cecco, Agustín Loser y Matías Sánchez
Yachting: Javier Conte/Paula Salerno/Ignacio Giammona, Guillermo Parada/Santiago Lange, Bautista Saubidet
                                     
Por: Lucas Morel

Twitter e instagram: @lucasmorel21