El Pirata y el Naranja los únicos invictos como local del año


Tanto Belgrano como Berazategui no lograron la clasificación a la Copa Argentina 2020. El conjunto cordobés había descendido a la Primera Nacional después de ocho años en la máxima categoría. La campaña en segunda división fue regular que lo dejó lejos para entrar a la copa. Por el lado del Naranja, el objetivo para lograr el boleto a la competencia estuvo cerca, ya que estuvo a dos puntos de Real Pilar que fue el último clasificado. Pero ambos equipos terminaron sin derrotas en su casa durante el 2019.


Belgrano cayó por última vez en el Gigante de Alberdi el 10 de diciembre de 2018, cuando Tigre se quedó con los tres puntos al ganar por 2-1. Juan Brunetta había puesto en ventaja al Pirata, pero el Matador lo dio vuelta con los goles de Hugo Silveira y de Federico González. Pasaron 365 días, y el invicto es de 14 partidos, todos disputados este año: cinco triunfos y nueve empates, con 21 goles a favor y 13 en contra, con una efectividad del 57,14% de los puntos.
Diego Osella dirigió cuando el Pirata estuvo en la Superliga: cinco partidos en Córdoba, dos victorias y tres empates con cinco goles a favor y solo uno en contra. La efectividad de los puntos es del 60%. El último partido del Oso fue en el triunfo frente a Godoy Cruz, cuando Belgrano perdió la categoría.
Alfredo Berti se encargó del equipo cordobés para la Primera Nacional en donde se sentó en el banco del Gigante de Alberdi en cuatro partidos: dos triunfos y dos empates, con siete goles a favor y cuatro en contra. La efectividad del ex entrenador de Argentinos es del 66,66%.  
Julio Constantín tuvo un antes y un después de la era Berti. Dirigió en la victoria frente a Lanús por 3-2 en la Copa de la Superliga. Luego volvió a ponerse el buzo de entrenador del Pirata, tras la salida de Alfredo Berti. Fue un total de cuatro partidos: solo venció al Granate y empató los tres restantes.
Por último, Ricardo Caruso Lombardi dirigió el último partido de Belgrano como local en el empate 1-1 frente a Mitre de Santiago del Estero.
Por el lado de Berazategui que milita en la Primera C, no pierde en el Norman Lee desde el 14 de octubre del 2018, hace 422 días, cuando Villa San Carlos lo goleó por 4-0 con los goles de Alejandro Lugones, Matías Brianese y un doblete de Cristian Risko. Aquel partido fue el último de Guillermo Szeszurak, y el Naranja tenía serios problemas con el promedio del descenso.
Con la llegada de Marcelo Barrera, el Naranja tiene un invicto de 22 partidos como local con ocho victorias y 14 empates. En este año, Berazategui disputó 18 encuentros: ocho triunfos y 10 igualdades con 20 goles a favor y 11 en contra. La efectividad es del 62,96%. De los 18 duelos del 2019, uno fue local en el Estadio Centenario de Quilmes, en lo que fue triunfo por 2-1 frente a Argentino de Quilmes.
Este invicto en el Norman Lee, Berazategui se salvó del descenso, llegó a disputar un desempate frente a Sportivo Barracas y lo venció por 2-0. En el Apertura finalizó en el séptimo lugar con 28 puntos, a dos de Real Pilar que fue el último clasificado a la Copa Argentina, y a 11 de Cañuelas que fue el campeón.
Por el lado del Pirata con su racha positiva en Córdoba, estuvo cerca de la salvación pero sufrió la pérdida de la categoría en la última fecha de la Superliga. En la parte inicial de la Primera Nacional terminó con 15 puntos. Le saca cinco de diferencia a Nueva Chicago que está en zona de descenso.

Por: Lucas Morel

Twitter e instagram: @lucasmorel21